LASIK: Cirugía ocular láser post image

LASIK: Cirugía ocular láser

Las razones del por qué la corrección de la vista con tecnología láser no es un procedimiento tan simple y seguro como dice la publicidad. Todo sobre el porqué es mejor abstenerse a esta operación.

Las gafas y el deporte

Aproximadamente un cuarto de la población del planeta sufre de miopía: el 70-90% de los habitantes de Asia la tienen, así como el 50% de los ingleses, el 30-40% de los europeos y estadounidenses, el 10-20% de los africanos y casi el 13% de los habitantes de Brasil(1).

Obviamente, hacer deporte con gafas puede ser bastante incómodo. Muchos deportistas usan lentes de contacto; sin embargo, éstos suelen estar en un dilema: hacerse o no la operación ocular con láser de excímeros (“laser excimer” en inglés), la cual también recibe el nombre de LASIK (operación refractiva).

Operación “mágica”

Imagínese que a usted le propusieran hacerse un procedimiento especial que garantiza que su cuerpo lucirá ideal. Sus músculos serán voluminosos y al mismo tiempo muy marcados sin necesidad de realizar entrenamientos de fuerza ni ir al gimnasio; y que la grasa nunca se acumule sin importar lo que coma.

Sólo hay un “pero”: su cuerpo se mantendrá perfecto únicamente en su exterior. Cualquier problema generado por su estilo de vida sedentario y sus hábitos alimenticios dañinos se reflejarán en los órganos internos y en su salud. La operación con láser excimer puede compararse con esta situación.

Una solución superficial al problema

Volvamos al ejemplo del cuerpo ideal. El hecho de que sea imposible acumular grasa hará que usted no se limite en su alimentación: las personas comenzarían a comer más de la cuenta y con comida no muy saludable. Todos estos hábitos traerían como resultado el desarrollo de hígado graso y otras enfermedades.

A su vez, la operación de ojos con láser traería como consecuencia la solución superficial y externa a la miopía, pero de ninguna manera resuelve los problemas internos. Además, corregir y mejorar la vista con el procedimiento LASIK, puede provocar la atrofia de los músculos que rodean el ojo y sus funciones.

¿Qué es el LASIK?

En sí, la operación LASIK (abreviatura de la frase “Laser-Assited in Situ Keratomileusis”) genera la formación de “un lente de contacto” permanente en la córnea del ojo, el cual cambia la dirección de los rayos de luz y corrige el enfoque de la retina.

La parte superior de la córnea (la cual tiene un radio de aproximadamente 8 mm) es cortada es levantada; después, se pone una “película” muy parecida a un lente de contacto en el lugar del corte; luego, la parte cortada es puesta en su lugar y “el lente” se adhiere de forma natural(2).

Riesgos y complicaciones

No se recomienda que las personas menores de 18 años, diabéticos y mujeres embarazadas (pues en el ojo recién operado puede ascender peligrosamente la presión intraocular durante el parto) recurran a esta cirugía. Además, las personas con cornea muy delgada (fina) no son aptas para este procedimiento.

El riesgo de sufrir complicaciones después de la corrección ocular con láser es del 10 al 18%, mientras que el riesgo de sufrir complicaciones leves casi indetectables es del 100%(2). En resumen, casi todas las personas que recurren a esta operación tienen algún problema post-operatorio.

Complicaciones post-operatorias

Entre los efectos negativos de dicha operación se encuentran la disfunción de la córnea, las fluctuaciones de la agudeza visual debido a la hipercorrección (exceso de corrección) o hipocorrección (defecto de corrección), sensibilidad a la luz y sequedad. El desprendimiento de la retina se presentó en el 0,4% de los casos.

Toda una serie de complicaciones surgen 10 años después de haberse sometido a la operación debido al envejecimiento. Es importante comprender que no existe una cifra única ni unos porcentajes claros, pues la tecnología para ejecutar dicho procedimiento mejora y cambia constantemente.

¿Debo someterme a la operación con láser?

Millones de personas se han realizado la operación ocular láser desde hace 30 años. Sin embargo, y lastimosamente, no se puede garantizar que su vista quedará perfecta e intacta al pasar los años; tampoco se puede garantizar lo que pasará con el ojo intervenido durante el envejecimiento.

A pesar de la publicidad agresiva de las clínicas oftalmológicas con tecnologías láser, la cual asegura que los riesgos de someterse a este tipo de procedimientos son mínimos; en realidad LASIK es una técnica algo dudosa: la principal desventaja es que su efecto es irreversible y, si algo salió mal, no puede corregirse.

***

La operación ocular con láser de excímeros conlleva a complicaciones en uno de cada cinco procedimientos. Además, es importante recordar que este procedimiento es cosmético y no elimina las causas internas que provocan la disfunción de los ojos y la vista.

Fuentes literarias:

  1. Myopia, Wikipedia Article, source
  2. LASIK, Wikipedia Article, source

Fecha de la primera publicación:

  • 3 de junio de 2014

Añadir nuevo comentario: