¿Vegetariano o carnívoro? post image

¿Vegetariano o carnívoro?

Los beneficios de una dieta vegetariana vs una dieta carnívora son una gran pregunta a nivel mundial. ¿Qué dice la ciencia? ¿Es mejor ser vegetariano para el ambiente?

¿Es mejor ser vegetariano o carnívoro?

Esta es una de las preguntas más recurrentes en la actualidad en cuanto a la alimentación. La discusión abarca desde el impacto en la salud de cada dieta , hasta qué consecuencias ambientales implica cada una, así como  el debate de la ética animal y la sensación de bienestar en general. En este artículo evaluaremos los pros y contras de la dieta vegetariana y la carnívora.

Como en todos los debates, siempre se presentan distintos puntos de vista: en primer lugar están los carnívoros, que defienden la teoría de que ser vegetariano puede ser perjudicial para la salud fundamentados en que en la dieta vegetariana no se consume la cantidad suficiente de proteínas y nutrientes.
Los vegetarianos plantean que la contaminación de la industria cárnica es un problema que debe ser atendido con urgencia a nivel mundial y qué no es necesario el sufrimiento animal para estar saludable; por último otras personas se posicionan en el medio; defendiendo la teoría de que los seres humanos somos omnívoros y está en su naturaleza comer tanto carne como vegetales.
Los médicos consideran que la dieta Dukan es una de las más peligrosas. ¿Por qué? ¿Es esta dieta realmente efectiva para perder peso? Fundamentos y experiencias reales.

¿Qué piensan los vegetarianos?

Para los vegetarianos no es éticamente correcto comer carne habiendo tantas opciones disponibles para alimentarnos correctamente. Numerosas investigaciones científicas ya han confirmado que se pueden obtener todos los nutrientes (1), así como evidenciado que los animales, al igual que los humanos son organismos capaces de experimentar emociones. Tienen sentimientos, así como pueden desarrollar habilidades sociales, algo que cualquier persona que haya tenido una mascota puede confirmar.

Los vegetarianos creen que el comer carne no se puede justificar plenamente por lo natural ya si todo lo justificamos con la misma naturalidad citando la frase “un león come a un ciervo para sobrevivir”, entonces ¿realmente necesitamos matar animales para sobrevivir? ¿También estaría bien matar a todos los descendientes de nuestra ex pareja al formar una nueva familia? Aunque esto suene alocado, es lo que hacen los machos felinos al convertirse en el nuevo líder de una manada. Los seres humanos somos los únicos que tenemos la capacidad de razonar y sentir empatía por lo que está a nuestro alrededor, de hecho, las decisiones que tomamos hoy son lo que define el futuro de mañana.

¿Qué piensan los carnívoros?

En contrapartida, para los carnívoros comer carne es una parte natural del ciclo de vida. Para ellos es totalmente natural comer carne así como cualquier alimento derivado de los animales. La sensibilidad de otras especies es vista como algo secundario, y consideran que los humanos  están por encima de la cadena alimenticia, así como que es necesaria la carne animal para sobrevivir, además del placer que esto significa.
Algunas investigaciones sugieren que las plantas también son capaces de crear comunidades y pueden experimentar un umbral similar al del dolor, lo que ha dado un puntapié a la teoría vegetariana llegando a una ética de laberinto sin salida con la frase “de algo hay que vivir”. Por otro lado, es sabido que la dieta es influenciada por nuestros padres en la niñez,  así como la influencia en las estrategias de marketing juegan un rol fundamental en las decisiones de alimentación, por último puede haber un grupo de personas que no ven otra opción o no se lo han planteado como algo importante en la vida.

¿Cuál es el beneficio de consumir alimentos orgánicos y cómo identificarlos?¿Es posible adelgazar por comer alimentos orgánicos? Comparación de alimentos tradicionales vs alimentos orgánicos

El tipo de dieta y la salud

 En la revista  científica  Public Health Nutrition se ha publicado una investigación completa  (en base a 250 estudios diferentes) comparando todo tipo de dietas y el impacto que tienen en la salud.(1) Quienes comen carne afirman que es un producto esencial debido a que contiene proteína de alta calidad y así como proporciona creatina, algo fundamental para el crecimiento muscular. Ahora bien, ¿Qué dice la ciencia? Las conclusiones de éste análisis sostienen que las personas que llevaban una dieta basada en vegetales tenían menor probabilidad de contraer varias enfermedades sobre todo cáncer y diabetes de tipo 2.

Por otro lado, las dietas en las que se consumía una pequeña cantidad de carne (no roja) pero la base era fundamentalmente vegetal tenían prácticamente el mismo impacto en la salud. En el caso de las dietas vegetarianas en los que se repetían siempre los mismos alimentos, la cantidad de nutrientes no era suficiente. En conclusión, en términos de salud, tanto una dieta vegetariana correctamente balanceada, como una dieta omnívora, (donde igualmente predominen los vegetales) son las mejores para la prevención de enfermedades así como para retardar los procesos de envejecimiento.

¿Y en términos de medio ambiente?

Para comparar que impacto tiene cada dieta en el planeta se deben tener en cuenta distintos factores. Los elementos que se pueden medir son, por ejemplo, los tiempos de conservación del suelo, cómo se preserva el agua, si se contamina el aire y por último el impacto en la fauna y flora nativa, lo que se conoce como biodiversidad.

La revista Nature ha publicado un estudio (2) donde se comparan todos estos elementos en base una dieta omnívora, vegetariana y vegana lo que queda más que claro en el siguiente gráfico:

Impacto ambiental en las dietas: Dióxido de carbono(a), agua (b), ecológico (c) impacts expressed as average of en 3 grupos (O) omnívoros; VG, ovo-lacto-vegetarianos; V, veganos.

¿Qué dicen los famosos vegetarianos?

Grandes personalidades de Hollywood como Uma Thurman y Michelle Pfeiffer son vegetarianos , incluso algunos como Brad Pitt y Natalie Portman se han puesto más estrictos y llegan a ser veganos, decidido eliminar completamente la carne de su alimentación, así como otros alimentos derivados como huevos, y lácteos. Por otro lado Adele, inspirada en sus mascotas también se ha pasado a este tipo de dieta: “cuando estoy a punto de comer carne, siempre veo los pequeños ojos de mi perro”.- declara la artista.

Si lo llevamos a un nivel más científico, personalidades como Einstein, Leonardo da Vinci, y Pitágoras fueron vegeterianos. Einstein dijo: “nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.Y una frase famosa de Da Vinci es “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”.

Comer sólo carne – ¿Una nueva moda?

Por su lado, para los carnívoros, el vegetarianismo es más bien sólo una estrategia de marketing, y las etiquetas “de campo” o “natural” son simplemente una moda pasajera . En  Estados Unidos incluso han creado una dieta basada totalmente en lo opuesto: si tienes hambre come un pedazo de carne, denominada dieta carnívora extrema . Los alimento de origen vegetal no están permitidos. Los adeptos a esta dieta afirman que puede tener notables beneficios como el aumento de la libido, así como una reducción de la presión sanguínea y mayor concentración.

 

 

Loading...

Añadir nuevo comentario: