Chocolate ¿Un superalimento? post image

Chocolate ¿Un superalimento?

El chocolate es uno de los alimentos que más ha aumentado su consumo en el mundo. ¿Cuál es su contenido en antioxidantes, azúcares y grasas saludables? ¿Qué tipos de chocolate hay y cuáles son sus ingredientes?

¿Qué es el chocolate?

El chocolate es un alimento principalmente compuesto por una pasta derivada de los granos de cacao, azúcar y leche. La palabra chocolate es un derivado de la palabra azteca xocolatl, cuya traducción es “agua espumosa”, esta antigua civilización utilizaba la palabra chocolate para identificar una bebida energética amarga, de fuerte sabor que se preparaba a base de los granos de cacao.

Posteriormente, los europeos modificaron la preparación de esta bebida amarga agregando ingredientes como el azúcar, y la leche para crear lo que hoy se conoce como el chocolate. Particularmente fue Henry Nestlé quien tuvo la idea de mezclar una pasta de cacao, con leche evaporada y azúcar. Rudolf Lindt fue otro pionero en la fabricación de chocolate sobre una fórmula similar a la de Nestlé.

¿Qué tipos de chocolates hay?

Según las distintas combinaciones de ingredientes pueden obtenerse distintos tipos de chocolate. Los más comunes son el negro, con leche, y blanco, también otros tipos de chocolate se han definido actualmente como el de taza, el de cobertura, y el chocolate semiamargo. En términos nutricionales, el más completo es el chocolate negro, debido a su alto contenido de flavanoles.

Los flavanoles son un tipo de moléculas exclusivas del chocolate las cuales tienen un poderoso efecto antioxidante, cardioprotector e incluso como regulador del colesterol. El chocolate negro es el que tiene mayor contenido de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a prevenir el envejecimiento de la piel.

¿Qué chocolate es mejor: negro, blanco o con leche?

El chocolate negro (70% mínimo de cacao) es considerado el mejor, incluso como un superalimento. Esto es debido a que nutricionalmente es muy completo. En cuanto al contenido de macronutrientes varía según cada tipo, en el caso del negro el contenido de grasa ronda en un 30% (en forma de manteca de cacao), un 6% de proteínas, y un 61% de carbohidratos, el 3% restante es agua. El cacao puro contiene minerales como el potasio y el magnesio, vitaminas A y B.

Además para que un alimento pueda ser llamado chocolate el contenido de grasas vegetales no deberá exceder del 5% del producto terminado.(3) . En la mayoría de los países si el alimento chocolate se basa en otro tipo de grasas, como el aceite de palma, es obligatorio que lo aclaren en su etiqueta, como por ejemplo denominarlo como símil chocolate. Estos productos  generalmente tienen alto contenido de grasas trans, lo que puede tener graves efectos negativos en el metabolismo.

Tabla de contenido nutricional de chocolate

Tipo de chocolateCaloríasContenido de cacaoContenido de

Azúcar

ProteínasGrasas totalesGrasas saturadas
Chocolate negro (85%)52985%14 g12 g29 g14 g
Chocolate negro (70%)53170%29 g11 g29 g15 g
Chocolate con leche53740%52 g7 g30 g19 g
Chocolate blanco539(Sólo manteca de cacao: 20%)59 g6 g31 g20 g

Tabla de contenido nutricional  en base a 100 g de chocolate, el equivalente a una tableta entera.

¿El chocolate engorda?

No, no es el chocolate lo que engorda, sino el balance entre las calorías ingeridas en la dieta y las calorías gastadas en el día. Se puede decir que el chocolate es un alimento altamente energético, sin embargo el comer una onza por día (25 g) no va a provocar ningún cambio en el peso o el contenido de grasa corporal: la clave está en la cantidad y en la calidad del chocolate.

El chocolate se considera un excelente suplemento nutricional para atletas, o para personas que entrenen diariamente y requieran una dosis extra de calorías en su dieta, 100 g de chocolate aportan aproximadamente 500 Kcal, más que el pan (250 Kcal), que la carne (170 KCal) (1) , por lo que su consumo se recomienda sobre todo antes o después de entrenar, donde el cuerpo se encuentra en la ventana metabólica y permite absorber mejor los nutrientes.

¿El chocolate es adictivo?

El poder adictivo del chocolate es un tema que ha generado gran discusión dentro de la comunidad científica, particularmente se ha notado que en determinadas etapas hormonales en mujeres o  personas que tienen una deficiencia de magnesio las ganas de comer chocolate son muy díficiles de reprimir. Esto puede explicarse debido a la deficiencia de este mineral, o a la necesidad de aumentar la producción de serotonina como sugieren algunas investigaciones.

Por otro lado, el chocolate contiene otras sustancias bioactivas, como la cafeína en poca cantidad , y una proporción relativamente alta de teobromina, una sustancia similar a la cafeína, cuyo efecto estimulante es unas diez veces menor. Una porción de chocolate negro (40 g) contiene 2 a 11 mg de cafeína y 20 a 60 mg de teobromina.

¿Cómo se obtiene el chocolate?

El chocolate es un producto derivado de el árbol del cacao Theobroma . Este árbol pequeño puede alcanzar hasta 10 m de altura y crece en bosques húmedos tropicales con clima cálido, su producción mayormente es en Sudámerica y África. En su origen, el fruto tenía un significado simbólicamente igual al del corazón humano, y el líquido con base de chocolate representaba la sangre que circula por nuestro cuerpo.

Los aztecas utilizaban la preparación del chocolate para festejar bodas o ceremonias entre miembros de la realeza (para su tránsito al inframundo) o para festejar una victoria en una batalla. La palabra Theobroma, en griego significa “alimento de los dioses”, por lo que es considerado un alimento no sólo nutritivo sino también con un transfondo cultural. Actualmente es considerado como un alimento  “beneficioso para la salud”, y nadie puede negar el placer de un buen chocolate, acompañado con una película o un buen libro.

Chocolates con edulcorantes ¿Sí o no?

Los chocolates “sin azúcar”, o chocolates con edulcorantes suelen ser una elección de personas que tienen diabetes, o que llevan una dieta baja en carbohidratos. Al agregarle una gran cantidad de endulzantes al chocolate el contenido de flavonoides y cacao total suele ser más bajo, además se pueden tener problemas de digestión.

Si no se tiene ningún trastorno que le impida procesar los carbohidratos simples como la diabetes, es mejor elegir un chocolate negro de alta calidad, que un chocolate que contenga alto contenido de edulcorantes. Se cree incluso que los endulzantes artificiales como la sacarina, o la sucralosa pueden tener el mismo efecto que el azúcar en términos hormonales.

***

El chocolate negro es considerado un superalimento debido a sus valores nutricionales, y su alto contenido en flavanoles, unas moléculas exclusivas del chocolate las cuales tienen un potente poder antioxidante. El chocolate blanco y con leche, son tipos de chocolate que tiene en sus ingredientes mayor contenido de azúcar por lo que no son aconsejados en dietas saludables. El origen del chocolate es Sudamericano, y se recomienda comer chocolate negro y orgánicos tanto antes como después de entrenar.

Fuentes de información

  1.  Chocolate, a healthy pleasure. Fuente
  2. Cacao, una aportación de México al mundo. Fuente
  3. Codex alimentarius – Norma para el chocolate y los productos de chocolate. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: