Complejo de Adonis post image

Complejo de Adonis

El trastorno de querer ser musculoso: fobia que obliga a los hombres y adolescentes a sacrificarse para ser más acuerpados y aumentar su musculatura. Las causas, los síntomas y el diagnostico.

¿Por qué a las personas no les gusta su cuerpo?

Es interesante que cada año aumenta el número de gimnasios en el mundo; sin embargo, disminuye la cantidad de personas que se sienten satisfechas con su cuerpo: en 1972, 15% de los norteamericanos se sentían insatisfechos con su apariencia, mientras que en 1997 este porcentaje llegó al 43%(1).

En adolescentes este indicador llega al 80%(2), es la falta de aceptación hacia el cuerpo lo que los motiva a hacer deporte. Lastimosamente, mejorar la figura en muchos casos no es suficiente, pues no se curan los problemas psicológicos, por lo que estas personas continúan pensando que necesitan más músculos.

La proporción entre el tamaño del pie (o la estatura) y el tamaño del pene. ¿Por qué el miembro de los deportistas es más grande?

La historia de Scott

Los autores de los libros The Adonis Complex entrevistaron a Scott(3) de 25 años. Él mide 178 cm, pesa 83 kg y su nivel de grasa subcutánea es 7% (sólo el 2% de los hombres tiene un nivel tan bajo). Su perímetro torácico es de 120 cm y su cintura mide 80 cm, tiene un abdomen ideal y hombros anchos.

Scott: “Yo comencé a hacer bodybuilding cuando estaba en el bachillerato. Recuerdo que cuando me miraba en un espejo no podía evitar odiar mi débil y delgado cuerpo. Yo empecé a ir al gimnasio todos los días, era muy estricto con mi dieta pues tenía miedo de volver a adelgazar”.

Obsesión por el gimnasio

Scott: “Siento que enloquezco los días que no puedo ir al gimnasio, a veces me parece que puedo ver cómo voy perdiendo peso si no voy. Una vez fui con mi novia de vacaciones y en el hotel no había gimnasio, comencé a entrenar en la habitación, corrí con suerte de llevar conmigo mancuernas”.

“A menudo mi novia me decía que mi comportamiento era anormal y que tenía una obsesión con el gimnasio, los entrenamientos y las dieta. Ella me dejó a pesar de que yo la amaba. Para ser sincero, yo creo que me dejó por otro chico. Uno más musculoso”.

Vigorexia: la obsesión por los músculos

EL trastorno psicológico descrito anteriormente lleva el nombre de vigorexia (bigorexia nervosa). Además, a la vigorexia a veces se le llama complejo de Adonis, en honor al dios griego que llevaba el mismo nombre y quien era conocido por su belleza.

La característica principal de la vigorexia (que es lo opuesto a la anorexia) es considerarse excesivamente delgado, es un trastorno por hacer los músculos más grandes. Incluso cuando el cuerpo se ha vuelto musculoso, los vigorexicos continúan viéndolo “delgado”.

¿Es difundido este trastorno?

Aproximadamente 3 millones de hombres en Estados Unidos consumen esteroides anabólicos. El 5% de los adolescentes han probado esteroides antes de cumplir los 16 años(4). Lastimosamente, no se tienen datos sobre el consumo de estos productos en otros países.

No se puede calcular la cantidad de hombres que sienten cargo de conciencia cuando se comen un pedazo de pizza o cuando dejan de ir al gimnasio (así sea un solo día). Es imposible decir cuántos de ellos consideran que no se podrán fijar en ellos si no tienen un abdomen ideal.

Las causas

La vigorexia es causada por tres factores: primero, la predisponibilidad genética a sufrir de fobias; segundo, comentarios negativos de personas que nos rodean durante la adolescencia; tercero, presión de los medios que han forjado un estereotipo de hombres musculosos.

Según una encuesta hecha por FitSeven, 78% de los encuestados se sienten seguros de que los medios son los responsables de que los adolescentes estén dispuestos a todo con tal de tener músculos(5). Además, la musculatura para ellos es sinónimo de verse adulto y con un cuerpo marcado.

¿Se puede curar la vigorexia?

El primer paso para liberarse de este trastorno psicológicos es concientizarse de que Usted se encuentra bajo la influencia de comentarios y opiniones que no son suyos, y que le han impuesto un estereotipo de cómo debe verse, de cuántos músculos y grasa debe tener.

Es importante que Usted, al llegar desde temprano al gimnasio (o al buscar en internet sobre el uso de esteroides), se responda a la pregunta “para qué necesito todo eso”. Si su respuesta consiste en que el objetivo es subir su autoestima, lo mejor es que consulte a un psicólogo.

***

Discutiendo el problema de la vigorexia en este artículo y en artículos futuros y hablando sobre los síntomas de este trastorno, queremos advertir a nuestros lectores del peligro de ciertas estrategias de entrenamiento y del uso de sustancias prohibidas, con el objetivo de moldear un “cuerpo ideal”.

Fuentes literarias:

  1. Psychology today, #20 (1998), #7 (1973)
  2. ‘Body Image, Self-esteem, and Depression-Proneness, Journal of Personality Assessment.
  3. The Adonis Complex, 2000, source
  4. Teen Steroid, Supplement Use Targeted, source
  5. FitSeven Russia Readers Poll, source

Añadir nuevo comentario: