Historia del condón post image

Historia del condón

7 hechos de la historia de los condones: por qué los preservativos eran prohibidos en Europa y por qué sólo en el año 1991 se levantó la censura de su publicidad en EE.UU.

1. Historia de los condones y la literatura

La primera mención que se hizo sobre los preservativos, fue la hecha por el médico italiano Gabriel Fallopio en sus trabajos sobre la sífilis, publicados en el año 1564. Para protegerse de la enfermedad, el autor recomendaba usar una cubierta de lino humedecida en una sustancia química que luego secaba(1).

En las memorias del famoso mujeriego Giacomo Casanova, las cuales datan de alrededor del año 1770, se encuentran comentarios sobre como probar la calidad de la cubierta. Para definir si el preservativo se había roto, Gaicomo soplaba en él, como si quisiera inflarlo.

La proporción entre el tamaño del pie (o la estatura) y el tamaño del pene. ¿El tamaño sí importa?

2. Preservativos a la medida

El primer prototipo de los preservativos a base de látex fue producido en el año 1855 y, hacia finales de la misma década, distintas compañías de productos de goma y sus derivados comenzaron a producir condones de látex de forma masiva, teniendo sus establecimientos en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En un principio, estos preservativos sólo cubrían el glande, el cual debía ser medido por un médico para que éste encontrara la medida correcta. Sin embargo, los fabricantes entendieron que podrían aumentar las ventas si comenzaran a vender condones talla única en las farmacias y droguerías(1).

3. La prohibición en Europa

Al terminar la Primera Guerra Mundial, en la década de los veinte, se prohibió el uso de los métodos anticonceptivos (incluidos los condones) en Francia, Italia, España y otros países, debido a la baja tasa de natalidad. Es interesante que estas medidas hicieron que apareciera el mercado negro de los condones.

Fue permitido vender preservativos bajo un estricto control estatal para prevenir enfermedades. A pesar de la existencia de estas leyes, a los ejércitos de los países anteriormente nombrados se les suministraban condones sin restricciones para acabar con la sífilis, muy difundido por la época.

4. ¿Los preservativos traspasan?

En 1935, científicos de Estados Unidos probaron más de 2000 condones y obtuvieron como resultado que el 60% traspasa. Las empresas fabricantes declararon que no más del 25% de los preservativos son probados antes de ser empacados y que la responsabilidad de probarlos es del comprador(1).

La reacción de la comunidad obligó en 1937 a Food and Drug Administration de Estados Unidos a clasificar a los preservativos dentro del grupo de medicamentos, por lo cual la prueba de calidad es obligatoria. Durante un tiempo se vendían en otros países los condones que no pasaban la prueba.

5. Los preservativos y el SIDA

El primer artículo sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue publicado por el periódico The New York Times el 3 de julio de 1981(2). Un año después, en 1982, los científicos hablaron sobre la posibilidad de que esta enfermedad podía transmitirse por contacto sexual.

Sin embargo, el presidente del momento, Ronald Reagan, prefirió recalcar que la solución era abstenerse del sexo, y no la utilización de preservativos para protegerse durante el acto sexual. Su posición era apoyada por la iglesia católica.

6. Prohibición de la publicidad de condones

Existió una ley que prohibía la publicidad y propaganda relacionada con condones, esta ley fue aprobada durante la época de la lucha por “la salud moral de la nación” y estuvo en vigor hasta el año 1979. La primera propaganda televisiva a nivel nacional salió al aire sólo el 17 de noviembre de 1991(3).

En un principio, los videos de la publicidad asustaban un poco, pues los fabricantes hacían acento en el riesgo de concebir o de infectarse con una enfermedad seria. Sin embargo, en poco tiempo se aclaró que estos videos causaban rechazo del consumidor, por eso la publicidad se volvió más humorística.

7. El preservativo líquido

Hoy en día se llevan a cabo un gran número de investigaciones científicas que buscan introducir en el mercado un nuevo formato del ya conocido condón, algo así como un “preservativo invisible”: un tipo de gel o spray que al aplicarse sobre el pene se vuelve impermeable al penetrar(4).

Los ejemplares de prueba ya han sido producidos y están revisando su seguridad y efectividad en L’Université Laval de Canda y en Institut für Kondom-Beratung de Alemania. Al parecer, dentro de unos 10 años, este producto será muy difundido y común.

***

La historia del preservativo, que hoy en día nos parece un producto tan simple, comenzó hace aproximadamente 1000 años. La relación que ha tenido la sociedad con su uso ha cambiado a lo largo de los años, pasando por el amor, hasta el odio y la total prohibición.

Fuentes literarias:

  1. The Humble Little Condom: A History, source
  2. Rare cancer seen in 41 homosexuals, source
  3. The Sponsor Is the Surprise In Fox’s First Condom Ad, source
  4. Safety, Tolerance and Acceptability Trial of the Invisible Condom in Healthy Women, source

Añadir nuevo comentario: