Historia de la gimnasia post image

Historia de la gimnasia

El papel de la Antigua Grecia y la influencia de los filósofos en la cultura moderna del fitness y cuerpo musculoso. Los gimnasios antiguos: los fundamentos del entrenamiento y dieta.

La Antigua Grecia: la cuna del fitness

En muchos idiomas aún es visible la influencia de las raíces griegas en el fitness: gym en inglés, gimnasio en español y academia en portugués hacen alusión a los antiguos gimnasios griegos. La palabra francesa culturisme y la inglesa fitness aparecieron mucho después.

En la capital de la Grecia Antigua, Atenas, existían tres gimnasium públicos, en los cuales se hacía ciencia, se filosofaba y se hacía deporte: el liceo (Lyceum), la academia (Academy) y el cinosargo (Cynosarges). El primero fue fundado por el filósofo Platón, el segundo por su estudiante, Aristóteles.

¿Es verdad que en el pasado los hombres eran como Hércules? La razón por la que el cuerpo tiende a acumular grasa y no músculos.

Los estándares de belleza en Grecia

Es importante recordar que las esculturas de mármol, que muchos asocian a la cultura griega, en la mayoría de los casos son copias romanas más modernas, las estatuas originales en la Antigua Grecia eran hechas de bronce.

Es obvio que el metal pulido es más dramático a la hora de plasmar un cuerpo musculoso, y transmite un efecto más impactante que las líneas suaves del mármol blanco. El ideal del cuerpo masculino es más similar a los dioses griegos de las películas de Hollywood que a El David de Miguel Ángel (año 1504).

Mente sana en cuerpo sano

Los pensadores de la Grecia Antigua estaban seguros de que existe una relación directa entre el intelecto, el desarrollo físico y la salud. Entre los miembros de la clase alta, eran inseparables las muestras de conocimiento y la exposición del cuerpo.

Es interesante que en sí, la palabra gimnasium etimológicamente proviene de la palabra gymnós, es decir, “desnudo”; este era el lugar donde los hombres entrenaban desnudos. A las mujeres no se les permitía la entrada a los gimnasios, competencias atléticas ni a las escuelas públicas.

Areté

El término areté hace alusión al estado, en el que las personas se encuentran en la cúspide de su desarrollo mental y físico. Incluso la armonía del alma no hacía parte de este estado, para alcanzar el areté sólo se requería riqueza intelectual y física, lo que permitía disfrutar la vida al máximo.

Para los habitantes de Atenas, los gimnasios no eran únicamente lugares para hacer deporte, como lo son hoy en día; eran una parte muy importante de la vida cotidiana, ya que las personas buscaban la perfección, no sólo haciendo ejercicios, sino también filosofando.

La filosofía y el fitness

El filósofo Platón consideraba que los entrenamientos físicos debían hacer parte de la educación de los adolescentes y de la vida cotidiana de los adultos. De hecho, él estaba seguro de que la actividad física y el deporte eran capaces de curar ciertas enfermedades.

Es interesante que desde la caída de la Grecia Antigua y hasta la salida de la iglesia católica del poder y del Estado, se dividió al cuerpo del alma. Durante muchos siglos se creyó que el cuerpo es una morada temporal del alma, por lo que no se consideraba necesario perfeccionar el cuerpo.

La antigua dieta griega para los músculos

Aproximadamente en el año 460 A.C, Bromeus de Stymphalus (varias veces campeón de los Juegos Olímpicos), elaboró una “dieta a base de carne” para el aumento de la masa muscular, la cual rápidamente se popularizó gracias a su efectividad.

Según esta dieta, la carne y otros productos ricos en proteína deben hacer parte de la alimentación diaria, así como vegetales, que son fuente de fibra; este régimen es muy parecido a las dietas modernas para el aumento de la masa muscular. Se permitía tomar vino sólo en casos excepcionales.

Los entrenamientos de los espartanos

Además de los entrenamientos de fuerza ejecutados cargando el peso del cuerpo, el sistema de entrenamientos en la Antigua Grecia incluía ejercicios con balones, aros, maratones y carreras de 190 m (a veces con bultos de arena), lanzamientos de jabalina y discos y saltos atlético.

Las artes marciales tenían un gran significado: la lucha cuerpo a cuerpo, lucha a puño y la lucha en estilo libre. En Esparta se daba gran importancia a este tipo de entrenamientos, incluso a los niños se les enseñaba el arte de la guerra y a ser verdaderos guerreros.

***

Los filósofos de la Antigua Grecia consideraban que el cuerpo perfecto es el complemento ideal a un intelecto desarrollado. El trabajo para mejorar el aspecto físico del cuerpo y los entrenamientos de fuerza tenían un papel muy importante en la vida cotidiana de los miembros de la clase alta.

Añadir nuevo comentario: