Proteínas: posibles efectos negativos post image

Proteínas: posibles efectos negativos

¿Cómo pueden las proteínas deportivas ser perjudiciales para la salud y qué ingredientes no deben formar parte de una buena proteína? Recomendaciones prácticas.

¿Qué ingredientes proteínicos son perjudiciales para la salud

FitSeven ya ha evaluado en detalle la mayoría de las afirmaciones sobre los peligros del uso de proteínas deportivas para la salud de un atleta. En formas generales se trata sólo de mitos: numerosos estudios científicos confirman la seguridad y la inocuidad de la proteína de suero leche. Sin embargo, esto se aplica solo a proteínas “puras” y no a todas las mezclas que actualmente son ofrecidas en las tiendas de suplementos deportivos.

Desafortunadamente, el problema clave de la proteína deportiva es que los fabricantes casi siempre agregan numerosos ingredientes secundarios a su composición, no sólo para reducir el costo del producto, sino también para crear sabores y colores más “agradables”, así como para proporcionar una textura espesa y una mezcla fácil con agua.

Recomendaciones y ranking de los suplementos deportivos más efectivos para subir de peso y aumentar la masa muscular.

¿Cuánto es el contenido real de proteína en los suplementos?

Lo primero que debe comenzar a elegir la proteína deportiva es estudiar el contenido de proteína directa por cada 100 g del producto. Muy a menudo, los fabricantes engañan deliberadamente al cliente al señalar las cifras “30 gramos de proteína por porción“,en algunos casos aumentan la porción pero no el contenido de proteína por lo que debes ver la relación del contenido de proteína sobre el total de la porción.

Recuerde que una buen suplemento de proteína debe contener al menos 22-25 gramos de proteína por porción de 30 gramos, o 73-83 gramos de proteína por 100 gramos de producto. La cantidad de carbohidratos y grasas en este caso no debe exceder de 1 a 5 g por porción (o de 4 a 15 g por 100 g). Si el porcentaje de proteína en el producto es menos, y los carbohidratos y la grasa más, entonces no recomendamos comprarlo.

Aprender a leer la composición de proteínas

El segundo paso en la selección de proteínas de alta calidad es el estudio detallado de su composición, la cual necesariamente debe estar presente en el envase. Recuerde que todos los ingredientes deben enumerarse en orden descendiente, desde el más predominante en su composición hacia el más bajo. Si no hay ningún detalle de los ingredientes del producto en el paquete, esto definitivamente no significa nada bueno.

La regla general es: mientras más ingredientes haya en la composición de la proteína, peor será su calidad y por lo tanto tendrá más efectos negativos para la salud. Esta condición se puede ver claramente en el ejemplo de proteínas vegetarianas hechas a partir de soja o guisantes, donde las tecnologías usadas para extraer las proteínas requieren procesos complejos y además el uso de muchos aditivos para impartir sabor y textura para mejorar las características del producto.

Ingredientes típicos y cómo leer la etiqueta

El ingrediente clave en los suplementos proteicos son: el suero concentrado de proteína de leche o aislado de proteína de leche (aislado de proteína de suero). Siendo su principal diferencia la forma en que la materia prima se purificó de la grasa y las impurezas, mediante filtración mecánica o mediante reacciones químicas.

¿Qué es la proteína Hidrolizada?

Desde un punto de vista teórico, es la proteína obtenida en el proceso de hidrólisis (es decir, tratamientos mecánicos, químicos y térmicos), la proteína láctea compleja se descompone en aminoácidos individuales, lo que garantiza una mejor pureza de las materias primas y esto permite un mayor nivel de asimilación en nuestro cuerpo. Las proteínas que se conocen como aisladas o isoladas son las que tienen una disponibilidad más alta de absorción por lo que son los suplementos que tienen mayor valor biológico que cualquier otra fuente de proteínas

Sin embargo, desde el punto de vista de producción, este proceso requiere de una cadena tecnológica más complicada, lo que lo hace un producto con un costo sustancialmente más elevado. Actualmente no hay estudios científicos a largo plazo que demuestren la seguridad y la salud de una ingesta regular de dicho suplemento.

¿Cómo saber si su genética es deportiva? Signos que evidencian una predisposición genética hacia el rápido crecimiento muscular.

¿Cuáles son los Ingredientes peligrosos en suplementos de proteínas?

Desafortunadamente, el suero puro en sí mismo tiene un sabor desagradable particular y no se mezcla bien con el agua. Para eliminar este “defecto”, los fabricantes tienen que agregar sustitutos de azúcar y edulcorantes, sabores y todo tipo de espesantes a la composición de la proteína deportiva.

Cabe señalar que algunos científicos creen firmemente que el uso de edulcorante de aspartamo con bajo nivel de glucosa en la sangre (es decir, después del entrenamiento físico) daña el cerebro y puede provocar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Este aditivo es considerado como neurotóxico y cancerígeno , y algunos como Canadá han obligado a agregar a las etiquetas la advertencia  de”puede producir cáncer. Por eso FitSeven  recomienda que a la hora de elegir un suplemento deportivo te asegures que el aspartamo no esté en la lista de ingredientes.

Colorantes artificiales: para hacer más atractivos visualmente a los productos se añaden este tipo de aditivos. Es importante señalar que  no aportan ningún valor nutricional y también se suelen relacionar a los aditivos de color con las alergias. Los mitos y posibles efectos secundarios que hay en estos aditivos han llevado a muchas personas a afirmar que se deben evitar los colorantes para alimentos, sin embargo hay  evidencias que afirman la seguridad de los mismos si no se consumen en grandes cantidades.

¿Baja calidad o Premium? — espesantes

La principal diferencia entre la proteínas de baja calidad y las marcas premium es el uso de espesantes y agentes de fermentación baratos, que hacen que la textura del producto final sea más densa. El problema radica en el hecho de que tales espesantes llenan literalmente el estómago y afectan significativamente la disponibilidad y absorción de las proteínas.

Los espesantes condicionalmente seguros pueden considerarse carragenina y goma xantana (goma xántica), ampliamente utilizadas en la industria alimentaria para la producción de salchichas y embutidos, y para crear consistencias robustas como en la batidos de McDonald’s. Pero, nuevamente, esto plantea la cuestión de cuán “útil” es la composición de un producto de este tipo.

***

Es necesario comprender claramente que la proteína deportiva es un producto bastante complicado desde el punto de vista de la fabricación, y no solo un concentrado de leche en polvo. Para reducir el costo de producción, los fabricantes pueden usar ingredientes extremadamente extraños, y nadie puede prohibirles hacerlo, ya que no existen regulaciones estrictas para estos productos.

Añadir nuevo comentario: