Genética muscular post image

Genética muscular

¿Cómo saber su tipo de genética muscular? Signos que evidencian una buena genética para el crecimiento rápido de los músculos. ¿Cuanto influye el ADN en el desarrollo de los músculos?

Potencial genético de los músculos

Una de las primeras preguntas que se hacen los principiantes en el gimnasio es la predisposición genética hacia el culturismo y si cuentan con una ventaja para que los músculos crezcan más rápido. Sin embargo, una “buena genética” no significa solamente que haya facilidad para ganar masa muscular, sino también dificultad para acumular grasas.

El método más fácil para determinar su predisposición (o no) al culturismo es medir el grosor de la muñeca de la mano. Los mesomorfos tienen facilidad para ganar masa muscular y los endomorfos tienen tendencia a acumular grasa. Ambos se caracterizan por tener el hueso de la muñeca bastante grueso en comparación con los ectomorfos (tienen tendencia a ser delgados).

El tipo de contextura corporal define en muchos aspectos qué tan fácil o difícil es cambiar la figura. ¿Cómo definir su somatotipo?

Cómo saber el tipo de contextura física

Para determinar su tipo de contextura corporal, mida el grosor de la muñeca. El perímetro del hueso en esta parte es inferior a los 17,8 cm en ectomorfos, mientras que en mesomorfos puede llegar a medir entre 17,8 y 19 cm. En endomorfos el grosor supera los 19 cm(1). Estas cifras aplican para hombres con estatura superior a 1,60 m.

La mayoría de personas no pertenece a un tipo único de contextura corporal. Un individuo puede pertenecer a distintos tipos de contextura corporal y cada una de estas está representada en su organismo en diferentes proporciones. Por ejemplo, la parte inferior del cuerpo puede ser endomorfa, mientras la superior ectomorfa.

Genética, hormonas y masa muscular

El potencial genético para ganar masa muscular rápido no sólo depende de su tipo de contextura corporal, sino también de sus niveles hormonales. Las personas con tendencia a aumentar el volumen de sus músculos con relativa facilidad tienen niveles de testosterona más altos, de cortisol más bajos y sus músculos son lo suficientemente sensibles a la insulina.

Los altos niveles de testosterona influyen positivamente en el crecimiento muscular, mientras que los bajos niveles de cortisol posibilitan entrenar más tiempo y permiten que los músculos se recuperen más rápido. La sensibilidad de los diferentes tejidos a la insulina determina cuáles crecerán al recibir calorías (los tejidos grasos o las fibras musculares).

¿Qué tan rápido crecen los músculos?

Se considera que la velocidad máxima a la que una persona promedio puede ganar masa muscular es de 0,2 kg por semana, es decir, aproximadamente 1 kg al mes(2). A pesar de que esta cifra puede parecer insignificante, ganar 12 kg de masa muscular magra en un año es suficiente para cambiar el cuerpo de tal forma, que no pueda reconocerse.

Si usted gana más de 1 kg por mes, lo más probable es que no sólo esté aumentando sus músculos, sino también sus depósitos de grasa y líquidos, lo cual es propio de endomorfos. Por este motivo, una dieta para aumentar la masa muscular no sólo supone el incremento de las calorías, sino también la correcta selección de los alimentos de donde éstas provienen.

Metabolismo de un deportista

Las investigaciones científicas afirman que los indicadores metabólicos de los diferentes tipos de contextura corporal pueden llegar a diferenciarse por un 7-18%(3). La diferencia principal se encuentra en la reacción del organismo ante la ingesta de carbohidratos, en la producción de insulina y en la sensibilidad de los tejidos a la misma.

Entrenar con regularidad mejora la capacidad del organismo para acumular la energía proveniente de los carbohidratos en las fibras musculares y no en los depósitos de grasa. Como resultado, el cuerpo de un deportista envía a los músculos las calorías que recibe de la comida; mientras que en las personas sedentarias, estas calorías se transforman en grasa.

Buena genética: 4 características

  1. Proporciones atléticas del cuerpo. El ancho del pecho, la cintura y los muslos en los ectomorfos es casi la misma; la cintura de los endomorfos tiende a ser la zona más ancha, mientras que los mesomorfos tienen la cintura delgada y el pecho un poco más ancho que los muslos. Por esto, los mesomorfos tienen facilidad para esculpir una figura en forma de “V” o “X” con hombros y espalda anchos.
  2. Metabolismo sano. Su metabolismo está en orden si no siente la necesidad de comer dulces, no sufre de ataques de gula en las noches, sube de peso con dificultad y puede deshacerse del mismo rápidamente. En caso contrario, lo mejor es luchar por restablecer la sensibilidad de sus tejidos a la insulina por medio de entrenos con intervalos de alta intensidad HIIT.
  3. Niveles altos de testosterona. Los altos niveles de testosterona pueden evidenciarse en los hombres por el comportamiento un tanto irritable y agresivo, así como por el aumento del deseo sexual y la líbido. En la vida diaria es fácil determinarlo: si usted toma decisiones arriesgadas con regularidad, lo más probable es que sus niveles de testosterona sean altos.
  4. Capacidad de automotivación. Por más “mala” que sea su genética, los entrenamientos llevados a cabo con regularidad y la alimentación sana posibilitarán que ésta mejore. Lo más importante es tener paciencia y motivación. Tome el ejemplo de Arnold Schwarzenegger, que era era un niño bastante delgado y un adolescente poco atlético.
https://fitseven.net/perdida-de-peso/six-pack/como-marcar-abdominales

¿Cómo marcar y tonificar los músculos abdominales? La mejor estrategia para esculpir un abdomen de acero. Descripción de los mejores ejercicios y con qué frecuencia debe entrenarse

***

La predisposición genética a tener un cuerpo atlético y a ganar masa muscular con rapidez son características propias de los mesomorfos, quienes presentan altos niveles de testosterona, bajos niveles de cortisol y alta sensibilidad de los tejidos musculares a la insulina, lo cual les permiten usar las calorías de los carbohidratos para aumentar la masa muscular y no la grasa.

Fuentes de información

  1. Predicting somatotype from body measurements. Damon, Albert; Bleibtreu, Hermann K.; Elliot, Orville; Giles, Eugene
  2. What is My Genetic Muscle Potential? Lyle McDonald, source
  3. Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. Peter T. Katzmarzyk1, Robert M. Malina, Thomas M.K. Song, Claude Bouchard, 1998, source
Loading...
  • Blabla Jul 12, 2016

    La verdad es que estoy muy bien fisicamente y es por entrenar, así que dejad de desmotivar a la gente con tontadas, mas que privilegiados geneticos son personas que llevan entrenando toda la vida, cuando iguales su experiencia empieza a comparar geneticas porque la biologia del cuerpo no solo depende de la genetica sino de los hábitos, los cuales dependen de tu voluntad.

    • demian rodriguez Ene 13, 2017

      de hecho teneis razon tio, cualquier ectomorfo que se descuida y no hace ejercisio ala larga crea una barriga horrible, y al contrario si un endomorfo se pone las pilas con una dieta adecuada y ejercisio con el tiempo consigue un cuerpo bastante desente…. el secreto la constancia.

  • Dante Feb 6, 2017

    Los mesomorfos mandan no los palitos ni las peras

Añadir nuevo comentario: