Colágeno: ¿cómo y cuando tomarlo? post image

Colágeno: ¿cómo y cuando tomarlo?

¿Qué es el colágeno y por qué es importante para mantener la piel joven y los músculos fuertes? Cuándo tomar suplementos con colágeno y cómo elegir el más efectivo

Colágeno en cápsulas para articulaciones y la piel

Los fabricantes de suplementos nutricionales a base de colágeno afirman que sus productos son capaces de mejorar la calidad de la piel y las uñas, así como afectar positivamente la salud de las articulaciones y los ligamentos. Usualmente los suplementos de colágeno (especialmente las cápsulas de colágeno y el colágeno en forma de polvo) se presentan como una solución para combatir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Es el colágeno capaz de prevenir las arrugas y mejorar el estado de la piel? Aunque hay sólo unos pocos estudios científicos sobre este tema, la mayoría de ellos confirman los beneficios de tomar cápsulas de colágeno. Sin embargo, la mayoría señala de que este debe ser de alta calidad y bajo peso molecular. Pero, ¿cómo entender exactamente qué contiene un medicamento en particular?

¿Por qué es importante usar protector solar en crema no sólo cuando descansamos en la playa, sino en la vida cotidiana?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína de alto peso molecular que forma la base del tejido conectivo del cuerpo (el colágeno representa entre el 25% y el 45% de todas las proteínas en el cuerpo) y garantiza la fuerza y ​​elasticidad de este tejido. De hecho, es el colágeno que forma la estructura elástica de la piel y proporciona fuerza mecánica a los músculos y actúa como sostén de diversos tejidos internos(1).

En los seres humanos, el colágeno tiene tres funciones: primero, es un material estructural para procesos de regeneración cutánea; en segundo lugar, el colágeno como proporciona una estructura densa para la conexión de tejidos y órganos; en tercer lugar, participa de los enlaces de información entre las células y el cerebro, estando presente en todos los procesos vitales del cuerpo.

Colágeno y envejecimiento de la piel

Una de las formas de explicar el envejecimiento de la piel es por el hecho de que, con la edad la síntesis y el metabolismo el colágeno se reduce gradualmente. Al alcanzar la adultez (alredor de 25-30 años) el cuerpo comienza a perder alrededor del 1-2% por año de esta molécula tan importante. A los 35 años, el cuerpo carece de un 15% de colágeno y a los 45 años este numero sube a un 30%. Es un hecho real ue cuanto más envejece una persona, menos colágeno tiene.

Gradualmente, la renovación de la sustancia dérmica intercelular se ralentiza y las células comienzan a perder humedad. – Aparecen arrugas, aparecen estrías, la piel se seca. Entre otras cosas, los órganos internos se deterioran. Lo mismo ocurre con el tejido muscular – y como resultado un desgaste general y se pierde el deseo de practicar deportes. El siguiente paso es la disminuición del funcionamiento del sistema inmunológico, y un inevitable deterioro en la salud y calidad de vida.

¿Que alimentos tienen más colágeno?

Por un lado, el colágeno está contenido en cantidades abundantes en casi todas las fuentes provenientes de animales. Proteínas, incluidas las de leche, huevos, pollo, cerdo y pescado. Por otro lado, con la edad, el cuerpo una persona pierde gradualmente la capacidad de absorber el colágeno.

La razón principal es cambios en el nivel de acidez (es decir, pH) del estómago y del tracto gástrico. Cuanto más “viejo” se vuelve el cuerpo, más disminuye la acidez del jugo gástrico, lo que, en última instancia da como resultado que el cuerpo digiera y absorba el colágeno de los alimentos y los suplementos deportivos en menor cantidad. Algunos investigadores creen que la disminución de la acidez gástrica es la causa fundamental de la reducción niveles de colágeno con la edad y el envejecimiento concomitante.

Absorción de colágeno: el problema

Además del hecho de que una disminución de la acidez gástrica afecta negativamente a la absorción de colágeno su peso molecular también juega un rol fundamental. El colágeno de alto peso molecular derivado del cartílago animal se absorbe mucho peor que el colágeno de bajo peso molecular , derivado de peces marinos.

A pesar de ello, la mayoría de los suplementos utilizan colágeno barato de alto peso molecular. Al comprar colágeno como suplemento asegúrese de prestar atención a la fuente de origen, un colágeno excepcionalmente de alta calidad es el de bajo peso molecular y obtenido a bajas temperaturas. Si usa colágeno como crema advertimos que esta no es la mejor forma de regenerarlo y, el más recomendable es el hidrolizado, de otra forma el colágeno simplemente no puede ser absorbido por el cuerpo(2).

Recomendaciones para preparar desayunos ricos y saludables. Alimentos con alto contenido de vitaminas y nutrientes fundamentales para el organismo.

¿Cuándo debo tomar suplementos con colágeno?

Antes de tomar suplementos de colágeno para mejorar la condición de la piel, es importante familiarizarse con la composición de un producto en particular. El embalaje debe indicar claramente que el colágeno es de un peso molecular bajo (puede observarse en la etiqueta como un colágeno de segundo tipo o tipo II). De lo contrario, el efecto de tomar el suplemento no será el más efectivo.

Vale la pena mencionar que las preparaciones de colágeno de alta calidad son muy caras debido al complejo el proceso de obtención del principio activo. Los suplementos del mercado también contienen en su composición enzimas y péptidos asociados que son importantes para una mejor absorción del colágeno. Un ejemplo de un producto similar es un colágeno de la marca japonesa Dr. OHHIRA(3).

Colágeno con ácido hialurónico

El ácido hialourano es una sustancia natural en el cuerpo humano. Su parte principal se encuentra en la piel (alrededor del 50% de la cantidad total en el cuerpo). Es un potenciador de la producción de colágeno, retin del agua de los tejidos y agente de relleno cutáneo.

En un experimento de la Universidad de Míchigan se inyectó ácido hialurónico en varios puntos de uno de los antebrazos a varias voluntarias y un placebo a otro grupo. Al cabo de cuatro semanas, se tomó una biopsia cutánea y se observó que el ácido hialurónico había ocupado el hueco que había dejado el colágeno perdido(5).

¿Cómo se regenera el colágeno?

En este momento, los estudios sugieren la combinación de consumo de bajo peso molecular como considera la más efectiva. Según la EFSA combinaciones de colágeno con ácido hialurónico, icopeno, proantocianidinas, vitamina C, vitamina E, selenio y betacaroteno la contribuyen a la formación normal de colágeno“ – Se cree que dicho “batido” actúa de manera sinérgica y aumenta la eficiencia de cada uno de los componentes por separado, afectando positivamente la calidad de la piel(6).

***

El colágeno es una proteína de alto peso molecular que forma la base del tejido conectivo del cuerpo. Con la edad, la cantidad de colágeno en el cuerpo humano disminuye, lo que lleva al deterioro de la piel y otros tejidos corporales. Sin embargo, recibir colágeno en forma de suplementos dietéticos puede retardar el proceso de envejecimiento y destacamos la importancia de tomar un tipo de colágeno de bajo peso molecular.

Fuentes bibliográficas:

  1. Colágeno tipo II – Revisión científica sobre uso, dosis, efectos secundarios, fuente
  2. Ingestión de colágeno BioCell, un nuevo extracto de cartílago esternal de pollo hidrolizado; sangre mejorada. Signos de microcirculación y envejecimiento facial reducido, fuente
  3. Beber colágeno OM-X® plus del Dr. OHHIRA, fuente
  4. El hialuronano ingerido hidrata la piel seca, fuente
  5. Vida cientifica N.º 4 (nueva época) | 2011 ISSN: 1989-718 Facultad Ciencias UNED, fuente

Añadir nuevo comentario: