Oxitocina: la hormona del amor post image

Oxitocina: la hormona del amor

La oxitocina es la llamada hormona del amor, actúa en los primeros pasos del enamoramiento : la pasión y la atracción. Tener niveles de oxitocina adecuados está directamente relacionado con una mejor nutrición, confianza y buenas habilidades sociales. La pregunta es: ¿Cómo funciona y podemos controlarla ?

Oxitocina – La hormona del amor

La mayoría de los procesos en el cuerpo humano están regulados por hormonas, incluido el amor y el afecto.Los estudios científicos demuestran que el cerebro solo tarda unos minutos en enamorarse(1). Además se han comprobado 3 factores clave en el “nacimiento del amor”: las señales corporales (55%), luego el tono y el ritmo de voz (38%), mientras que el significado de las palabras son lo menos importantes (7%).

La ciencia identifican tres fases del amor, cada una de las cuales está regulada por hormonas especiales producidas por el cuerpo. Por otro lado, si bien en las primeras etapas del amor el comportamiento de una persona es regulado directamente por las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno), en la etapa siguiente: la formación de un sentimiento fuerte y estable es responsable de la hormona oxitocina.

Un alto nivel de la hormona leptina es la razón principal por la que a las personas con sobrepeso les resulta difícil perder grasa. Todo sobre cómo la leptina afecta el apetito y la pérdida de peso.

Primera fase del amor: la pasión.

La fase primaria del amor, tanto en hombres como en mujeres, se rige principalmente por el sexo, las hormonas que regulan son la testosterona y estrógeno, respectivamente. El principal desencadenante provocador en la producción de estas hormonas es el olor de otra persona (las llamadas “feromonas” o marcadores biológicos), en segundo lugar las características físicas.

Se cree que de esta manera nuestro cuerpo verifica si hay una posible pareja sexual o socio para la compatibilidad de combinación de genes, esto se basa en que a las personas les gusta sentir más que nada, un olor similar al de sus propios padres (1). Sin embargo, esta fase se trata más sobre lo sexual, pero no sobre el surgimiento de “sentimientos reales”.

La segunda fase del amor: la atracción.

La principal diferencia de la segunda fase del amor es que el cerebro parece estar fijado en el amor como un sentimiento de posesión, reduciendo significativamente la capacidad de concentrarse en otras personas y tareas. Las hormonas reguladoras de esta fase son la adrenalina, la dopamina y la serotonina. El hombre comienza a experimentar el increíble placer de la presencia de un objeto de amor cercano.

El aumento de la adrenalina debido a enrojecimiento de las mejillas y de los latidos del corazón, genera una liberación en la serotonina (llamada la hormona de la alegría) que trae un sentimiento de felicidad y euforia. El sentimiento de amor también aumenta la producción de dopamina lo cual se asocia con tener una experiencia placentera o positiva. De hecho, el cerebro cae en un estado similar al del efecto de drogas como la cocaína, MDMA (éxtasis) y otras drogas sintéticas.

La tercera fase del amor: el afecto.

La tarea de la tercera fase del amor, la más larga y profunda, es mantener una unidad a largo plazo de la pareja, suficiente como para la crianza de los hijos. Las principales hormonas que participan en esta etapa son la oxitocina y la vasopresina. En adultos, la hormona oxitocina se produce durante hacer el amor, en bebés, cuando se alimenta con leche materna.

Se cree que la oxitocina es una hormona clave que provoca sentimientos de parentesco, intimidad y confianza en otras personas (3). También es interesante saber que la oxitocina hace sentir malestar si existe la ausencia de un “objeto” de amor cercano, de esta manera el cerebro, actúa como si requiriera volver a sentir el “dopping” ,obtenido durante el contacto físico con un ser querido busca el volver a juntarse con esa persona que ama.

¿Cómo actúa la hormona oxitocina?

Los estudios científicos sugieren que cuando estás cerca de un compañero, la oxitocina causa un sentimiento de satisfacción, calma y reducción de la ansiedad. Los científicos han demostrado un vínculo directo entre la oxitocina y el aumento de confianza y reducción del miedo. Entre otras cosas, la oxitocina indirectamente afecta a la reducción de la hormona del estrés: cortisol.

En los hombres, la oxitocina mejora la empatía (la capacidad de comprender el estado de ánimo de los demás personas en la expresión facial), comienzan a mirar con más frecuencia al interlocutor a los ojos, y también se vuelven más confiados. En las mujeres, la hormona oxitocina regula el afecto como un objeto de amor, y a su hijo (especialmente para un recién nacido). En la siguiente charla TED el neuroeconomista Paul Zak explica como los niveles de oxitocina pueden afectar en la moral y la confianza de las personas.

Cómo enamorarse: fórmula científica

Arthur Arun, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, desarrolló una fórmula universal para enamorarse. Según esta teoría lo que debes hacer es: encuentra un extraño o un desconocido que tenga cosas similar a ti. Habla con él o ella durante treinta minutos sobre los detalles personales de su vida, luego mírate a los ojos durante 3-5 minutos.

Durante la investigación realizada por este doctor, muchos de los participantes en los experimentos comenzaron a sentir una clara atracción mutua, y las dos parejas finalmente se casaron. Al mismo tiempo, de acuerdo con las conclusiones del científico, el punto más importante en la aparición de los sentimientos de amor es el cierre mirar a los ojos (1). Quizás es en este momento en que las almas de los amantes comienzan a unirse.

Primer amor: adolescentes

Otro estudio sobre la aparición del amor sugiere que los jóvenes y adolescentes experimentan las dos primeras fases de enamorarse (pasión y atracción) , las cuales son más fáciles de expresar en esta etapa, siendo un desafío el llegar a la tercera fase: el afecto (3). Los psicólogos creen que de esta manera la naturaleza prepara suavemente el cuerpo para los poderosos efectos de la oxitocina, que unen firmemente a dos personas.

Si el contacto físico conduce a una explosión de placer por la liberación de hormonas sexuales, entonces luego mediante la liberación de la oxitocina se puede forma una familia fuerte y segura. De hecho, la hormona oxitocina directamente afecta cómo el cerebro percibe la realidad.

La oxitocina y el parto

La oxitocina es la hormona que en mujeres facilita el desarrollo del parto así como tambien la vida sexual . Curiosamente la oxitocina también es capaz de generar conductas en los padres de protección hacia los niños recién nacidos, así como agresión en caso de sentir el peligro de intrusos.Una práctica muy común es que los médicos den en brazos de los padres a los niños en sus primeros minutos de vida. ¿Por qué?

Cuando se nace el niño cambia su ambiente y pasa a un estado de estrés (opuesto al estado de amor) el cual puede ser aliviado por el contacto con el pecho de la madre. Además en el nacimiento, tanto la madre como el niño liberan grandes cantidades oxitocina, lo que se le asigna ese sentimiento de amor que perdura durante toda la vida. Esto no sólo reduce el llanto en los recién nacidos sino tambíen mejora las funciones vitales como la respiración y la circulación.

 

¿Cuándo el organismo produce la hormona del estrés: el cortisol.? ¿Por qué esta hormona causa obesidad y destruye los músculos? Todo sobre cómo disminuir los niveles del cortisol

La oxitocina ¿una clave para la monogamia?

En un estudio de la PNAS (USA), se le suministró oxitocina artificalmente a un grupo de hombres y a otros no, los pimeros mostraron un estímulo en el cerebro mayor frente a fotos de sus compañeras que con fotos de otras mujeres. Esto fue corroborado con otros estudios, demostrando que esta hormona puede ayudar a mantener la fidelidad en los hombres.Además el tener altos niveles de oxitocina, genera una mejora de la auto-percepción, mejora en las habilidades sociales así como un sentimiento de altruismo y extroversión.

¿Que pasa si tengo niveles bajos de oxitocina?

La respuesta es estrés, se sabe que bajos niveles de esta hormona genera comportamientos antisociales, fobias e incluso se la relaciona con el autismo. Tener bajos niveles de oxitocina va a dar lugar no solo a una sensación de soledad, poca empatía , sino también bajo rendimiento sexual así como puede ocasionar problemas de absorción nutricionales.

Mirándolo desde otro lado, se han hecho estudios en personas con obesidad donde se les da oxitocina a personas y esto tienen un impacto positivo en la pérdida de peso. La oxitocina no es solo es la llamada hormona del amor que actúa en los primeros pasos del enamoramiento de pasión y atracción. Tener niveles de oxitocina adecuados está directamente relacionado con una mejor nutrición y buenas habilidades sociales. La oxitocina es la llave que abre el cerebro y la consciencia humana para lograr los cambios más profundos a largo plazo entre dos individuos basandose en una comunicación cercana y de confianza entre sí.

Fuentes bibliográficas:

  1. Oxytocin – The Hormone of Love, fuente
  2. The orgasmic history of oxitocin, love, lust and labor, fuente
  3. Oxytocin – The Hormone of Love – Iosrjournals, fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: