Quemadores de grasa ¿Sirven? post image

Quemadores de grasa ¿Sirven?

¿Cómo funcionan los suplementos para adelgazar y los quemadores de grasa deportivos? ¿Son realmente eficaces para perder peso? Efectos secundarios al tomar quemadores de grasa

Quemadores de grasa para perder peso

Cuando se habla de quemadores de grasa efectivos, se debe notar que ninguno de ellos es capaz de “quemar grasa” en el sentido literal: se puede lograr perder peso con la ayuda de estos suplementos únicamente acelerando el metabolismo y promoviendo el aumento de la actividad de los distintos sistemas del cuerpo de forma general.

En otras palabras, no puede perder peso simplemente tomando comprimidos, no importa lo caro y las soluciones rápidas que se ofrezcan: para perder peso, no solo tendrá que cambiar el estilo de vida (y moverse más), sino también revisar la dieta. Además de que algunos de estos productos pueden tener un efecto “rebote”, en general es mucho más efectivo y saludable controlar las calorías que se ingieren que intentar “quemarlas” en el futuro.

 Recuperación muscular después del ejercicio: cuánto tiempo se suele requerir y ¿cómo acelerar la regeneración muscular? Descripción de la técnica de recuperación activa.

¿Cómo se queman las grasas?

Los quemadores de grasa son suplementos deportivos o dietéticos (BAA) diseñados para la pérdida de peso. El nombre mismo de “quemador de grasa” es más bien un movimiento publicitario, no una descripción real del efecto del producto en el cuerpo; en realidad, ninguno de estos aditivos es capaz de atacar directamente las reservas de grasa de una persona.

Por otro lado, observamos que a diferencia de los medicamentos de uso farmacéutico, en los quemadores de grasa en la gran mayoría de los casos, no se realizan pruebas y análisis exhaustivos que garanticen la seguridad del producto, ya que estos suplementos deportivos están clasificados como suplementos dietéticos, donde a el fabricante ni siquiera le es necesario probar la efectividad de tales tabletas y advertir sobre sus contraindicaciones.

El peligro de los quemadores de grasa.

En el mercado de nutrición deportiva, hay disponibles cientos de quemadores de grasa diferentes, cada uno de los cuales pede incluir en su composición una docena de ingredientes herbales misteriosos. Para que su venta este autorizada en el mercado, todos estos quemadores de grasa, los fabricantes no están obligados a hacer pruebas de los efectos de dichos productos a largo plazo, ni tampoco de los efectos que tiene si se combinan con otros medicamentos o se consumen por personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

El único caso para que un quemador de grasa sea retirado del mercado es en el caso de intoxicación o muertes en masa (1)(2). Además, los quemadores de grasa tienden a trastornar el sueño, aumentar la ansiedad y la irritabilidad. Estas sustancias pueden llegar a ser causa de insomnio crónico e, incluso, de ataques de pánico. No se debe combinar el consumo de quemadores de grasa con antidepresivos u otros medicamentos de carácter psiquiátrico.

Los quemadores de grasa más efectivos

A pesar del hecho de que hay muchos tipos diferentes de nombres de quemadores de grasa, los más utilizados por deportistas son: termogénicos – aceleradores del metabolismo. Otros tipos de medicamentos para bajar de peso, son los populares “bloqueadores de calorías”-inhibidores de lipasa y los “supresores del apetito” de los cuales sus efectos a largo plazo no están bien definidos y suelen tener un efecto rebote al dejar de tomarlos.

El termogénico más popular es la cafeína, su uso es realmente capaz de acelerar el sistema nervioso, reducir el apetito y aumentar el nivel general de actividad, e indirectamente afectando la cantidad de calorías quemadas por el cuerpo y, como resultado final lograr la pérdida de peso. Sin embargo tiene la contra de que la tolerancia a la cafeína se produce con bastante rapidez, y si se exceden las dosis puede generar trastornos psicológicos.

Recomendaciones sobre la cantidad diaria recomendada de calorías y porcentajes de macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos, tanto para adelgazar como para ganar masa muscular.

Tipos de suplementos para quemar grasa

  • Termogénicos. Estos quemadores de grasa aceleran el metabolismo al aumentar la temperatura del cuerpo y potenciar el trabajo del sistema nervioso central. Tienen una larga lista de contraindicaciones y efectos secundarios(irritabilidad, sudoración, taquicardia). Su mecanismo de acción es similar al de las anfetaminas y es probable que generen dependencia.
  • Supresores del apetito. Los suplementos de esta categoría se suponen que reduce el nivel del apetito, tienen contraindicaciones de todo tipo como presión arterial más elevada, mareos, dolor de cabeza, problemas para dormir, náuseas, intranquilidad es importante no tomarlos con otros medicamentos.
  • Diuréticos. Al igual que los laxantes, los diuréticos estimulan la motilidad intestinal e inhiben la re-absorción de agua. El resultado: una pérdida de peso temporal y un inmediato descenso en la balanza pero esto sólo es debido a reducir la cantidad de líquido en el cuerpo. Los efectos secundarios típicos son diarrea y sudoración excesiva.
  • Bloqueadores de calorías. En teoría, estos quemadores de grasa deberían evitar la asimilación de los alimentos, ayudando a reducir la ingesta calórica, y el cuerpo los deseche antes de obtener su energía- sin embargo en la práctica su eficacia es muy pequeña. La excepción son los medicamentos recetados de farmacia que disminuyen la absorción de grasas hasta en un tercio debido a inhibir a una enzima llamada lipasa. Es importante saber que tienen una lista de efectos secundarios y sino se acompañan con un cambio en la dieta durante el tratamiento se van a recuperar los kilos perdidos al dejar de tomarlos.
  • L-Carnitina Los quemadores producidos a base de L-carnitina, a pesar de considerarse seguros, tiene una capacidad muy limitada en los procesos de quema de grasas. La Levo-carnitina se produce de forma natural en el cuerpo, y sólo si se entrena de forma intensa es necesario reponerla para así recuperar los músculos más rápido y acelerar el metabolismo de los ácidos grasos libres.

¿Cómo elegir el mejor termogénico?

Sólo muy pocos productos químicos tienen una evidencia sólida como termogénicos: cafeína, efedrina, metilhexanamina (DMAA) y fenilpropanolamina (FPA). La eficacia de la cafeína y otros quemadores de grasa “naturales” es bastante baja, y la venta de efedrina está prohibida sin receta ya que es un precursor de drogas ilegales (de ella pueden obtenerse sustancias como la anfetamina).

También es importante tener en cuenta que la mayoría de los ingredientes herbales de los quemadores de grasa , tienen un grado de parentezco con las anfetaminas, tanto por su fórmula química como por sus efectos en el cuerpo, no solo aumentan el nivel de actividad en general, sino que provocan una sensación de euforia. Su ingesta es regular para el momento previo antes de entrenar, se puede generar adicción lo cual puede ser peligroso para la salud.

Quemadores de grasa deportivos para mujeres

En la mayoría de los casos los quemadores de grasa deportivos están diseñados para hombres cuya masa corporal es significativamente más grande: de hecho, el contenido de sustancias activas en una tableta puede ser excesivo para mujeres. Como resultado no será una quema de grasa más rápida, sino una agravación de los efectos secundarios, como sudoración, ansiedad e insomnio.

Los “quemadores de grasa para mujeres” que existen en el mercado pueden variar en su dosis pero en la gran mayoría de los casos son solo truco publicitario, pensado para aumentar las ventas. Los ingredientes típicos son la cafeína y L-carnitina, con evidencia poco concluyente en la efectividad en la reducción de peso – especialmente en ausencia de un nivel adecuado de actividad física. Es mejor saber la teoría de los distintos tipos de grasa y aplicara que gastar grandes cantidades de dinero en estos suplementos.

***

Los productos conocidos como quemadores de grasa no pueden hacer esta “quema” de forma literal sino que la realizan como un efecto indirecto debido al aumento de la actividad diaria y estimular el sistema nervioso. El tomar quemadores de grasa es un desperdicio de dinero sustancial si no se acompaña con una dieta adecuada y una rutina de ejercicio aplicada a su genética La mayoría de las drogas sintéticas que pueden tener un efecto en el metabolismo de las grasas tiene una larga lista de contraindicaciones y efectos “rebote” por lo que no se recomiendan.

Fuentes de información:

  1.  Oxy ELITE Pro – The USP Labs fatburner, fuente
  2. Army Studies Workout Supplements After Deaths, fuente
  3. Medicamentos para bajar de peso. fuente 
Loading...

    Añadir nuevo comentario: