Cuerpo musculoso natural post image

Cuerpo musculoso natural

El porqué los músculos no son sinónimo de salud. La razón por la que el cuerpo tiende a acumular grasa y no músculos. ¿Es verdad que en el pasado los hombres eran como Hércules?

El entrenamiento de Hércules

Así como los cinematógrafos modernos, los clásicos seriamente han tergiversado nuestra imagen sobre cómo se veían las personas hace algunos siglos. A nosotros nos parece que los hombres antes eran más fornidos y musculosos porque corrían mucho y eran guerreros.

Al pensar en la contextura corporal clásica, se nos viene a la cabeza el ideal de Hércules o Aquiles: fornidos atletas con dentadura blanca, una piel perfecta y pecho depilado. Pero, incluso, esta frase subraya lo absurdo de esta opinión.

¿Cómo estructurar correctamente una rutina efectiva de entrenamiento? Tips para una buena rutina.

Aumentar el volumen de los músculos y quemar grasa

Desgraciadamente, muy dentro de nosotros existe la idea de que el ser musculosos y fornidos es algo natural, es así como el hombre debe verse. De hecho, creemos que el hombre debe tener gran musculatura y relieve al mismo tiempo, ser musculado y no tener grasa.

En la búsqueda de esta imagen ideal, la cual muestra a los guerreros y cazadores lo más naturales posible, es que se cometen la mayoría de los errores del entrenamiento. La triste verdad es que el hombre en el pasado no se veía igual que el hombre de nuestros días.

El metabolismo tradicional

El metabolismo del ser humano se ha formado durante miles de años bajo la influencia de su estilo de vida y clima. Obviamente los europeos sobrevivían al invierno con gran limitación de productos alimenticios, ellos se veían obligados a reducir sus raciones de comida e, incluso, a pasar  hambre.

Pocos siglos atrás, el sobrepeso no era considerado un problema, por el contrario, era una gran ventaja: una persona delgada no podía estar sin comida mucho tiempo, una persona gorda sí. Y estos eran casos de sobrepeso por grasa, no por musculatura.

¿Por qué el organismo no necesita de los músculos?

Para construir tejidos musculares, el organismo necesita de mucha energía y nutrientes, incluso para su mantenimiento necesita de estos. Sin embargo, la destrucción de tejidos musculares por el organismo da 2,5 veces menos energía que la destrucción de tejidos grasos.

Tener tejidos musculares “de más” no es cómodo para el organismo. Es ingenuo pensar que las personas necesitaban fuerza para arrastrar piedras. Para las personas era importante ser rápido e inteligente, y no grande y lento. Por ejemplo unos bíceps muy grandes impiden lanzar la jabalina.

La suerte de las personas de piel oscura

Hay que tener en cuenta dos hechos cuando se habla de la formación del metabolismo: el organismo necesita reservas de grasa y no necesita de los músculos. Las personas delgadas, o incluso las musculosas, no podrían sobrevivir al invierno europeo, y con más razón, al siberiano.

Sin embargo, en otras latitudes, donde hay otro clima, se formó un metabolismo y contextura corporal diferentes: los habitantes de África y Latinoamérica Prehispánica no necesitaban acumular grasa. Estos factores se evidencian en nuestra apariencia de hoy, en nuestro metabolismo.

La flacura no es sinónimo de salud

Para un metabolismo europeo, un bajo nivel de grasa subcutáneo es señal de que han llegado tiempos de hambre, lo cual exige cambiar el estilo de vida por el de “supervivencia”. Incluso el apetito sexual disminuye y la libido: qué niños se puede traer al mundo en épocas de hambre.

Únicamente consumir suplementos especiales permite “engañar” al organismo y a sus sistemas de defensa orientados a la supervivencia. Es difícil engañarlo puesto que por siglos y milenios las personas no hacían dietas ni intentaban deshacerse de la grasa acumulada en el cuerpo por vanidad.

El entrenamiento de los deportistas

Si miramos la situación desde el punto de vista descrito anteriormente, entonces aquellos europeos que con facilidad aumentan su masa muscular, sin aumentar grasa, tienen una genética específica. En este caso, la mayoría de modelos son personas con genética “incorrecta”, pero al mismo tiempo, afortunada.

Además, no intente compararse con deportistas profesionales, ellos se ven así no por hacer deporte constantemente o tener cierto estilo de vida diferente. Ellos no se ven como las personas comunes, pues tienen una genética diferente.

***

Mientras Usted intenta formar un cuerpo musculado y fornido, recuerde que esta condición no es natural del cuerpo, no olvide que Usted está luchando contra su propia fisionomía. Es por esta razón, que cosas tan “poco naturales” como los suplementos deportivos, son una necesidad.

Añadir nuevo comentario: