Bayas de goji ¿sí o no? post image

Bayas de goji ¿sí o no?

¿Son las bayas de goji realmente útiles para normalizar los niveles de azúcar y adelgazar? ¿Cómo incluir las bayas de goji en la dieta? Tabla nutricional completa de las bayas de goji

¿Qué son las bayas de goji?

Las bayas de goji secas son frutas de color rojo intenso, del tamaño de una pasa y una mezcla de sabor entre arándanos y cerezas. En estado fresco, las bayas de goji se parecen a los tomates cherry tanto en forma como en tamaño. En Rusia y Europa, estas bayas ya se venden en forma seca, y también están disponibles en forma de jugos, aceites, extractos y diversos productos cosméticos.

El principal país productor de bayas de goji es China, según la medicina tradicional de este paísse consideran como un medio para armonizar y fortalecer la energía de Jing. Los médicos chinos antiguos creían quelas goji mejoran la visión, alivia los mareos, el dolor en la parte inferior del cuerpo y también ayuda a fortalecer la virilidad masculina (1).

 ¿Por qué los médicos consideran que la dieta Dukan es la más peligrosa? ¿Es esta dieta realmente efectiva para perder peso rápidamente? Opiniones de nutricionistas

Bayas de goji: calorías y composición

El contenido calórico de las bayas de goji frescas es bastante pequeño: alrededor de 80-90 kcal por 100 g de producto. Comparado con otras frutas (como uvas o ciruelas) contienen menos carbohidratos, pero más vitaminas y antioxidantes. Además, su bajo índice glucémico (30 unidades) la permite incluir dentro de las dietas para perder peso, así como es aceptable para personas que sufren de diabetes o prediabetes.

Además debido a su alto contenido de vitaminas, las bayas de goji secas son una excelente fuente de fibra y proteínas naturales. De hecho, las bayas de goji son una de los líderes entre todas las frutas en términos de contenido de proteínas y perfil de aminoácidos: las bayas de goji contienen en su composición 11 aminoácidos esenciales para el metabolismo.

En la siguiente tabla se detalla el aporte calórico y de macronutrientes presentes en las bayas de goji / 100 g:

Calorías268 k cal
Carbohidratos50 g
Proteínas15 g
Grasas2,4 g
Fibra dietética15 g

Contenido de vitaminas y minerales

Las bayas de Goji son altas en antioxidantes naturales, fitonutrientes, vitaminas (vitaminas A, vitamina C, vitaminas B1 y B2) y microminerales (cobre, hierro, zinc, selenio,calcio, potasio). Además 100 g de bayas de goji secas contienen el 500% de la ingesta diaria de vitamina A y el 80-90% de la ingesta diaria requerida de vitamina C.

Debido a este gran contenido de vitamina C, las bayas de goji se utilizan para hacer cosméticos y cremas anti-age. Se cree que su uso en cosméticos también puede ayudar en el tratamiento del acné y curar microdaños causados la luz solar. Sin embargo, observamos que no estamos hablando de protección solar hacia los rayos UV como es el caso de los filtros solares. Las bayas de goji, contribuyen a la restauración de la piel después de las quemaduras solares.

Beneficios para la salud de las bayas de Goji

Durante siglos, las bayas de goji se han utilizado en la medicina china como agente fortificante. aliviando síntomas de falta de energía en el Jing (debilidad, resfriados frecuentes, pérdida de memoria, dolor de espalda, problemas del “Poder masculino”), se recomienda al paciente la ingesta diaria y constante de productos que este presente la baya de goji o la baya en sí.

Los estudios científicos modernos confirman el efecto estimulante de las bayas de goji en la glándula suprarrenal,y se ha demostrado la disminución de los niveles de cortisol y colesterol cuando se consumen diariamente (3). Entre otras cosas, las investigaciones afirman el efecto de las bayas de goji en la reducción de los sentimientos de fatiga, mejorando la profundidad del sueño y reducir diversos procesos inflamatorios en el cuerpo.

¿Cómo comer bayas de goji?

Se recomienda comer solas o con frutos secos en forma de snack , esto es debido a que son capaces de nivelar adecuadamente la glucosa en la sangre y calmar la sensación de hambre entre comidas de una manera saludable. Además es un producto sin gluten por lo que es apto para celíacos.

Comer alrededor de 15- 20 piezas será beneficioso para personas diabéticas o prediabéticas o que quieren reducir la ingesta de carbohidratos rápidos para bajar de peso.Recordamos que los casos de diabetes aumentan un 4% anual en el mundo y esta es una excelente alternativa a otros snacks que contienen altos contenidos de azúcar y conservantes. También puedes consumirlas acompañadas con yogurts y otras frutas, postres, o incluso como suplemento en cápsulas.

¿Las bayas de Goji pueden ser tóxicas?

Las bayas de Goji de por sí no son tóxicas. Sin embargo existen varios estudios que publicaron la presencia de pesticidas en este fruto, por lo que es recomendable comprar productos orgánicos y libre de conservantes. Evita los productos que contengan el conservante E-220 ya que puede provocar diarreas, nauseas y dolores de cabeza.

Además las personas que son alérgicas al polen pueden tener alguna reacción si no son consumidas con moderación. También algunas investigaciones sugieren una posible interacción con anticoagulantes como la warfarina y también con algunos fármacos indicados para la diabetes y controlar la presión arterial.

¿La canela tiene beneficios que ayudan a bajar de peso? Cómo incluir la canela en la dieta – dosis diarias y recomendaciones.

Bayas de goji para adelgazar

Los antiguos tratados chinos sobre salud no contienen ninguna indicación de que las bayas de goji puedan ser útiles para adelgazar o perder grasa. En diversos estudios científicos se las menciona el como beneficiosas para acelerar el metabolismo y reducir la cintura (4), sin embargo las bayas de goji se consideran erróneamente un quemador de grasa.

A pesar de que las goji pueden tener cierto efecto en los niveles de insulina en la sangre (de hecho,normalizarlo) y llenar el estómago con fibra (disminuyendo el apetito), la mayoría de las afirmaciones sobre los increíbles beneficios de adelgazar las bayas de goji no son más que publicidad y una resentación inescrupulosa de los hechos.

***

Las bayas de goji son un fruto de origen asiático con diversas propiedades beneficiosas para la salud y el deporte. Aportan gran cantidad de vitaminas y minerales y se destaca por su alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes. Debido a su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales respecto a otros frutos, es un alimento recomendado en una dieta para deportistas. Se puede consumir como snack, y tiene la capacidad de regular el azúcar en sangre, debe tener precaución en caso de ser alérgico al polen o hacer algún tratamiento con fármacos para la presión y la diabetes.

Fuentes de información:

  1. Chemical composition, nutritional value, satisfaction and acceptability of goji berries (Lycium barbarum L.) and finished products – 2013 Fuente
  2. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Organización de Consumidores y Usuarios. Fuente 
  3. Lycium barbarum Increases Caloric Expenditure and Decreases Waist Circumference in Health , Overweight Men and Women, fuente 
Loading...

Añadir nuevo comentario: