Fútbol para adolescentes post image

Fútbol para adolescentes

¿En qué consiste un entrenamiento de fútbol y qué beneficios trae para los adolescentes? ¿Es necesaria una alimentación especial para jóvenes futbolistas? Ejemplo de una sesión de entrenamiento de fútbol

Entrenamiento fútbol en adolescentes

El fútbol es uno de los deportes que tiene más altos índices de participación entre niños y adolescentes en todo el mundo, su práctica tiene claros beneficios al cuerpo fundamentalmente por el ejercicio cardio, así como el desarrollo de habilidades de destreza, fuerza, autoconfianza y participación de un ambiente de juego en equipo. Se puede empezar desde la niñez, generalmente modificando algunas reglas, por ejemplo una menor duración de los entrenamientos previos y los partidos.

La adolescencia es la edad de oro para el desarrollo de este deporte y aquellos jóvenes que destaquen un talento particular pueden ser elegidos por reclutadores para participar de programas de desarrollo de fútbol infantil y juvenil y así lograr la preparación de una carrera a un nivel superior, mientras que el resto continúa jugando tanto por temas sociales, para mantener una buena condición física o simplemente por recreación.

 ¿Cómo hacer dominadas? Método para aprender a hacer dominadas en barra para principiantes. La mejor táctica para desarrollar los dorsales y músculos de la espalda.

¿En que consiste el entrenamiento de fútbol?

El entrenamiento varía según la edad y capacidades de los jugadores. En general consiste en una competición semanal, en temporadas breves y sesiones de acondicionamiento físico en equipos con una frecuencia de 2-3 veces por semana. El objetivo del entrenamiento puede ir desde una simple recreación hasta un programa intenso que apunte a desarrollar las habilidades y el estado físico y psicológico para jugar fútbol de alto nivel. Por otro lado, si los entrenamientos se llevan al exceso puede que los jugadores jóvenes sufran pesadas cargas psíquicas, por lo que tanto padres, profesores y entrenadores deben ser conscientes de los riesgos de empujar la competencia de manera excesiva.

En el caso del entrenamiento en niños o adolescentes, la sesión se distingue de la de adultos por los objetivos, los ciclos de entrenamiento y sustancialmente en cuanto a cargas horarias, métodos de entrenamiento y la pedagogía. No obstante, se pueden efectuar ejercicios similares a los de los adultos, pero con superficies de juego reducidas. En clubes reconocidos internacionalmente como el FC Barcelona se realizan los mismos juegos de práctica tanto con el equipo profesional como con el equipo sub-15(1). La idea principal es que se desarrollen las mismas habilidades desde los inicios haciendo énfasis en el aspecto cognitivo (percepción, decisión, elección) como base para el desarrollo del rendimiento de los jóvenes.

Beneficios de un entrenamiento de fútbol

En una sesión de fútbol se pueden mejorar tanto la resistencia, como la coordinación y la habilidad de trabajo en equipo del jugador. Cada día, el entrenador y su cuerpo técnico deberán programar las sesiones para mejorar el rendimiento individual y grupal. Además la mayoría de las personas que entrenan desde su niñez este deporte aunque no lleguen a nivel profesional, encuentran una manera saludable tanto de socializar como de superarse en la actividad física que muchas veces se mantiene hasta la adultez.

En un plan de entrenamiento correcto se persiguen 3 objetivos: en primer lugar intentar simular una situación real de partido, concentrándose en las habilidades individuales (edad, nivel de acondicionamiento físico, limitaciones de cada jugador). En segundo lugar asegurar la continuidad de los jugadores, para ellos se deben variar las formas y variedad de ejercicios buscando siempre nuevos estímulos y al mismo tiempo insistir en llegar a los objetivos. Por último se debe variar la intensidad entre sesiones, permitiendo todo tipo de cambios según los avances, circunstancias especiales y así como las condiciones climatológicas.

Un ejemplo de entrenamiento de fútbol para adolescentes

Se puede dividir una sesión de entrenamiento en 3 fases:

  • Fase 1 – calentamiento: En esta fase se prepara tanto el físico como la coordinación técnica y la mente para la fase de rendimiento. > Duración de 10-12’. En 2 equipos de 8 jugadores se intercambian pases, de a 2 o 3 toques por jugador. Se juega con 1, 2 y 3 balones. Se debe trabajar en la dinámica y el control de la pelota, buscando pases precisos a ras del suelo. Se pueden realizar carreras de coordinación en grupos, así como ejercicios de flexibilidad y estiramientos.
  • Fase 2 – rendimiento: Es la fase principal del entrenamiento, se enfoca en el desarrollo de las capacidades físicas, tácticas y mentales.; > Duración total de 60 – 90´.
  • Esta fase se puede comenzar con juegos de práctica de introducción de juego libre y control del balón (15′). Se posicionan 4 contra 4 jugadores sobre un área delimitada, haciendo énfasis en la calidad del control y el movimiento de los jugadores. Con la presión del marcado intentar hacer hasta 3 toques del balón por jugador y pasarlo.
  • Ejercicio técnico: control del pase y seguir la jugada (15’) – En 2 grupos de 8 jugadores colocados en forma de hexágono con una distancia entre ellos de unos 10-15 m. Hacer pasar el balón a ras del suelo de forma continua, si se quiere se puede incluir un segundo balón para aumentar el ritmo y variar las formás de recibirlo (parte exterior/interior del pie) y la forma de efectuar el pase (pie derecho/izquierdo). Se hace incapié en el ritmo del movimiento.Ejercicio técnico: recepción del balón, pases en movimiento (10’) – 2 grupos de 7 a 8 jugadores en una mitad del campo. – Los jugadores se posicionan según la formación de juego (por ejemplo 3-4-1). – Hacer circular el balón en el equipo, con 1 o 2 toques, todos los jugadores deben moverse pero manteniendo una formación compacta. Cambiar la posición de los jugadores buscando variedad de pases, y formaciones como la triangulación, intentando que exista dinámica tanto de pases largos, como cortos.
  • Partido de conclusión (20’) – Juego de 8 contra 8 con 2 guardametas: juego a 3 toques por jugador. –La puntuación se puede variar siendo 1 punto por goles normales o de remate directo, y 2 puntos cuando no se tiene el control – Variar la organización de juego y exigir que los jugadores se muevan y se desmarquen, y se debe insistir en la calidad técnica de los pases.
  • Fase 3-Vuelta a la calma (10’): – Consiste en una vuelta a la cancha con trote lento . – Ejercicios de estiramientos y concentrados en la respiración con el objetivo de relajar tanto los músculos como la carga mental. Si se quiere un integrante del equipo puede dirigir esta fase.

¿Qué ejercicios puede hacer un adolescente y cuáles es mejor evitar? ¿A qué edad se puede hacer pesas? Rutina de gimnasio y ejemplos de ejercicios efectivos para adolescentes.

Alimentación para futbolistas adolescentes

La adolescencia es un tiempo difícil respecto a la selección de alimentos y su preparación. Contrario a lo que muchos adultos piensan una alimentación correcta en los jóvenes deportistas puede proveer una mejora tanto en el rendimiento como en el éxito psicológico del adolescente.Además debido a que existe un crecimiento acelerado durante la etapa de la adolescencia se requiere de una atención nutricional especial sobre todo en términos de proteínas y minerales(2).

A un adolescente deportista además de las necesidades de nutrientes propias del ejercicio les suman los requerimientos del crecimiento y desbalances hormonales. Para tener éxito en el deporte es necesario no sólo saber cuales son los mejores alimentos para ellos sino también los tiempos en los que hay que es conveniente comerlos.Las combinaciones de carbohidratos y proteínas son altamente recomendadas sobre todo antes y después del entrenamiento, como por ejemplo avena para el desayuno, así como huevos revueltos o porciones de carne/pescado/pollo con arroz para las comidas principales.

También se recomiendan jugos y frutos naturales (no industrializados) para suplir el requerimiento de vitaminas y minerales, así como yogurts y frutos secos para las meriendas. Además destacamos que si se lleva una dieta balanceada no es en absoluto necesario la suplementación con proteínas aisladas; creatina u otros productos que pueden causar daños a largo plazo sobre todo en la etapa de desarrollo de un individuo.

***

Un entrenamiento completo de fútbol consta de varias etapas y el principal objetivo es trabajar la coordinación, fuerza así como la habilidad de superarse físicamente tanto individual como grupalmente. Para un mejor rendimiento del deportista adolescente es necesario ser constante así como acompañar las sesiones de entrenamiento con una dieta adecuada.

Fuentes bibliográficas:

  1. Fútbol juvenil – FIFA. Fuente
  2. Jugadores jóvenes – nutrición para el fútbol. Fuente
  3. Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: