El tiempo del amor post image

El tiempo del amor

Todo sobre las hormonas que regulan las tres fases fundamentales del amor: deseo sexual, atracción y apego. ¿Cuánto tiempo se necesita para enamorarse?

¿Cuánto tiempo se necesita para enamorarse?

Los estudios científicos demuestran que el cerebro solo tarda unos minutos en enamorarse(1). Además se han comprobado 3 factores clave en el “nacimiento del amor”: las señales corporales (55%), luego el tono y el ritmo de voz (38%), mientras que el significado de las palabras son lo menos importantes (7%).

La Doctora Helen Fisher de la Rutgers University en Estados Unidos, clasificó tres etapas del enamoramiento: el deseo sexual (asociado con la lujuria), la atracción (lo que se dice el amor de novios) y el apego (lo que actualmente llamamos amor verdadero)(2). Cada una de estas etapas se caracteriza por la presencia de diferentes hormonas producidas por nuestro organismo, fundamentalmente por la oxitocina.

 La oxitocina : la hormona del amor. Tener niveles de oxitocina adecuados está directamente relacionado con una mejor nutrición, confianza y buenas habilidades sociales. ¿Cómo funciona y podemos controlarla ?

Fase 1: Lujuria

La primera fase del amor, se rige principalmente por el sexo, las hormonas que regulan son la testosterona y estrógeno, en hombres y mujeres respectivamente. El principal desencadenante provocador en la producción de estas hormonas es el olor de otra persona (las llamadas “feromonas” ), en segundo lugar la apariencia física y los movimientos que acompañan los gestos.

Se cree que de esta manera nuestro cuerpo verifica si hay una posible pareja sexual o socio para la compatibilidad de combinación de genes, esto se basa en que a las personas les gusta sentir más que nada, un olor similar al de sus propios padres (1). Sin embargo, esta fase se trata más sobre lo sexual, pero no se trata de sentimientos profundos por lo que si bien es necesario que ocurra no es recomendable tender a enloquecerse a primera vista.

Fase 2: Atracción

Esta fase se diferencia de la anterior por el hecho de que en ésta, el cerebro tiende a sentir cierta “adicción” por la persona de la que se siente enamorado, por ejemplo lo primero que ocurre es que disminuye la atención hacia otras personas y tareas. Las hormonas que regulan esta etapa son la adrenalina, la dopamina y la serotonina.

El aumento de la adrenalina debido a enrojecimiento de las mejillas y de los latidos del corazón, genera una liberación en la serotonina (llamada la hormona de la alegría) que trae un sentimiento de felicidad y euforia. El sentimiento de amor también aumenta la producción de dopamina lo cual se asocia con tener una experiencia placentera o positiva. De hecho, el cerebro cae en un estado similar al del efecto de drogas como la cocaína, MDMA (éxtasis) y otras drogas sintéticas.

¿Cómo aumentar la hormona de la felicidad: la serotonina? ¿Es verdad que el chocolate y otros productos ricos en triptófano ayudan a superar las depresiones?

Fase 3: Apego

Muchos investigadores suponen que la tercera fase (que es la más duradera) tiene como objetivo mantener junta a la pareja para criar a sus hijos. Las hormonas que se producen durante esta etapa son la oxitocina y la vasopresina. En esta fase es cuando se realizan los objetivos a largo plazo que las personas desean con su pareja.

Se cree que la oxitocina es una hormona  que provoca sentimientos de parentesco, intimidad y confianza en otras personas (3). También es interesante saber que la oxitocina hace sentir malestar si existe la ausencia de un “objeto” de amor cercano, de esta manera el cerebro, actúa como si requiriera volver a sentir el “dopping” ,obtenido durante el contacto físico con un ser querido busca el volver a juntarse con esa persona que ama.

¿Cuánto dura el amor?

 Se cree que el período en el que vivimos esas sensaciones tan intensas que identificamos con el amor dura entre dos y cuatro años. Si bien todo es relativo, estos son datos estadísticos obtenidos de investigaciones científicas basados en experiencias reales, además los procesos de ruptura o peleas, si bien son dolorosos pueden alargar esta sensación de amor en el tiempo y “avivar la llama”.

En el caso de las mujeres, es común que pierdan el deseo sexual precisamente tras cuatro años de relación, mientras que los hombres puede perdurar para toda la vida ¿Por qué pasa esto? La explicación es meramente biológica el fin de la mujer es forjar vínculo con la pareja para tener un hijo, mientras que en el hombre el deseo principal es que esta le sea fiel.

 La oxitocina ¿una clave para la monogamia?

En un estudio de la PNAS (USA), se le suministró oxitocina artificalmente a un grupo de hombres y a otros no, los pimeros mostraron un estímulo en el cerebro mayor frente a fotos de sus compañeras que con fotos de otras mujeres. Esto fue corroborado con otros estudios, demostrando que esta hormona puede ayudar a mantener la fidelidad en los hombres.

Además el tener altos niveles de oxitocina, genera una mejora de la auto-percepción, mejora en las habilidades sociales así como un sentimiento de ayudar a los demás y extroversión. La hormona que contrarrestra los niveles tanto de oxitocina, como de testosterona y dopamina es la hormona cortisol, y está relacionada con el estrés y la depresión.

***

Así como todo lo que sucede en el cuerpo humano, el amor también tiene su origen en procesos hormonales y sus efectos están dominados por nuestro cerebro. En general el sentimiento intenso que asociamos con amor dura entre 2 y 4 años. La oxitocina es la responsable de que sintamos complicidad y apego en las personas; mientras que la testosterona y el estrógeno aumentan el deseo sexual y la lujuria.

Fuentes literarias:

  1. The science of love, source
  2. BBC Science: Human body and Mind, Cupid’s chemicals, source
  3. Oxytocin, Wikipedia article, source
  4. MDMA, Wikipedia article, source
  5. BBC Science: Your first love, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: