EMS o electrofitness: ¿Funciona? post image

EMS o electrofitness: ¿Funciona?

Los electroestimuladores o EMS se han promocionado como una manera tener abdominales marcados sin hacer ejercicio. ¿El electrofitness funciona? ¿Cuáles son las contraindicaciones del EMS?

EMS o electrofitness: ¿Qué es?

La electroestimulación muscular (Electrical Muscle Stimulation) consiste en trabajar los músculos con un dispositivo que envía señales eléctricas a través de electrodos que se encuentran sobre la piel. Los equipos de electrofitness o EMS mandan impulsos que simulan las contracciones que los músculos experimentan durante los entrenamientos de fuerza.

Los proveedores de las equipos EMS (como Bodytec, Miha, TEEX, etc) prometen lograr músculos abdominales fuertes en sesiones de 20 minutos durante una semana, afirman que con el uso de los cinturones de electroestimulación abdominal se pueden marcar los abdominales sin hacer ejercicio físico, incluso comiendo una barra de chocolate frente al televisor.

La grasa subcutánea es una de las más díficiles de perder, al reducirla se obtiene un aspecto más atlético y marcado. ¿Cuál es la mejor estrategia para eliminarla?]

Origen de la electro estimulación muscular

El origen de la electroestimulación muscular remonta al siglo XVIII, cuando Luigi Galvany descubrió que la contracción muscular ocurre tras el impulso de una corriente eléctrica mediante experimentos utilizando médulas espinales de ranas. Dicho experimento se replicó en varios centros universitarios del mundo, donde se comprobó la veracidad del hecho(4).

Más tarde se descubrió que esta técnica podía ser utilizada como terapia de rehabilitación especial para personas con problemas o trastornos relacionados con el tejido muscular. En la actualidad la electroestimulación muscular se utiliza en centros fitness para recuperación o como una forma de entrenamiento muscular para aumentar la fuerza y la masa muscular.

Electrofitness ventajas y desventajas

Los dispositivos de electrofitness o entrenamientos con EMS aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a finales de los años 90. Los fabricantes intentaron que el método de electroestimulación,  tuviese la mayor credibilidad posible, hecho que los llevó a organizar congresos científicos sobre el tema en el intento de certificar sus equipos.

Al inicio los dispositivos de electrofitness se catalogaron con el slogan de “dispositivo para bajar de peso”, sin embargo los organismos reguladores rechazaron inmediatamente dicha denominación. Al final, se certificaron como un dispositivo apto para el tratamiento de atrofia muscular y eliminación de espasmos, pero no cómo un dispositivo para lograr el crecimiento muscular(2).

EMS o Electrofitness:¿funciona?

Sesión de EMS: basta con levantar un brazo para lograr que los músculos crezcan y la grasa desaparezca.

Al parecer, los comentarios positivos sobre los dispositivos de electrofitness sólo provienen de las personas que se dedican a la promoción y comercialización de dichos productos y reciben dividendos por esta actividad. La mayoría de los centros donde se practica utilizan los EMS no venden una sesión, sino un paquete de sesiones e incluso membresías anuales.

Los profesionales del deporte siempre van a estar a favor de una rutina de ejercicio sobre un utilizar dispositivos de electroestimulación, tanto para quemar grasa como para ganar masa muscular, y nada va a sustituir a una alimentación sana y adecuada

Si lo que se busca es tener un abdomen marcado, lo primero que se debe hacer es eliminar los carbohidratos simples de la dieta. El método de electroestimulación puede parece un método prometedor para esculpir un cuerpo atlético, sin embargo los resultados son mínimos.

Electroestimulación: ¿Sí o no?

Cinturón de electroestimulación abdominal: ¿El chico de la publicidad verdaderamente necesita quemar grasa?

Un área de los desarrolladores de dispositivos de electrofitness se dedica exclusivamente a los cinturones para la electroestimulación del abdomen. La publicidad y los comentarios de los “compradores” prometen quemar grasa de forma inmediata en la región lumbar y abdominal, eliminar la celulitis, tonificar y marcar los músculos, así como otros efectos positivos.

A pesar de que estos dispositivos de electroestimulación pueden tener cierta efectividad en personas sedentarias (prácticamente no realizan actividad física) o en personas postradas, (que tienen dificultad para caminar) para la mayoría de las personas su acción será insuficiente.

Un abdomen marcado y atlético se trabaja con dieta, rutinas de ejercicios basados en la hipertrofia u otras actividades físicas deportivas como el fútbol. La electroestimulación puede ser un complemento pero no una solución permanente.

¿Cómo marcar y tonificar los músculos abdominales? La mejor estrategia para esculpir un abdomen de acero. Descripción de los mejores ejercicios y con qué frecuencia debe entrenarse

Electrofitness: contraindicaciones

Las máquinas y dispositivos de electrofitness cuentan con una larga lista de contraindicaciones: no está permitido para ser usado en mujeres embarazadas, así como la restricción de su uso en pacientes que sufren de enfermedades crónicas (problemas de circulación, trastornos en el tracto gastrointestinal, cáncer) e incluso no es recomendado para personas que tienen gripe.

Los equipos EMS de electroestimulación, tampoco se permiten ser usados en pacientes con marcapasos y/o otros dispositivos para corregir o propiciar el ritmo cardíaco, así como en personas que recientemente han sufrido de fracturas, esguinces, problemas con las articulaciones , tendones o enfermedades de piel.

 EMS o electroestimulación- ¿un desperdicio de dinero?

Los método de electroestimulación o dispositivos EMS tienen una efectividad evidente sólo en personas postradas y con dificultad para movilizarse. La electroestimulación puede mejorar la tonificación de los músculos que no se ejercitan, sin embargo no es capaz de lograr que éstos crezcan, así como tampoco posibilita la quema de grasa o la desaparición de la celulitis.

Los fabricantes de los equipos y dispositivos de electrofitness han sido sancionados en múltiples ocasiones por incluir publicidad contieniendo promesas falsas. Dichos comerciales engañosos afirman que la electroestimulación es capaz de reemplazar los entrenamientos de fuerza y esculpir “un abdomen de acero sin esfuerzo ni sudor”(3).

***

Los equipos de electroestimulación o EMS mejoran la tonificación muscular sólo en personas que nunca han practicado deporte o en personas con movilidad reducida. Los fabricantes de los dispositivos de electrofitness incluso han sido sancionados repetidamente por publicidades falsas que pretenden vender sus productos como la clave para “marcar el abdomen sin hacer ejercicio”.

Referencias:

  1. Russian electrical stimulation: the early experiments, source
  2. FDA: Import Alert 89-01, source
  3. FTC Charges Three Top-selling Electronic Abdominal Exercise Belts with Making False Claims, source
  4. LA ELECTROESTIMULACIÓN NEUROMUSCULAR Y SU APLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA EN EL DEPORTE. source
Loading...

Añadir nuevo comentario: