Endulzantes ¿Cuál elegir? post image

Endulzantes ¿Cuál elegir?

Los edulcorantes como el stevia, la sacarina, la sucralosa y el sirope de ágave se han hecho muy populares como sustituto del azúcar. ¿Cuál es mejor? Tabla comparativa

Definición: ¿Qué es un edulcorante?

Los edulcorantes o endulzantes se definen como  un aditivo para los alimentos que tiene un  sabor dulce pero que proporciona menos calorías que el azúcar común, por lo que se les llama “sustitutos de  azúcar”. Existen edulcorantes naturales y artificiales. Cada uno  de ellos tiene sus propias características y ventajas.

Las personas con diabetes necesitan elegir endulzantes para sus comidas cuyo índice glucémico sea bajo, las diferencias entre artificiales y naturales quedan sobre todo explícitas en su peligrosidad, siendo los artificiales los únicos que pueden ser tóxicos pero en muy grandes concentraciones.

Los endulzantes nutritivos son los que aportan calorías a los alimentos a los que son agregados, mientras que los no nutritivos no. La regla general es que si aporta un 2% de calorías equivalentes a la misma cantidad de azúcar se considera no nutritivo. Dentro de los nutritivos se encuentra el propio azúcar, el sirope de agave y la miel. En el caso de los no nutritivos se incluyen la sacarina, la sucralosa, el stevia y el aspartamo.

Endulzantes ¿Cuál elegir?

Debido a la necesidad de disminuir el consumo de azúcar para perder peso, tanto por razones de salud (diabetes) o simplemente por una cuestión de prevención y alimentarse de forma más saludable, el consumo de edulcorantes o endulzantes se ha hecho cada vez más común en la sociedad actual. Pero… ¿Cuál es el más conveniente?

A la hora de elegir endulzantes para diabéticos lo primero que se suele fijar es el precio, por ejemplo, el ciclamato y el aspartamo son endulzantes generalmente más baratos, sin embargo la FDA ha declarado que su consumo en grandes cantidades es cancerígeno. Al ahorrar una pequeña cantidad de dinero, en realidad puede estar intoxicando el cuerpo a largo plazo.

El stevia, la sucralosa y siropé de agave se han planteado como alternativas de cambiar de edulcorantes artificiales endulzantes más naturales. Los estudios actuales son prometedores, sin embargo debido a que son endulzantes muy recientes en el mercado sus ventajas y desventajas son aún desconocidas.

Stevia ¿Es mejor?

La stevia, conocida también como es por muchos considerada el mejor endulzante debido a que es hasta 300 veces más dulce y no contiene calorías. Es un producto derivado de un arbusto, cultivado en los bosques de Brasil y Paraguay, presenta en su composición un alto porcentaje de glucósidos los cuales le confieren un sabor dulce intenso y propiedades terapéuticas contra la diabetes, la hipertensión y la obesidad; además de claramente ayudar al control del peso.

Por su alto contenido en compuestos fenólicos, la stevia actúa también como un efectivo antioxidante y anticancerígeno; además se ha demostrado que posee propiedades antibacterianas, y diuréticas. Este producto no aporta calorías, además es seguro su consumo para adultos y niños. La stevia es un producto que puede incluirse en gran cantidad de alimentos, su índice glucémico es 0 por lo que es apto para personas con diabetes.

Actualmente es utilizado tanto en las industrias para la producción de mermeladas, dulces así como se vende en tabletas, o incluso en suplementos deportivos. Este endulzante puede ser caro pero es justificado por sus excelentes propiedades naturales para eliminar esos innecesarios carbohidratos simples de la dieta.

Sucralosa – ¿Qué es?

La sucralosa, o bien conocida por su marca Splenda, es un endulzante que tampoco aporta calorías al organismo y es obtenido como un producto derivado del azúcar por lo que su gusto es el más similar dentro de los edulcorantes. Es térmicamente estable por lo que es la mejor opción para cocinar: no va a cambiar su sabor a altas temperaturas si se quiere usar para preparar productos horneados sin azúcar, como galletas de avena tortas, o incluso al agregarle al café.

La FDA, ha hecho más de 100 estudios a este producto y lo ha declarado un producto seguro en su consumo controlado.  La sucralosa es un producto artificial, no se produce en la naturaleza, lo que significa que el cuerpo no tiene la capacidad de incluirla en el metabolismo. Como resultado la sucralosa no se digiere, no se obtiene energía y por lo tanto no aporta calorías.

Algunos estudios como el que hizo la EFSA en 2017 afirman que no es un producto cancerígeno, sin embargo otros estudios en animales sugieren lo opuesto por lo que no se podido llegar a un consenso definitivo. Lo que si esta comprobado es que la sucralosa modifica la flora intestinal hasta en un 50%, lo que puede necesitar del uso de probióticos para regularlo.

Los alimentos con alto índice glucémico pueden provocar daños en el metabolismo – ¿Por qué? Lista de índice glicémico en alimentos y diferencias entre carbohidratos rápidos y lentos

Edulcorantes artificiales- ¿Sacarina o Aspartamo?

El primer edulcorante artificial fue la sacarina, en los años 70 algunos estudios declararon la sacarina como un agente cancerígeno por un estudio en ratones, pero luego se comprobó que en humanos no se daba el mismo proceso metabólico y se comenzó nuevamente a vender. El problema de la sacarina es que al parecer engaña al cerebro haciéndole creer que es azúcar, activando los mismos mecanismos asociados a la diabetes y la obesidad.

El aspartamo también es artificial, y es 200 veces más dulce que el azúcar, así que basta con una pequeña cantidad para endulzar, su sabor es distinto y puede cambiar según con que alimentos se los combine. Es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria de los alimentos para sustituir el azúcar y por tanto disminuir las calorías de la dieta, su peligrosidad quedó demostrada solo al consumir una cantidad de más de 90 sobres de edulcorantes al día por lo que la FDA lo ha declarado un producto seguro para la salud.

Tabla comparativa de edulcorantes

 

EdulcoranteEstado regulatorioCalorías

/gramo

Poder

edulcorante

Dosis diaria máxima (mg/Kg de peso)Equivalente a consumir en un día
AspartamoAprobado para alimentos en general4200 x50600 g de caramelos
SacarinaAprobado sólo para algunos alimentos y medicamentos0200-700 x158 litros de refrescos
SteviaAprobado con estudios pendientes0200-400 x4**
SucralosaAprobado como edulcorante en alimentos en general0600  x597 sobres

¿El sirope de ágave es apto para diabéticos?

Si, debido a su bajo índice glucémico es un endulzante apto para diabéticos y esto se debe a que en su composición el azúcar proviene en mayor proporción de la fructosa. La fructosa tiene bajo índice glucémico por que es un azúcar más lento a la hora de entrar en el metabolismo del cuerpo.  La fructosa es un carbohidrato que sólo se metaboliza en el hígado, al igual que sucede con el alcohol.

El sirope de ágave es un edulcorante en general usado por personas que siguen dietas vegetarianas como un sustituto del azúcar. El producto se extrae de una planta tropical que crece en México que se conoce como ágave. El agave puede no ser tan natural como parece ya que necesita de ser procesado para que no fermente el alcohol y se convierta en tequila.

***

El uso de edulcorantes es una buena opción para personas que sufren de diabetes o quieren bajar de peso. Sin embargo, como todos los productos deben ser usados con moderación y nada va a sustituir una dieta saludable e incluir ejercicios en su rutina diaria. El stevia y el sirope de agave son productos de origen natural, la sacarina y el ciclamato son artificiales. En cualquiera de los casos no se debe exagerar en su uso, pero los estudios afirman que solo los endulzantes artificiales en muy grandes cantidades son considerados peligrosos para la salud.

Fuentes de información

  1. Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud – Fuente
  2. Citotoxicidad de los edulcorantes Splenda® y Svetia® en formulaciones extemporáneas pediátricas – Fuente
  3. Riesgos y beneficios de los sustitutos del azúcar  (edulcorantes) –Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: