Las hormonas del amor post image

Las hormonas del amor

Todo sobre las hormonas que regulan las tres fases fundamentales del enamoramiento: deseo sexual, atracción y apego. ¿Cuánto tiempo se necesita para enamorarse?

¿Cuánto tiempo se necesita para enamorarse?

Los especialistas consideran que nuestro cerebro necesita de 90 segundos a 4 minutos para enamorarse(1). Los factores clave para atraer a alguien son el lenguaje corporal (55%) y el tono y ritmo de la voz (38%), en contraste con esto las palabras dichas juegan un papel menos importante (7%).

La Doctora Helen Fisher de la Rutgers University en Estados Unidos, clasificó tres etapas del enamoramiento: el deseo sexual (lujuria), la atracción y el apego(2). Cada una de estas etapas se caracteriza por la presencia de diferentes hormonas producidas por nuestro organismo.

Fase 1: Lujuria

La primera fase del enamoramiento está regulada, tanto en hombres como mujeres, por las hormonas sexuales principales (testosterona y estrógeno  respectivamente). El factor más importante que provoca la producción de estas hormonas es el olor de la persona, y su aspecto físico (en segundo lugar).

Los especialistas creen que esto es un método, mediante el cual el organismo evalúa el potencial genético de su compañero(a), pues lo más común es que a las personas les gusten los olores parecidos a los olores de sus propios padres(1).

Fase 2: Atracción

Esta fase se diferencia de la anterior por el hecho de que en ésta, el cerebro tiende a sentir cierta “adicción” por la persona de la que se siente enamorado, esto disminuye su atención hacia otras personas y tareas. Las hormonas que regulan esta etapa son la adrenalina, la dopamina y la serotonina.

La presencia de adrenalina se evidencia cuando los cachetes se sonrojan, el corazón late más rápido o se secan los labios; así mismo, un síntoma de la alta presencia de dopamina es la sensación eufórica y de excesiva energía; es interesante que esta hormona se libere al consumir cocaína.


Dato curioso:

Hasta el año 1910, la cocaína se vendía libremente en las farmacias, pues se le consideraba un estimulante y analgésico.


Fase 3: Apego

Muchos investigadores suponen que la tercera fase (que es la más duradera) tiene como objetivo mantener junta a la pareja para criar a sus hijos. Las hormonas que se producen durante esta etapa son la oxitocina y la vasopresina.

En los adultos, la oxitocina es liberada durante el orgasmo; mientras que los niños la liberan cuando están consumiendo leche materna. Se cree que la oxitocina es la causa de que nosotros seamos familiares, sintamos apego, creamos y sintamos confianza en otras personas(3).

La hormona más importante de una relación amorosa

Al parecer, la oxitocina es la hormona principal en el amor, ya que ésta nos hace sentir mal e “incompletos” cuando no está cerca la persona que amamos. Es así como nuestro organismo recibe su dosis necesaria de hormonas a la hora de tener sexo con quien amamos.

Así como sucede con la dopamina, cuyos niveles aumentan al consumir cocaína, la síntesis de la oxitocina se ve estimulada por el consumo de narcóticos, en especial de éxtasis (MDMA). Sin embargo, la resaca producida por estas sustancias disminuye los niveles hormonales, lo que produce depresión(4).

El secreto de cómo enamorarse

El profesor Arthur Arun de la University of Toronto, elaboró una fórmula para enamorarse: encuentre un desconocido o desconocida, hable con él/ella 30 minutos sobre los detalles de su vida íntima; después mire a esta persona fijamente a los ojos durante 4 minutos.

Durante los experimentos llevados a cabo por este Doctor en psicología, se observó que muchos participantes empezaban a sentir apego por otros; en conclusión dos parejas incluso se casaron. Según los datos del doctor Arun, el momento más importante es la mirada fija a los ojos(1).

El primer amor

Los resultados de distintas investigaciones han demostrado que el primer enamoramiento ocurre aproximadamente a los 15 años y dura de 3 a 4 meses. Las dos primeras fases de este joven amor son más intensas que la tercera etapa, la del apego(5).

Algunos psicólogos consideran que la tercera fase del enamoramiento (la responsable de que las relaciones sean duraderas) es una etapa que vino dada por la evolución. Así suene muy triste, es de las decepciones amorosas que las personas forman un carácter más maduro.

***

Así como todo lo que sucede en el cuerpo humano, el amor también tiene su origen en procesos hormonales y sus efectos en nuestro cerebro. La oxitocina es la responsable de que sintamos familiaridad y apego a las personas; mientras que la testosterona aumenta el deseo sexual y la lujuria.

Fuentes literarias:

  1. The science of love, source
  2. BBC Science: Human body and Mind, Cupid’s chemicals, source
  3. Oxytocin, Wikipedia article, source
  4. MDMA, Wikipedia article, source
  5. BBC Science: Your first love, source

Fecha de la primera publicación:

  • 14 de febrero de 2013

Añadir nuevo comentario: