Alimentos orgánicos post image

Alimentos orgánicos

¿Cuál es el beneficio de consumir alimentos orgánicos y cómo identificarlos? ¿Es posible adelgazar por comer alimentos orgánicos? Lista de comparación de alimentos tradicionales vs alimentos orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos están generando una tendencia firme en nuestras vidas y cada vez se venden más vegetales y productos orgánicos en los supermercados. Desafortunadamente, estos productos tienen un precio de hasta dos o tres veces del costo normal. ¿Realmente valen la pena? ¿Cuál es el fundamento de esta moda de alimentos orgánicos? El principio básico para que un producto sea orgánico es que en su elaboración se incluyan productos de origen natural y los sintéticos son prohibidos.

Un alimento es orgánico cuando en ninguna etapa de su sistema de producción intervienen fertilizantes, herbicidas, pesticidas u otros aditivos químicos (incluidos conservantes y colorantes artificiales); además el uso de productos genéticamente modificados (OGM) también están prohibidos en las leyes orgánicas.  En lácteos y carnes, los animales deben ser criados siguiendo principios éticos así como no recibir hormonas y antibióticos. La producción de alimentos orgánicos está directamente comprometida con la ecología y la biodiversidad  además de tener potenciales beneficios nutricionales.

¿Qué diferencia tiene consumir alimentos orgánicos contra los regulares?

El consumo de productos orgánicos como beneficio de la salud humana es un tema muy discutido en los últimos años y que ha generado numerosos estudios dentro de la comunidad científica. El 72 % de los estudios concuerdan en que en alimentos producidos de forma orgánica se obtienen un mayor nivel de polifenoles respecto a los cultivados de forma regular.(1)

Ahora bien, ¿ qué son estos polifenoles? Los polifenoles son compuestos químicos antioxidantes, es decir tienen la capacidad no sólo de prevenir el envejecimiento sino también de proteger al cuerpo de enfermedades tanto cardiovasculares como del sistema nervioso y principalmente del cáncer; una de las enfermedades que ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Por otro lado, además de no contener residuos de pesticidas, los cultivos orgánicos tienen mayor contenido de nutrientes como vitamina C, aminoácidos esenciales y azúcares naturales que los que se cultivan de forma tradicional. (2) En el caso de la leche la producida de forma orgánica suele tener mayor contenido de calcio así como de vitaminas y ácidos linoleicos conjugados. Por último, la carne criada de manera orgánica tiene menor contenido de grasas, y éstas son mayormente insaturadas y con mejor relación de omega 3/omega 6. Algo que toda persona que quiera tener una dieta más equilibrada y saludable debería tener en cuenta como hemos mencionado en otros artículos.

Tabla comparativa: alimentos orgánicos vs alimentos tradicionales

OrgánicoTradicional
Uso de fertilizantes naturales para el crecimiento (compost, estiércol)Uso de fertilizantes químicos o sínteticos para el crecimiento
El control de los cultivos es con métodos naturales(rotación del cultivo, desyerbe a mano)Usan herbicidas sintéticos para el control de cultivos
Control de insectos con el uso de pesticidas naturales (toxinas de otros insectos, minerales, o aceites esenciales)Uso de insecticidas sintéticos para el control de cultivos
Los animales se alimentan con raciones orgánicas y pastoreo con sistema rotacionalUso de antibióticos, hormonas y medicamentos en animales para promover su crecimiento
Vegetales y frutas: Mayor cantidad de antioxidantes y algunas vitaminasMenor cantidad de antioxidantes y vitaminas
Mayor cantidad de grasas insaturadas y saludablesMayor cantidad de grasas saturadas y posibles grasas trans

¿Qué efectos tienen los pesticidas en el organismo?

Los pesticidas tienen la regla general de ser cancerígenos, destruyen el sistema neurológico, así como tienen un efecto negativo en las defensas y son productos químicos con altas chances de provocar alergias. Lo peor de todo es que si bien se ha comprobado que algunos pesticidas (ej: DTT) tienen efecto en la regulación hormonal, este impacto no forma parte de los estudios para aprobarlos en la mayoría de los países, incluyendo a la Unión Europea.(3)

En adición, si las frutas o vegetales no se lavan bien y se pelan se está continuamente introduciendo pesticidas en nuestro cuerpo. En algunos casos son muy difíciles de eliminar, por lo tanto se van a ir acumulando en el cuerpo, particularmente en el hígado y en el cerebro. Si no le damos el suficiente tiempo al cuerpo para limpiar se puede llegar a tener concentraciones tóxicas causando enfermedades silenciosas cómo el cáncer. Resumiendo, no es recomendable confiarse de las regulaciones respecto a los pesticidas, nunca van a ser beneficiosos y cuánto más se pueda alejarlos de nuestro cuerpo mejor.

Alimentos orgánicos y obesidad

En un estudio en humanos entre personas que solían consumir productos orgánicos y otras que consumían alimentos tradicionales, se obervaron diferencias de un 28% de menor riesgo de sobrepeso y un 50% menos de probabilidad de tener obesidad. (2) Es importante saber que en este estudio no hay diferencias económicas entre los participantes, y tanto la edad como el nivel de educación y los hábitos fueron balanceados.

Entonces: ¿se podría asociar el sobrepeso con el consumo de productos no orgánicos? Todo indica que es un factor a tener en cuenta. Si bien el engordar o no, va a depender de las calorías que se consuman vs las calorías utilizadas, al tener una dieta basada en alimentos industriales se ingieren químicos que estimulan al cerebro como los “resaltadores del sabor”, que dan la engañosa señal de necesidad de comer más y más. Además el consumo de pesticidas a largo plazo se ha demostrado en que causan una desregulación del sistema hormonal causando enfermedades como diabetes, obesidad y disminución de la fertilidad.

¿Cómo identificar alimentos orgánicos?

Las regulaciones orgánicas son estrictas por norma general y tienen una fuerte filosofía detrás. Los productos pueden clasificarse en 4 categorías para su etiquetado:

  • “100% Orgánico”– el contenido total de sus ingredientes es orgánico
  • “Orgánico” – más de un 95% de ingredientes son orgánicos
  • “Hecho con ingredientes orgánicos” -más de un 70% deben ser ingredientes orgánicos
  • <70% Ingredientes orgánicos – solo puede incluir la palabra orgánico sólo en sus ingredientes

¿Los alimentos orgánicos pueden tener pesticidas?

Si, un alimento orgánico no puede considerarse 100% libre de pesticidas, si bien en su proceso se asegura no utilizar pesticidas sintéticos, puede haber pequeñas cantidades en los suelos que se cultivaron en años anteriores. Además está permitido el uso de pesticidas de origen natural como por ejemplo algunas toxinas de insectos, aceites esenciales de algunas plantas, o incluso minerales; estos tienen la gran ventaja de poder eliminarse rápidamente tanto en el cuerpo como en el ambiente.(4)

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina E en la salud y en el metabolismo? ¿Qué aceite tiene más de esta vitamina? Tabla detallada del contenido de vitamina E en los alimentos..

Alimentos orgánicos ¿Protegen el medio ambiente?

La mayoría de los estudios concuerdan de que una producción orgánica sí tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente. Esto es debido al ahorro de productos sintéticos que demoran más tiempo en eliminarse y modifican los procesos naturales de varias maneras. En algunos estudios recientes se plantea la posibilidad de que debido a un rendimiento menor, se puede llevar a un desprovecho uso del suelo, sin embargo esto fue desmentido por algunas autoridades científicas y el impacto no es significante comparado con el que tiene el uso químicos sintéticos y los métodos de producción tradicionales.

***

La principal diferencia de los productos orgánicos es la restricción en el uso de OGM, fertilizantes sintéticos y pesticidas en su elaboración. En el caso de carne orgánica y productos lácteos, están prohibidos los tratamiento no éticos de los animales, así como el uso de hormonas y antibióticos. Como resultado, esto aumenta significativamente el costo y reduce el rendimiento, pero la calidad de tales alimentos es claramente diferente de la cultivada sintéticamente. Los productos orgánicos no sólo permiten un cultivo sustentable en el tiempo sino también tienen en cuenta la preservación de la biodiversidad local.

Fuentes bibliográficas

  1. Organic food quality and impact on human health. Fuente
  2. ORGANIC FOOD – food quality and potential health effects . Fuente
  3. Organic regulation – european comission Fuente
  4. Natural insecticides. Fuente
  5. Organic Production, Organic Food and the Role of Agricultural policy. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: