Barras de proteínas ¿son buenas? post image

Barras de proteínas ¿son buenas?

Los ingredientes ocultos en las barras de proteína que debes evitar. Cómo elegir el mejor suplemento y las diferencias de carbohidratos entre barritas de cereal, barras de proteínas y proteína aislada

Barritas de proteínas: pros y contras

En solo unos años, las barritas de proteínas pasaron de venderse únicamente en las tiendas de nutrición deportiva a estantes de todo tipo de supermercados. La mayoría de las compañías de alimentos que anteriormente producían chocolates, han incluido barras de proteínas en su elaboración así como granola (muesli) y otros alimentos “deportivos” en su gama de productos. Sin embargo, ¿Son tales productos de alto valor proteico beneficiosos para los atletas?

Desafortunadamente, la mayoría de las personas ni siquiera piensan en la composición real de las barras de proteínas. Si el paquete dice “0 gramos de azúcares agregados” o “30 gramos de proteína”, puede que parezcan un producto perfecto para un deportista. Pero la amarga verdad es que esto no es tan así, las barras deportivas pueden ser incluso peores en su composición que las barras de chocolate amargo comunes.

Listado de productos ricos en proteínas animales y vegetales con su porcentaje de absorción. ¿Sabías que en los frijoles se asimila el 50-60% de las proteínas totales?

La composición de las barras de proteínas.

Una barra de proteína típica generalmente contiene proteína de leche reciclada (proteína de suero), jarabe de azúcar (en la mayoría de los casos jarabe de fructosa, porque proporciona tanto larga vida útil del producto como una textura “agradable” aireada), y una masa o imitación de chocolate (una mezcla de cacao, mantequilla y azúcar) así como estabilizantes y saborizantes artificiales.

Al mismo tiempo, la tarea principal del jarabe de azúcar en la composición de la barra de proteína no es fundamentalmente endulzar el producto y mejorar el sabor. El jarabe de fructosa se utiliza principalmente para unir los ingredientes, dándole a la barra una estructura estable. Además este tipo de azúcar, puede actuar como estabilizante.

Barras de proteína sin azúcar

En caso de que el fabricante de nutrición deportiva decidiera atraer la atención del consumidor con la frase “Barra de proteína sin azúcar”, no solo aparecen estabilizantes adicionales en la composición sino también edulcorantes, sustitutos del azúcar y saborizantes. La textura de la barra se convierte menos aireada, y el sabor es sustancialmente más plano y artificial.

Otro dato interesante es que muy a menudo los fabricantes reemplazan el azúcar con otros carbohidratos rápidos, desconocidos para el consumidor general: por ejemplo la maltodextrina. A pesar de que el cuerpo reacciona a la maltodextrina de manera muy parecida al azúcar, debido a su nombre (suena muy distinto) no se relaciona con el azúcar de mesa. Desafortunadamente, esta técnica es completamente legal.

Barras deportivas: ¿cómo y cuándo comerlas?

Dada su composición, las barritas de proteínas pueden recomendarse sólo cuando cuando tienes un hambre voraz, y no tienes ningún otro alimento más disponible a la mano. Por otro lado, siempre va a ser mejor que comer otros dulces, y meriendas hipercalóricas como las donas. Además, utilizar barritas de proteínas como componente diario en la dieta para generar masa muscular es demasiado caro (la proteína de suero normal suele tener menor precio), y para perder peso no tiene sentido.

Las palabras alentadoras incluidas en el paquete de las barras de proteínas (desde “52% proteína diaria “, hasta “sin azúcar agregada “) –  sólo están hechas para atraer la atención de consumidores sin experiencia. Si eres un buen comprador, debes leer con cuidado la composición del producto. Si pensamos en su contenido calórico, la mayoría las barras deportivas (así como las barras de granola) difieren poco del chocolate común. Si igualmente decides comprar este producto es mejor consumirlo antes de entrenar.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de calorías y porcentajes de macronutrientes : proteínas, grasas y carbohidratos? Datos para adelgazar y ganar masa muscular

El problema de los ingredientes de calidad

Como cualquier otro producto de nutrición deportiva, las barras de proteínas se posicionan como un alimento que no requiere condiciones especiales de almacenamiento (p. ej., refrigerador). Por esta razón para conservar la consistencia la mayoría de los productores de barras de proteínas y darle mejor sabor utilizan una imitación sintética del chocolate: el símil chocolate (este producto no se derrite a temperatura ambiente), un producto que básicamente consiste en azúcar, saborizantes y grasas vegetales procesadas.

El aceite vegetal más popular para la fabricación de recubrimientos de proteínas con “símil chocolate” es el aceite de palma hidrolizado. Es un aceite barato, sin sabor, el cual permanece duro cuando está temperatura ambiente y tiene una vida útil prácticamente infinita. La principal desventaja de este aceite – el posible contenido de grasas trans que arruinan el metabolismo.

Barritas de proteínas: precios y opiniones

Particularmente desastroso puede ser elegir barras de proteína muy baratas para el organismo, de hecho,como en casi todo, el precio de este producto está directamente relacionado con la calidad de los ingredientes utilizados. Si bien el precio alto no garantiza un “beneficio” adicional, la economía máxima del fabricante en el costo de los ingredientes claramente va a implicar una baja calidad de la barra.

Entre otras cosas, los efectos negativos sobre productos de nutrición deportiva en general y las barras de proteínas son la intolerancia a la lactosa en la edad adulta. No olvide que la proteína de suero es un producto derivado del procesamiento de la leche, por lo que si se consume en exceso realmente puede causar el desarrollo de intolerancia temporales provocando síntomas fuertes relacionados con la digestión.

¿Son útiles las barras deportivas?

Es importante comprender que, al igual que en casi toda la gama de productos de nutrición deportiva, en las barras de proteínas las vitaminas y minerales contenidos en ellos se añaden artificialmente. Se ha comprobado que las vitaminas y minerales obtenidos por productos de forma natural son mejor absorbidos por el cuerpo; en resumen, si puede obtenerlos de una fuente no sintética mucho mejor.

A su vez, la frase sobre la ausencia de azúcar agregada significa sólo que en esta barra de proteína no se le ha agregado el azúcar de mesa blanco puro conocido como sacarosa. Quedando permitido el agregado tanto el jarabe de fructosa, melaza o miel sintética los cuáles también son carbohidratos rápidos con todo lo que eso implica a la hora de llevar una dieta basada en una alimentación saludable. Por ejemplo, el jarabe de fructosa tiene un efecto muy negativo sobre el metabolismo, si se consume en exceso puede provocar obesidad.

Las mejores barras de proteína

Una barra de proteína generalmente se trata de un aperitivo alto en calorías y carbohidratos rápidos que se camufla cuidadosamente bajo un producto nutritivo. En realidad, en la mayoría de los casos tales barras son creadas de manera similar a un producto químico y no deberían estar en la categoría de alimentos saludables.

Para elegir una buena barra de proteína, una regla general que puede utilizarse es que la lectura de sus ingredientes no se exceda en más de un renglón, y que no contengan sustitutos de chocolate así como endulzantes no naturales (en la mayoría de los casos son cancerígenos según la FDA) o carbohidratos simples como el jarabe de fructosa.

***

A primera vista las barras de proteínas deportivas parecen ser un producto de gran valor para los atletas. Sin embargo un estudio cuidadoso de su composición sugiere lo contrario, en general contienen alto contenido de carbohidratos simples así como de edulcorantes y conservantes artificiales. Para elegir la mejor barra de proteína asegúrese de que su lista de ingredientes no sea extensa y no esté presente el chocolate sintético, así como el aspartamo y otros ingredientes cancerígenos.

Fuentes literarias:

  1. Classic Fruit Muesli Bar, source
  2. Meal replacement, Wikipedia Article, source
  3. A Brief History Of Space Food Sticks, source
  4. Nestle sells PowerBar, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: