¿Qué se afeitan los hombres? post image

¿Qué se afeitan los hombres?

El país en el que los hombres se afeitan las piernas, la relación que tienen los franceses con depilarse las axilas. Los países con mayores ventas de productos de cuidado personal.

El mercado de productos de cuidado personal

En el año 1985, sólo el 25% de los hombres compraban productos de afeitado y cuidado personal (amigas, esposas y madres se encargaban de comprarlos para el 75% restante); en el año 1998 esta tendencia creció hasta un 52%, y en 2004, esta cifra alcanzó el 69%(1).

Con el crecimiento de las cifras de compradores, aumentaron la cantidad de productos para el cuidado de la piel y de cremas depilatorias masculinas (también de cremas para el cuidado capilar); puede decirse que los hombres han comenzado a dedicarse a su apariencia y cuidar de su aspecto.

Los consejos más importantes sobre uno de los elementos principales de la sensualidad masculina. Cómo dejarse la barba.

¿Los hombres se afeitan las piernas?

El centro de investigación de la compañía Procter&Gamble hizo un estudio sobre la opinión de los hombres acerca del vello corporal y el largo que éstos prefieren: los resultaron mostraron que los brasileños son quienes más se depilan, mientras los franceses son quienes menos lo hacen(2).

Los participantes de la encuesta debían señalar el largo que consideran ideal para los vellos de las piernas, ingles, axilas y pecho: en la tabla de resultados, un mayor número indica que el vello debe ser más largo. Para comparar los resultados, se calculó el promedio de cada país.

Alemania

  • Piernas — 5/5
  • Ingles — 3/5
  • Axilas — 1/5
  • Pecho — 3/5

Los alemanes son muy estrictos con los vellos en la cara y el cuerpo: el mercado alemán de productos de afeitar es el más grande de Europa ( 22% de las ventas en el continente y un total de 130 millones de euros en 2010), ocupando el tercer puesto a nivel mundial después de Estados Unidos y Brasil(3).

La compañía Beiersdorf, sin lugar a dudas, es líder en ventas de productos de cuidado personal para hombres; la marca Nivea for Men, que es parte de este grupo comercial, es comprada por el 22% de los alemanes. Por su parte, la empresa Procter&Gamble produce el 47% de los productos para afeitarse(4).

España

  • Piernas – 1/5
  • Ingles – 3/5
  • Axilas – 3/5
  • Pecho – 1/5

A pesar de la crisis y el lento crecimiento económico, España ocupa el segundo lugar a nivel europeo en la venta de productos de afeitado y cuidado masculino (casi 51 millones de euros en 2010(3)). De hecho, los españoles no consumen marcas de empresas multinacionales, sino productos locales (private labels).

A diferencia de hombres de otros países, a los españoles no les gustan los vellos ni en el pecho, ni en las piernas, y en contraste dejan sin afeitar partes como las axilas y la barba. Los productos para depilación masculina (por ejemplo, Veet for Men) son comunes y se venden en cada supermercado y tienda.

Francia

  • Piernas – 5/5
  • Ingles – 3/5
  • Axilas – 3/5
  • Pecho – 2/5

El estilo típico de los hombres franceses incluye la barba de tres días, esto influye en la relación que ellos tienen con respecto al vello corporal: los franceses prefieren estar “a la naturelle” y no afeitar ni depilar ninguna parte de su cuerpo.

Al parecer, es por esta razón, que el liderazgo en la venta de productos de afeitar lo tienen, no las máquinas de afeitar manuales, sino las eléctricas. Además, las compañías Phillips, Braun y Babyliss han lanzado al mercado nuevos instrumentos para el cuidado de la barba.

Brasil

  • Piernas – 4/5
  • Ingles – 1/5
  • Axilas – 1/5
  • Pecho – 1/5

El mercado brasileño de los productos de afeitar y de cuidado personal tiene el mayor crecimiento a nivel mundial, aumentando en un 20-40% cada año. Según algunos pronósticos, hacia el 2015 éste será el mercado más grande del mundo, superando, incluso, a Estados Unidos(3).

Desde el año 2011 y ocupando el 46% del mercado, la compañía Procter & Gamble do Brasil invierte en el desarrollo de su marca Gillette. Además, y sin tener en cuenta los modestos niveles de ventas, esta empresa lanza al mercado nuevas líneas de productos para el cuidado de la piel(4).

Rusia

  • Piernas – 5/5
  • Ingles – 3/5
  • Axilas – 2/5
  • Pecho – 2/5

A pesar de lo conservadores que suelen ser los hombres de Rusia y Europa Oriental en lo relacionado con el cuidado personal, el mercado ruso de productos de afeitar ocupa el quinto lugar a nivel mundial, lo que lo hace uno de los mercados más grandes de Europa.

El mayor porcentaje de ventas en el mercado ruso lo tienen las cremas y máquinas de afeitar manuales, mientras que los desodorantes y cremas faciales se caracterizan por tener un porcentaje de ventas pequeño. El 52% del mercado lo tiene la marca Gillette, el segundo lugar es de Nivea for Men (9%)(4).

***

La opinión que tienen las personas de diferentes países acerca del vello corporal se diferencia: los españoles prefieren llevar barba y depilar sus piernas, mientras que los franceses no afeitan nada. Hacia el año 2015, Brasil será el número uno a nivel mundial en ventas de productos de afeitar.

Fuentes literarias:

  1. Men’s grooming industry: Time for emerging markets to steal the show, source
  2. Body grooming and hair removal for men around the world, source
  3. Glowing growth for European mens grooming market, source
  4. Men’s grooming market research, Euromonitor, source

Añadir nuevo comentario: