Pulsómetros post image

Pulsómetros

La importancia de los instrumentos para medir la frecuencia cardíaca durante el trote y ejercicios cardiovasculares ¿Cómo elegir un pulsómetro?

¿Para qué sirven los pulsómetros?

Saber exactamente el pulso (frecuencia cardiaca) durante los entrenamientos de fuerza, ejercicios cardiovasculares y para la práctica de natación o fútbol permite elegir el ritmo apropiado de entrenamiento y definir la duración de los descansos necesarios para poder recuperarse sin forzar al corazón.

Para los hombres, la frecuencia cardiaca máxima (FCM) se calcula restando su edad en años a la cifra 220, si se tienen 25 años, su FMC es 195 latido por minuto (220 – 25 = 195). Este número representa  el valor máximo seguro para el sistema cardiovascular; las demás cifras se calculan teniendo a éste como referencia(1).

 El número de atletas de running se ha triplicado en 5 años,  sin embargo requiere de una técnica específica ¿Cómo se debe correr para quemar grasas? 

¿Qué es la zona aeróbica?

La zona aeróbica (70-80% del FMC) es para trabajar la resistencia y aumentar la fuerza del corazón; la zona anaeróbica (80-90% del FMC) desarrolla el sistema respiratorio debido a la respiración rápida y agitada. La zona roja (90-95% del FMC) es admisible sólo por corta duración, comprometiendo la salud del corazón y lesiones en el entrenamiento.

La zona para calentar (50-60% del FMC) es la frecuencia cardiaca más segura para realizar sus actividades diarias y para actividades físicas ligeras; la zona de actividad (60-70% del FMC) es un pulso óptimo para hacer ejercicios cardiovasculares con el objetivo de quemar grasa(1).

¿Cómo medir el pulso durante el entrenamiento?

Algunas máquinas para ejercicios cardiovasculares tienen sus propias agarraderas que pueden calcular el pulso con sólo poner las manos sobre ellas. Sin embargo, los datos no siempre son exactos y no es recomendable usar éstos como referencia, incluso durante una actividad tan simple como correr.

El único método exacto para medir el pulso durante el entrenamiento es usar un instrumento especializado: el pulsómetro (heart rate monitor). Existen dos tipos de pulsómetros en la actualidad: pulsómetros con banda (cinturón) sobre el pecho o pulsómetros de dedo.

Las ventajas del entrenamiento de alta intensidad en intervalos para acelerar el metabolismo y activar los procesos de quema de grasas. Explicación científica y consejos prácticos.

Monitor de ritmo cardíaco con banda sobre el pecho

El monitor de ritmo cardíaco con banda sobre pecho es el dispositivo más efectivo y exacto para medir el pulso en la actualidad. Este dispositivo cuenta con la tecnología de electrodos conectados en el pecho y hace cálculos que luego envía a un receptor (que parece un reloj) o directamente los muestra en la pantalla.

La mayoría de estos pulsómetros pueden ser usados no sólo durante los entrenamientos de fuerza, en la ciudad, en el trabajo o en el gimnasio, también pueden ser llevados mientras se hace natación, ya que las bandas sobre el pecho y los receptores tienen características a prueba de agua. En algunos casos hasta puede notarse la diferencia del pulso frente a una situación de estrés.

Relojes con pulsómetro

A pesar de la diversidad de productos en el mercado, en la actualidad no existen dispositivos ni instrumentos que se ubiquen en la muñeca y puedan medir la frecuencia cardiaca de forma exacta .  Algunos fabricantes afirman que sus relojes son capaces de medir exactamente el pulso, sin embargo estas afirmaciones tienen grandes errores.

Si bien los pulsómetros de muñeca pueden brindar un valor,  el margen de error de éstos es  grande, por lo que la cifra real puede diferenciarse sustancialmente de la cifra mostrada en la pantalla. La compra de un reloj pulsómetro de este tipo suele ser un gasto innecesario e injustificado.

Las funciones de los pulsómetros

Los pulsómetros comunes pueden tener diferentes funciones: cronómetro, reloj, despertador, así como calendario. Otros modelos más complejos pueden medir el pulso promedio de un entrenamiento y pueden calcular la cantidad de calorías quemadas(3).

Los modelos costosos y avanzados cuentan con receptor de GPS que permite definir la distancia recorrida (en caso de haber corrido o trotado); incluso, pueden construir simpáticos gráficos. La decisión de si de verdad es necesario un equipo tan complejo, va en cada persona, en muchos casos suele ser una manera de motivarse a alcanzar un mayor rendimiento.

***

El pulsómetro es un instrumento necesario para aquellos que les gusta correr o hacer cardio. El pulsómetro con banda sobre el pecho se considera el más exacto. Los pulsómetros en forma de reloj son poco efectivos; igualmente, existen en el mercado complejos pulsómetros con funciones innecesarias.

Fuentes de información:

  1. Your target heart rate, source
  2. Heart rate monitor without a chest strap, source
  3. Strapless Heart Rate Monitor Watches vs Wireless Heart Rate Monitor Watches, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: