Diabetes: Alimentación post image

Diabetes: Alimentación

La diabetes es una enfermedad que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. ¿En qué consiste una dieta para diabéticos? ¿Los diabéticos pueden comer azúcar?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria o el cuerpo no puede utilizarla correctamente, cuando esto ocurre todo el sistema hormonal se desequilibra produciendo cambios en el metabolismo: sobre todo en la manera que el cuerpo procesa los alimentos ricos en carbohidratos.

Para realizar todas sus funciones, el cuerpo, utiliza como principal fuente de energía la glucosa. Cuando hay un exceso de glucosa en sangre se dice que existe una hiperglucemia, y si esto es una situación frecuente se desarrolla la enfermedad llamada diabetes. Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo I y la diabetes tipo II.

El tiempo entre la última comida del día y el irse a dormir influye directamente en el metabolismo. ¿Es posible comer carbohidratos por la noche e igualmente  perder peso?

Tipos de diabetes: Síntomas y diferencias

La diabetes tipo I y la diabetes tipo II. La diabetes tipo I se desarrolla antes de los 40 años y ocurre principalmente por factores genéticos, los síntomas suelen ser intensos y muy evidentes. Los más comunes son micción (orinar) constante, visión borrosa, pérdida de peso, sed intensa, hambre, fatiga, visión borrosa, sensación de hormigueo en los pies entre otras.

La diabetes tipo II ocurre en 9 de cada 10 casos y es una de las enfermedades que más ha aumentado en las poblaciones urbanas. Se desarrolla por una mala alimentación, sobre todo en la edad adulta por comer constantemente productos ricos en carbohidratos simples con alto índice glucémico.

Alimentos que no pueden comer los diabéticos

Si se tiene predisposición a la diabetes por genética, es bueno tomarlo como una advertencia, lo mejor es respetar los tiempos entre una comida y otra y limitar la ingesta de productos de panadería, dulces y mermeladas, así como distribuir los carbohidratos a lo largo del día o según la actividad física que realiza.

Llevar una dieta saludable va de la mano con dormir bien. Tener pocas horas de sueño no sólo provoca una sensación de hambre mayor sino que también provoca que el cuerpo utilice la insulina de una manera menos eficiente. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardio es fundamental para prevenir los síntomas de diabetes.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Existen distintas pruebas y análisis para la diabetes, como por ejemplo el análisis del nivel de glucosa en ayunas. Cuando el resultado de este análisis es superior a los 126 mg/dL dos veces consecutivas, una persona es diagnosticada con diabetes.

Los análisis de diabetes se recomiendan en personas que tengan casos con parientes cercanos (predisposición genética), obesidad, y no realizar ejercicio de forma regular.  Sí el índice de masa corporal es mayor a 25 y se tiene más de 45 años las probabilidades de tener diabetes son mayores. Además ser fumador y tomar alcohol son dos factores que influyen negativamente en el control de la insulina.

¿La diabetes tiene cura?

Depende del tipo de diabetes, la diabetes tipo I es una enfermedad para toda la vida, por el contrario la diabetes tipo II puede regularse con la dieta. Los niveles altos de glucosa en sangre son perjudiciales para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas con diabetes tienen más chances de tener enfermedades en el riñón, infartos, incluso la pérdida de visión y amputaciones de las piernas por mala circulación.

Cuando una persona tiene diabetes tiene problemas con la manera que el cuerpo procesa la insulina. Esta hormona permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Dieta para diabéticos tipo 2 (II)

Las personas con diabetes deben comer lo mismo que una persona que desea mantener una buena salud a lo largo de su vida con un mayor cuidado en la cantidad de carbohidratos que se ingieren. En la siguiente tabla se presenta un ejemplo de menú semanal para una persona que necesita 2000 Kcal aprox y tiene diabetes.

Día

DesayunoMedia mañanaAlmuerzoMeriendaCenaRe-cena
Lunes200 cc de Café con leche

Pan (integral mejor)

Queso fresco 75 g

Galletitas integrales

2 fetas de jamón

150 g Lentejas

Filete de pollo o ternera

Ensalada capresse

Fruta 1 pieza

200 cc Yogurt desnatado

Semillas de chía 50 g

Avena 2 cucharadas

Fruta 1 pieza

Tarta integral de queso magro y espinaca

Ensalada de tomate rúcula y nueces

Ricotta con mermelada sin azúcar
MartesCafé con leche 200 cc

1 trozo de pan

50 g de Jamón

1 pieza de fruta

75 g Queso fresco

2 Galletas de avena

150 g de amaranto

Filete de carne

Fruta 1 pieza

 

200 cc Yogurt desnatado

50 g Semillas de girasol

1 pieza de fruta

Tortilla

Ensalada mediterránea

200 cc de yogurt o leche desnatada
Miércoles50 g de Avena  con 200cc de leche

Café negro

Nueces 3 Galletitas y 40 g de queso desnatado

1 tostada

2 fetas de Jamón

20 g de almendras

Trigo sarraceno con tomate seco y  carne

1 Pieza de chocolate negro

Batido de Leche con cacao sin azúcar

1 tostada de pan integral con queso

Pescado al horno con cebollas y pimientos rojos

Puré de patatas

200 cc de yogurt o leche desnatada
JuevesCafé con leche 200 cc

Pan integral

Fruta una pieza

40 g de jamón

3 Galletas de salvado con queso descremadoVerduras con arroz integral

Filete de pollo

200 cc Yogurt desnatado

40 g Almendras

1 Pieza de fruta

 

Tortilla de espinaca

Filete de pollo

200 cc de yogurt o leche desnatada
ViernesCapuccino 200 cc

Tostadas integrales con manteca

1 pieza de fruta

4 Galletas de avena

Manzana y canela

Hamburguesas de lentejas con mozzarella

Puré de calabaza

200 cc Batido de leche con cacao sin azúcar

1 tostada de pan integral con queso

Tarta de atún con queso magro

Patatas bravas

200 cc de yogurt o leche desnatada
Sábado40 g Avena  con 200cc de leche

Café negro

12 Nueces y 40 g de queso desnatado

1 tostada de Pan integral con jamónPescado a la plancha

Puré mixto de calabaza y patata

1 pieza de fruta

200 cc Yogurt desnatado

50 g Chía, sesamo y uvas pasas

20 g de Coco rallado

Pollo al horno con espárragos broccoli y tomates

 

 

200 cc de yogurt o leche desnatada
DomingoCapuccino 200 cc

Tostadas integrales con manteca

1 pieza de fruta

2 onzas de chocolate negro

Yogurt desnatado

1 pieza de fruta

 

Pasta integral de espinaca

Salsa de 4 quesos

100 g de pollo

1 pieza de fruta

1 trozo de torta de avena sin azúcar

40 g chocolate negro

Filete de carne con pure de calabaza

 

200 cc de yogurt o leche desnatada

¿Los diabéticos pueden comer azúcar?

Un diabético puede comer azúcar en poca cantidad y en situaciones especiales, por ejemplo antes de una sesión de entrenamiento fuerte.  Se recomienda seguir las reglas de alimentación saludable como cualquier persona. Sí se debe tener precaución especial en el control  de carbohidratos de rápida absorción y del pan en la dieta.

Además, se recomienda llevar un conteo de las calorías ya que la diabetes es aún más peligrosa en personas con sobrepeso u obesidad. Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de fibra es algo sumamente aconsejable ya que ayuda no sólo a regular el consumo de azúcar sino también a mantener el peso y mejorar el proceso de digestión.

Los alimentos con alto índice glucémico pueden provocar daños en el metabolismo – ¿Por qué? Lista de índice glicémico en alimentos y diferencias entre carbohidratos rápidos y lentos

Régimen para diabéticos ¿Cada cuánto comer?

Para evitar la baja del azúcar en la sangre abrupta (hipoglucemia) se deben evitar largos ayunos, y respetar los tiempos entre comidas. Para una persona con diabetes o prediabetes lo mejor es repartir los carbohidratos en todas las comidas del día en porciones adecuadas.

Si tiene diabetes y realiza ejercicio lo mejor es controlar previamente el nivel glucémico con un análisis rápido y según el resultado, tomar una decisión. Si es necesario puede comer un alimento rico en carbohidratos y esperar unos minutos antes de comenzar el entrenamiento.

***

La diabetes es una enfermedad que puede ser originada tanto por factores genéticos como por una mala alimentación lo que se llama diabetes tipo II. El segundo tipo de diabetes puede prevenirse con una dieta y alimentación adecuada. Lo fundamental en una dieta para diabéticos es regular el consumo de carbohidratos y distribuir su ingesta a lo largo del día. Un diabético puede comer azúcar en situaciones especiales y de forma controlada.

Referencias:

  1. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Fuente
  2. Fundación diabetes. org Fuente 
  3. Diabetes. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: