Joe Weider: historia de la vida post image

Joe Weider: historia de la vida

Historia de la vida de Joe Weider, fundador de un imperio deportivo, las revistas 'Muscle&Fitness' y 'Shape', el concurso de bodybuilding 'Mister Olimpia' y un programa propio.

El padre del bodybuilding y del fitness

Josef Edwin Weider nació en el seno de una familia de emigrantes polacos el 29 de noviembre de 1919 en Montreal, Canadá. Murió a causa de una insuficiencia cardiaca a los 93 años en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 23 de Marzo de 2013.

Sin lugar a dudas, se puede decir que Joe Weider es el padre del fitness y el bodybuilding modernos; es el fundador de revistas como Muscle&Fitness y Shape; su compañía de suplementos deportivos fue una de las primeras del mundo.

El mercado del fitness: ¿en qué país del mundo hay más gimnasios? ¿Cuantos gimnasios hay en España?

La revista Muscle & Fitness

En el año 1936, a la edad de 17 años, Joe preparó independientemente la primera edición de la revista Your Physique, dedicada al bodybuilding y a los entrenamientos de fuerza. En el año 1951, esta revista recibió el nombre de Muscle Builder Magazine, y en 1981, Muscle&Fitness(1).

Además de Muscle&Fitness, la editorial Weider Publications publicó ediciones de revistas como Shape, Men’s Fitness y Flex, al igual que varios libros sobre el programa de entrenamientos y rutina de Weider. En el año 2002, la editorial fue vendida por 350 millones de dólares a American Media(2).

Schwarzenegger y Mister Olimpia

En el año 1964, junto con su hermano Ben, Joe funda la Federación Internacional de Bodybuilding y Fitness (IFBB, International Federation of Bodybuilding & Fitness), la cual organizó el primer concurso de “Mister Olimpia” en 1965.

Entre las estrellas que ganaron este concurso, se puede escribir un capítulo aparte sobre Arnold Schwarzenegger; de hecho, fue el mismo Weider quien lo convirtió en estrella con el apoyo que le brindaron sus propias revistas. Incluso, en los años 70, Arnold fue la imagen de la compañía Weider.

Los suplementos deportivos Weider

La compañía Weider Nutritional, fundada en los años treinta, fue una de las primeras firmas a nivel mundial en producir suplementos deportivos. En la década de los sesenta se convierte en el primer fabricante de barras energéticas (Tiger’s Milk), y después, de cocteles de proteína.

Weider Nutritional tuvo problemas jurídicos en repetidas ocasiones por publicidad engañosa en artículos sobre “los efectos mágicos” de sus productos; por ejemplo, se publicitó “un crecimiento diario de 0,5 kg de músculos”. Obviamente, las revistas del imperio Weider no comentaron las críticas.

El boom de los esteroides

La mayoría de suplementos para el crecimiento muscular, que cambian el eje hormonal del organismo e influyen en la producción de testosterona y otras hormonas esteroideas (o que reemplazan estas hormonas) se consideran esteroides, los cuales eran vendidos legalmente hasta los años noventa.

Los grandes músculos de las estrellas del fisiculturismo de los años setenta y ochenta (Arnold Schwarzenegger, Sergio Oliva, Frank Zein y otros) fueron esculpidos con la ayuda de estas sustancias, incluso el propio Arnold confesó haber consumido esteroides en este periodo(3).

El sistema de entrenamientos de Weider

El Imperio editorial que Weider fundó, mostraba fisiculturistas que alcanzaban resultados con la ayuda de esteroides; sin embargo, éstos en sus entrevistas decían que sus logros se debían únicamente al sistema de entrenamientos de Weider y a sus suplementos deportivos de Weider.

La revista Muscle&Fitness y otras editoriales de Weider se convirtieron en un catálogo publicitario de los suplementos deportivos de su propia compañía, la cual fabricaba productos bajo diferentes nombres y marcas. Es obvio que esta publicidad no contaba con críticas ni puntos de vista independientes.

Multipower y Reckitt Benckiser

En el año 1998, Weider Nutritional compró a la compañía alemana Haleko(4), fabricante de marcas como Multipower, Multaben, Champ y Venice Beach. Ante el fracaso y la imposibilidad de hacer rentable a esta firma, Haleko fue vendida el 2005 por 15 millones de dólares al grupo croata Atlantic Grupa(5).

En 2012, fue vendida la subdivisión de Weider encargada de producir vitaminas Schiff Nutrition (marcas como MegaRed, Move Free, Digestive QAdvantage, Shiff Vitamins y Tiger’s Milk) por 1 400 millones de dólares a Reckitt Benckiser(6), la cual superó la oferta de 1 200 millones de la compañía alemana Bayer.

***

Joe Weider es el responsable de haber popularizado lo que hoy en día llamamos bobybuilding y fitness, las estrellas creadas bajo su patrocinio son famosos en nuestros días. Lastimosamente, la moda de cuerpos no naturales y excesivamente músculos es también obra suya y de sus revistas.

Fuentes literarias:

  1. Muscle & Fitness History, source
  2. American Media to Buy Weider for $350 Million, source
  3. Conan the Politician, source
  4. Weider Nutrition to buy Haleko, source
  5. Weider sells Haleko to Croatian group, source
  6. Reckitt Benckiser Signs Agreement to Acquire Schiff, source

Añadir nuevo comentario: