La calvicie y el deporte post image

La calvicie y el deporte

Todo sobre los factores que provocan la calvicie. ¿Es verdad que el uso de testosterona y entrenamientos de hipertrofia aumentan las chances de quedar calvo?¿Qué pasa con la alimentación?

¿A qué edad es normal se caiga el pelo?

Un cuarto de todos los hombres que han llegado a los treinta años de edad, en algún tipo de grado tienen calvicie. Además, a la edad de sesenta años, más del 70% de los hombres ya son calvos o están empezando a perder el cabello activamente (1) Ya que la calvicie es un tema de gran preocupación entre los hombres,  surgen una gran cantidad de incógnitas y búsquedas de saber cómo funciona este proceso, incluyendo por ejemplo que practicar deporte de forma activa acelera la caída del cabello.

De hecho, la conexión entre el entrenamiento físico y la alopecia realmente existe. El deporte aumenta los niveles de testosterona en los hombres, y los folículos pilosos son muy sensibles a los efectos de esta hormona. De hecho, cuanto más fuerte se expone la raíz del cabello a la dihidro-testosterona (una de las formas de la testosterona), más chances tiene este cabello de morir, posiblemente siendo causa de esas entradas que tanto se quieren evadir.

 ¿Cómo se aumentan los niveles de testosterona con la dieta? Por qué el consumo de proteínas disminuye la producción de testosterona

¿Cuáles son las principales causas de la calvicie?

Como las hojas de los árboles en el otoño, la caída del pelo puede ser causada por factores externos , que van desde la temperatura, el nivel de estrés de la persona, hasta incluso el llevar una dieta inadecuada. Sin embargo, no se le puede hechar únicamente la culpa al factor ambiental, se cree que el 60% de las causas de la pérdida de cabello en  hombres están asociadas a factores genéticos. En otras palabras, el factor más importante en la calvicie es la información previamente grabada en nuestro ADN (2) .

Anteriormente, los científicos creían que alopecia se transmitía únicamente por línea materna, sin embargo, los últimos datos al incluir más cantidad de personas dicen que esto no es tan así, los “genes de la calivicie”  se transmiten tanto por padre como por madre. Si su padre o abuelo ha tenido algún grado de calvicie, la probabilidad de que usted tenga es de un 2.5 más (3) . En general la pérdida de la fuerza y cantidad de cabello sucede gradualmente – Al principio, el pelo se vuelve más fino y menos abundante, y en uno 10-12 años deja de crecer por completo.

Etapas y grados de calvicie

Diariamente el hombre pierde unos cien pelos, pero en su generalmente crece la misma cantidad nuevamente. Cuando este balance no ocurre y la cantidad de cabellos que crecen son menores a los que caen es cuando se dice que una persona desarrolla alopecia y  empieza a quedar calva.

Las estadísticas muestran que alrededor del 95% de todos los casos de calvicie en los hombres pasa por un escenario androgenético. Primero el pelo para de crecer en la zona parietal y la zona frontal de la cabeza , luego en las zonas restantes. La razón, como mencionamos anteriormente, es fundamentalmente debido a la información presente en el ADN, y más precisamente al estímulo de ciertas hormonas al folículo del cabello.

Etapas de la calvicie en hombres – Fuente: the iddleman

¿Cuánto afecta la testosterona a la calvicie?

El nivel de testosterona está relacionado directamente con los problemas de calvicie. Sin embargo ningún estudio científico ha podido medir la cantidad exacta de esta influencia en la pérdida de cabello. Las causas de la calvicie son un tema complejo y para nada puede decirse que simplemente por ejercitar todos los días existan más chances de quedar calvo.

También es interesante lo que dice la medicina moderna sobre el no hac sedentarismo (no hacer ejercicio) la ausencia total de la actividad física, puede afectar la pérdida de cabello en hombres (5) . La explicación de esto es el hecho de que las personas que no practican deporte suelen tener malos hábitos alimenticios y un nivel descontrolado de hormonas en general ,  en particular, el nivel de la hormona del estrés cortisol aumenta.

¿La alimentación afecta la pérdida de cabello?

Sí, la alimentación afecta de una forma directa en los procesos de calvicie. Sobre todo en personas que llevan dietas bajas en calorías para bajar de peso constantemente,  lo que por consecuencia trae deficiencia de vitaminas y minerales – sobre todo, de vitaminas del grupo B, vitamina D, zinc y selenio.

Además de de esto no olvidar que el pelo como estructura fundamental tiene dos proteínas conocida: la queratina y el colágeno. La escasez de proteínas en la nutrición provoca un debilitamiento progresivo tanto del cabello en sí como de las raíces. Además incluir una dosis adecuada de vitamina C es fundamental para la formación de cabello. En simples palabras, una nutrición inadecuada puede generar calvicie incluso en los hombres que no tienen predisposición genética.

¿Cómo saber su tipo de genética deportiva? Signos que evidencian una predisposición genética hacia el rápido crecimiento muscular.

¿Puedo quedar calvo por hacer deporte?

En primer lugar, al practicar deportes sobre todo con el objetivo de la hipertrofia, el nivel de testosterona aumenta en los hombres, lo que puede influir negativamente en la pérdida de cabello. Por otro lado, el entrenamiento físico regular y de cardio mejora los procesos metabólicos en el cuerpo, incluida la microcirculación en los tejidos. Esto genera una mejor disponibilidad de los nutrientes hacia todas las partes del cuerpo incluidas el cabello.

Además es importante destacar que las personas que realizan deporte en general son más consciente en su dieta, e incluyen mayor cantidad de frutas,vegetales y cereales proporcionando también los contenidos adecuados de vitaminas B, vitamina C, y minerales fundamentales par que el cabello crezca. Si eres hombre, haces deporte con pesas pero vives estresado y no te nutres correctamente, las probabilidades de quedar calvo aumentan.

¿Los suplementos deportivos provocan calvicie?

En primer lugar es importante no poner a todos los suplementos deportivos en la misma bolsa. Los suplementos como las proteínas en polvo, la creatina, los gainers, BCAA y algunos suplementos pre-entrenamiento no afectan en la pérdida de cabello y el desarrollo de calvicie.  Por lo menos hasta ahora no hay evidencias reales de que la toma de suplementos de este tipo realmente influyan.

En contraste, el uso de esteroides anabólicos causan un aumento brusco nivel testosterona en cuerpo,y esto sí está asociado directamente con la calvicie. De hecho, la testosterona afecta a los folículos pilosos, provocando su muerte prematura. En el caso de otros suplementos deportivos, como son los complejos de Zn, Mg, si se toman regularmente pueden aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo, tomarlos pueden provocar efectos similares, si bien en mucho menor grado.

Calvicie y depresión

Las principales preocupaciones relacionadas con la calvicie a nivel de salud, son  tener niveles más bajos de autoestima,  descontento con la percepción de la imagen, y percepción de la edad , generando estrés y hasta depresión. En adultos jóvenes puede significar un impacto muy grande al punto de deteriorar la calidad de vida total, la calvicie en sí no es una enfermedad, pero se aconseja tomar las medidas preventivas para evitar conflictos psicológicos y tener un bienestar general.

***

El principal factor que influye en la calvicie es el factor genético seguido por la influencia del deporte y el entrenamiento físico. El aumento de los niveles de testosterona en el cuerpo afectan directamente en los procesos de pérdida de cabello. Sin embargo,el hacer ejercicio moderado no va a influir significativamente en el quedar calvo o no. El uso de suplementos anabólicos provoca cambios bruzcos en los niveles de testosterona lo que puede provocar un desarrollo temprano de calvicie incluso en las personas que no tienen tendencia genética.anab

 

Fuentes de información:

  1. Hair loss: Medline Plus Medical Encyclopedia, source
  2. Male Pattern Baldness’, WebMD, source
  3. R Chumlea W, Rhodes T, Girman C, Johnson-Levonas A, Lilly F, Wu R, Guo S (2004). “Family history and risk of hair loss.”. Dermatology 209 (1): 33–9.
  4. Wikipedia Article, source
  5. The Relative Contribution of Endogenous and Exogenous Factors to Male Alopecia: A Study of 66 Genetically Identical Males, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: