¿Proteínas, grasas o carbohidratos? post image

¿Proteínas, grasas o carbohidratos?

Recomendaciones sobre la cantidad diaria recomendada de calorías y porcentajes de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) tanto para adelgazar como para ganar masa muscular.

Reglas de alimentación sana

En la búsqueda de cifras exactas de proteínas, grasas y carbohidratos que se debe ingerir para perder peso o para aumentar la masa, las personas encuentran constantemente información que se contradice. Incluso existen sitios web y apps con calculadoras de calorías, que muchas veces carecen de explicación sobre cómo se realizan ahí los cálculos.

De hecho, uno de los errores más recurrentes de las personas que consumen suplementos deportivos es el uso excesivo de proteínas y/o carne: ingieren hasta 4-5 gr de este macronutriente por kilogramo de peso. Sin embargo, algunos estudios han comprobado que consumir proteínas en exceso no presenta grandes ventajes e, incluso, puede ser perjudicial para la salud. Debe tenerse en cuenta que el sistema digestivo es capaz de asimilar aproximadamente 10 gramos de proteína por hora, si consumes más simplemente vas a almacenarlo en forma de grasa.

Alimentación para ganar músculos: todo sobre alimentos económicos y fáciles de encontrar que propician el crecimiento muscular.

Ingesta proteica: ¿Qué cantidad necesito?

Es errónea la opinión acerca de que las proteínas deben ser la base de la dieta para lograr el crecimiento: mantener un alto consumo de calorías y consumir carbohidratos de calidad es más importante a la hora de aumentar el tamaño de los músculos. Las investigaciones más recientes hablan de 1,5-2,5 gr de proteína por cada kilogramo magro de peso(1).

Adelgazar por medio de dietas ricas en proteínas es posible, sin embargo sólo de forma indirecta: para este fin, lo más importante es que sus alimentos libres de carbohidratos estén compuestos en un 50% de grasas saludables y aceites vegetales. Es suficiente consumir entre 2,0-2,5 gr de proteína por cada kilogramo magro de peso.

Cantidad diaria recomendada de de grasas

Las grasas son el macronutriente principal: el organismo puede funcionar sin recibir carbohidratos y proteínas durante semanas, sin embargo no puede hacerlo sin grasas. El cerebro está compuesto casi en un 50% de masa adiposa. Las grasas saturadas son fundamentales para la síntesis de la mayoría de hormonas, entre ellas la testosterona.

Las dietas con mayores beneficios para la salud en general y para mantener el peso corporal (las tradicionales paleodieta y dieta meditarránea) suponen suplir el 35-50% de las calorías diarias con grasas saludables provenientes del aceite de oliva y de coco, pescado rico en Omega 3, así como eliminar el uso de grasas trans.

Ingesta diaria de carbohidratos

Con los carbohidratos se presentan las mayores confusiones en cuanto a la alimentación saludable. A pesar de que excluirlos de la dieta puede ser muy efectivo para bajar de peso a corto plazo, su restricción tendrá siempre un efecto contraproducente y negativo a largo plazo: el famoso efecto rebote al volver a consumirlos recuperado peso rápidamente y , sobre todo posibles trastornos mentales.

Lo más importante es aprender a distinguir entre los carbohidratos “buenos” y “malos”. Los hidratos de carbono con alto índice glicémico (azúcar, harina de trigo blanca) conllevan al aumento de peso a diferencia de los carbohidratos con bajo IG. Los granos (avena, alforfón, harinas integrales), legumbres y los vegetales deben suplir el 40-50% de las calorías diarias.

Ingesta diaria de calorías necesarias

Por un lado, definir la cantidad de calorías que consumir diariamente es una de las bases para una alimentación sana. Por otro, cualquier cifra calculada por medio de fórmulas nunca será exacta, sino apróximada. El organismo aprende a adaptarse a factores externos, acelerando o desacelerando el metabolismo.

La ingesta de calorías puede variar de un día a otro, cualquier método matemático para calcular el consumo diario puede arrojar desviaciones de hasta 300-500 Kcal. FitSeven no recomienda el uso de calculadoras de calorías, sin embargo aconseja multiplicar su peso por 35-40 dependiendo de sus niveles de actividad física.

Métodos para medir el porcentaje de grasa corporal, tablas y recomendaciones para hacerlo en casa.

Calorías para adelgazar y mantener masa muscular

Para perder peso, la ingesta diaria de calorías debe ser reducida en un 15-20% (en ningún caso sobrepasar ese porcentaje), mientras que para aumentar la masa muscular se debe aumentar en esta misma proporción. Se deben evitar mayores alteraciones en el número de calorías, pues sólo trastornan el metabolismo, haciendo que éste pase hambre y luego acumule más grasa.

El cálculo de calorías debe hacerse sobre cada uno de los ingredientes de sus comidas antes de ser preparadas. En caso de contar con un ingrediente compuesto, use la información de la etiqueta. Las tablas de valor calórico de comidas complejas en internet no tienen nada en común con lo que usted pueda preparar en casa o pedir en un restaurante.

Macronutrientes: teoría VS realidad

50 gr de carbohidratos y 30 gr de grasas pueden ser aportados por un saludable salmón con brocolí y arroz integral, o por una dónut acompañada de una gaseosa. Tener en cuenta las calorías de los alimentos y la ingesta recomendada de macronutrientes no hace que las comidas sean saludables, no solo en la segunda opción generaras sentimientos de dependencia sino que no hay aportes de vitaminas ni minerales.

Los cereales y los vegetales contienen mucha fibra, la cual se considera un carbohidrato con 4 Kcal por cada gramo de producto; sin embargo, la totalidad de estas calorías no es absorbida por el organismo. A pesar de que es importante  prestar atención regularmente lo que come y su valor calórico, también lo es entender que hay detrás de las cifras.

***

La base de una alimentación sana deben ser las grasas saludables (cubrir un 40-50% de las calorías diarias) y los carbohidratos con bajo índice glucémico (alrededor de 150 gramos al día). El consumo de proteínas debe mantenerse entre los 1,5 y 2,5 gramos por cada kilogramo de peso corporal magro.

Bibliografía:

  1. Dietary protein for athletes: from requirements to optimum adaptation, source
  2. Proteínas en nutrición artificial, SENPE, source

Añadir nuevo comentario: