Alimentos saludables: Pros y contras post image

Alimentos saludables: Pros y contras

Ejemplos de alimentos saludables que pueden ser perjudiciales. Por qué la avena no siempre es la mejor opción para desayunar y en qué condiciones la fibra puede ser dañina.

1: La fibra en los alimentos

Ventajas: la fibra y las plantas de fibra dietética son un componente importante de la alimentación sana, ya que garantizan el movimiento de los alimentos y favorece el proceso de la digestión y se obtienen una mejor cantidad de nutrientes. La insuficiencia de fibra en la dieta conlleva a la desaceleración del metabolismo, estreñimiento y aumento de peso.

Desventajas: las dietas ricas en fibra pero pobres en grasas causan la irritación de úlceras preexistentes, la aparición de hemorroides y otras enfermedades del sistema digestivo . Además, el exceso de fibra reduce la acidez normal del estómago, provocando (1). Si se excede en el consumo de fibras es posible que pueda tener gases así como la necesidad de comer mucha cantidad de alimentos siempre debido a la expansión del tamaño del estómago.

 ¿Qué son los probióticos y prebióticos? Resultados científicos de sus efectos en la salud ¿Cómo tomarlos correctamente y que resultados debo esperar?

2: Avena para desayunar

Ventajas: la avena se prepara fácil y rápidamente y además garantiza sensación de llenura durante largo tiempo debido a la formación de una masa adhesiva en el estómago. Una porción de 100gr contiene el 50% de la dosis recomendada de magnesio, el 30% de la norma de hierro y el 5% de vitamina B6 y calcio. Así como una energía saludable en forma de carbohidratos lentos y es una fuente rica en proteínas para ser del tipo vegetal.

Desventajas: incluso la “lenta” avena hervida en leche con frutas es perjudicial si se combina con grasa y azúcar, así como aumenta su índice glucémico si se hace con leche debido a la presencia de la lactosa , además si se come en exceso o se le añade mucha cantidad de frutas , puede provocar gases debido a la dificultad de digerirla(2).

3: Dieta vegetariana

Ventajas: las más recientes investigaciones científicas afirman que el consumo de tocino (beicon, bacón), chorizos, salchichas y demás carnes procesadas son perjudiciales para la salud y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Además, estas carnes contienen grandes cantidades de hormonas y antibióticos, así como se cree que el consumir carne roja aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Desventajas: excluir de la dieta proteínas animales y reemplazarlas por papa (patata), arroces y cereales no es la mejor opción si no se balancea correctamente, si se hace una dieta únicamente en base a almidones corre riesgo de tener deficiencia en vitaminas y minerales. Una dieta vegetariana requiere de conocimiento, aunque es un mito que no se puede alcanzar el suficiente contenido de proteínas.

4: Yogurt con probióticos

Ventajas: de acuerdo a algunas investigaciones, los probióticos (bifidobacterias y demás microorganismos “beneficiosos”) pueden mejorar la microflora intestinal. Lo más común es que éstos sean añadidos a los productos lácteos, los cuales garantizan una mejor digestión sobre todo si ha tenido algun trastorno estomacal o consumido antibióticos.

Desventajas: el yogurt con probióticos mejora efectivamente la microflora instestinal, seleccionando los microorganismos que son más beneficiosos para nuestro cuerpo. Sin embargo, los investigadores han logrado identificar que al dejar de tomarlos todos los efectos son perdidos en cuestión de semanas.

¿Qué grasas son saludables y cuáles no? La razón de por qué los médicos recomiendan no consumir aceite de girasol. ¿Son perjudiciales las grasas saturadas de origen animal?

5: Aceite de oliva

Ventajas: el aceite de oliva es una importante fuente de vitaminas E y K, las cuales no pueden ser sintetizadas por el organismo. La vitamina E está contenida también en otros aceites y en semillas sobre todo en la de girasol, sin embargo si pensamos en el perfil graso del aceite de oliva tiene una relación entre omega 6 y omega 9 que puede considerarse como una de los mejores.

Desventajas: A 210°C es la temperatura a la cual el aceite de oliva se puede usar para cocinar, pierde casi todas sus propiedades nutritivas. Teniendo en cuenta este hecho, no se le considera apto para freír,  incluso al reutilizarse se modifica al punto de convertirse en un agente cancerígeno. Si es posible, el aceite de oliva debe añadirse a la comida sólo después de haberla cocinado.

6: Salmón común o salmón del Atlántico

Ventajas: el salmón es una fuente importante de proteínas y de ácido graso omega-3, además es un alimento bajo en grasa por lo que es beneficioso para personas que están en procesos de pérdida de peso.

Desventajas: debido a la contaminación de los océanos, el salmón puede contener altos niveles de mercurio y otros metales pesados. El consumo de salmón en granjas artificiales es un tema controversial, ya que daña a la fauna natural y puede contener además hormonas y antibióticos en su carne.

7: Entre más agua, mejor

Ventajas: la recomendación acerca de beber grandes cantidades de agua es uno de los consejos más comunes de los dietólogos. En la mayoría de los casos, las personas creen que deben beber de 3 a 4 litros adicionales de agua pura, sin siquiera preguntar qué beneficios trae esto para el organismo.

Desventajas: la cifra anteriormente nombrada (3 litros) supone la suma total de agua adicional a consumir, incluyendo el líquido contenido en frutas, vegetales y demás alimentos. El consumo excesivo de agua complica la digestión, pues los jugos gástricos se mezclan con el ph del agua lo que disminuye la acción de los mismos.

***

Incluso si estas recomendaciones tienen, sin lugar a dudas, sus beneficios, el consumo excesivo de fibra, avena con frutas en leche y agua puede traer consigo trastornos en los procesos digestivos y puede causar daños a la salud. La moderación es la mejor recomendación.

Bibliografía:

  1. The Problems with a High Fiber Diet, source
  2. Beyond Gluten-Free: How Corn And Oats Are Becoming Just As Troublesome As Wheat Gluten, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: