Dieta cetogénica: Pros y contras post image

Dieta cetogénica: Pros y contras

¿Cuál es la diferencia entre una dieta de cetogénica y una dieta tradicional? ¿En qué consiste la dieta ceto realmente? ¿Es efectiva para perder peso de forma segura? Pros y contraindicaciones de la ceto-dieta.

¿Qué es una dieta ceto?

Una dieta ceto (o dieta cetogénica) es una dieta que implica la eliminación completa de los carbohidratos de la dieta. Esencialmente, una dieta ceto es una versión avanzada de la popular dieta baja en carbohidratos o sin carbohidratos (o incluso otras variaciones como la “Dieta Dunkan “). Todas estas dietas son efectivas para perder peso, ya que en ausencia de carbohidratos en la nutrición, el cuerpo realmente comienza a usar el exceso de grasa como energía.

 ¿Proteínas, grasas o carbohidratos? Recomendaciones sobre la cantidad diaria recomendada de calorías y porcentajes de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) tanto para adelgazar como para ganar masa muscular.

La clave de la ceto-dieta es lograr la cetosis (de hecho, de ahí viene el nombre de la dieta). La cetosis, es un estado del metabolismo en el que ocurre una cadena de acontecimientos: al no haber carbohidratos disponibles, las reservas de grasa comienzan a utilizarse por el cuerpo, luego se convierten en ácidos grasos libres, y por último pasan a ser cuerpos-cetónicos, una especie de carbohidratos que en casos de “emergencia” el organismo los sustituye por glucosa .

Dieta libre de carbohidratos: cetosis

Para que el metabolismo cambie a cetosis, la glucosa en sangre no solo debe disminuir a valores mínimos, sino también se debe mantener en ese estado durante al menos 36-48 horas. La única forma de reducir este nivel de glucosa es una reducción completa de la dieta de los alimentos que contienen carbohidratos con índice glucémico alto y medio.

La dieta ceto prohibe el uso no solo de pan, harina y pasta, pastelería, dulces,miel, jugos y refrescos, sino también de frutas, verduras con alto contenido de almidón (en primer lugar, papas, maíz y guisantes), así como la mayoría de los cereales – arroz, trigo sarraceno, quinoa y terminando con avena.

Alimentos permitidos en la dieta ceto

Los únicos alimentos permitidos en la ceto-dieta son todo tipo de carne (carne de res, cerdo, pollo y pescado), productos de origen animal (huevos, mantequilla, y algunos tipos de queso y otros lácteos con moderación), aceites vegetales, frutos secos en pequeños volúmenes, algunas bayas, setas, hojas verdes, semillas,especias, y una muy reducida porción de carbohidratos “lentos” aportados por verduras como ser el tomate o la calabaza.

Un típico menú de dieta ceto es huevos revueltos con tocino o queso para el desayuno, una gran porción de carne con hojas verdes para el almuerzo, un puñado de nueces como bocadillo y una gran porción de pescado con ensalada para la cena. En el caso de los vegetarianos o de una versión vegana de ceto-dieta es prácticamente imposible llevarla a cabo: si rechaza los productos animales, el menú será enteramente aceites, frutos secos, champigñones y vegetales verdes.

¿Dieta cetogénica o dieta tradicional para adelgazar?

Tanto la dieta cetogénica, como la hipocalórica clásica son eficaces para pérder peso, y no existe gran diferencia respecto a este tema. Por lo tanto si el objetivo es perder peso, lo más importante es seguir el plan alimenticio, más que a una composición de dieta u otra. Como una ventaja que puede tener la dieta cetogénica, es un mayor efecto saciante, lo que permite bajar la ingesta calórica de forma más fácil y puede mejorar el perfil lipídico, por ejemplo se han observado menores índices de colesterol total y triglicéridos, así como un aumento en los niveles de colesterol bueno.(4)

Por otra parte, en algunos estudios se ha verificado un deterioro del sistema nervioso con el uso de las dietas cetogénicas, en particular se disminuye el poder de atención, la velocidad de la memoria y el procesamiento de la información visual y de la información. Por lo tanto, se puede decir que la dieta cetogénica tiene más desventajas que ventajas y no ofrece una pérdida de peso significativamente mayor que las dietas convencionales, por lo que su uso no sería recomendable y no ofrecería beneficios valiosos en comparación con la dieta tradicional, con el objetivo de reducir la obesidad y el sobrepeso.

Los peligros y daños de la dieta cetogénica.

El daño de las ceto-dietas no sólo se debe a la falta de carbohidratos per se, de hecho, suconsumo (es decir la presencia de glucosa en la sangre) no es crítico para la vida de una persona en cortos períodos de tiempo. Por otro lado el cerebro, el órgano más importante del cuerpo, si bien puede con éxito funcionar con cuerpos cetónicos, claramente no recibe la mejor fuente de energía para el trabajo correcto de sus neuronas.

El mayor peligro de las ceto-dietas está en otra parte: los alimentos que contienen carbohidratos contienen unos componentes sumamente importantes: vitaminas y minerales. La limitación sin sentido de frutas y verduras en un intento de perder peso lo más rápido posible conducen al agotamiento de la salud, ya que los productos animales no contienen una cantidad y variedad suficiente de vitaminas y minerales. Otro problema es un aumento de la irritabilidad debido a cambios hormonales.

¿Un aumento de la dieta carnívora?

La dieta ceto claramente significa un aumento de la ingesta carnívora, la Organización Mundial de la Salud vincula con confianza el uso de carne procesada (salchichas, embutidos y productos semielaborados con carne congelada) con inevitables daños para la salud. Sólo 50 gramos de embutidos y salchichas al día son suficientes para aumentar en un 42% el riesgo de enfermedades del corazón y en un 19% el riesgo del inicio de la diabetes.

Al mismo tiempo, el aumento del consumo de carne y huevos lleva a plantearnos muchas preguntas hablando nutricionalmente. En el caso de la cría industrial de animales, en general se utilizan antibióticos y diversas hormonas, así como una alimentación cuestionable para criar vacas y pollos para que crezcan mucho más rápido que en la naturaleza, este efecto se ve disminuido al consumir productos catalogados como orgánicos. El consumo diario de grandes cantidades de carne de este tipo puede provocar daños en la salud fácilmente, se debe tener especial cuidado en evitar las grasas trans.

Grasas-trans carcinógenas– ¿qué son? Los fundamentos de por qué son una de las grasas más perjudiciales para la salud y el metabolismo.

Dieta cetogénica: ¿qué dice la medicina?

Inicialmente, la medicina usaba la dieta cetogénica no para perder peso, sino para tratar algunos tipos de enfermedades como la epilepsia y la diabetes. Recuerde que la dieta ceto no es recomendable para mujeres embarazadas, personas con algún trastorno metabólico, así como aquellos que experimentan dificultades con la digestión (la falta de fibra en la dieta puede agravarlos).

También se le han atribuido efectos anticancerígenos a la dieta cetogénica, debido a la falta de energía disponible (glucosa en sangre), se ha verificado la reducción del tamaño de los tumores.Desde otro punto de vista, la limitación fundamental de la ceto-dieta es que prohíbe la fuerza activa. Al entrenar en ausencia de carbohidratos en el cuerpo, los músculos simplemente no tendrán el combustible para hacer los ejercicios.

Recuerde que para un entrenamiento completo, el cuerpo necesita alrededor de 120-150 g de carbohidratos en forma de glucógeno. Sin embargo,¿por qué es tan común escuchar que deportistas se adhieren a esta dieta? La clave es que suelen utilizar una versión cíclica de la dieta keto.

Dieta ceto cíclica ¿Una dieta para deportistas?

La ceto-dieta cíclica, al tiempo que conserva todas las ventajas de la ceto-dieta habitual, agrega otra: permitir al cuerpo alternar entre construir tejido muscular y quemar grasa. Como resultado, el efecto logrado es mucho mejor: los músculos no solo aumentan de tamaño, al mismo tiempo se vuelven más marcados. La razón radica en el cambio de los niveles hormonales, aumentando la producción de la hormona del crecimiento muscular.

En realidad, una dieta cetogénica cíclica es una repetición semanal de alimentos de acuerdo con el siguiente principio:

  • Lunes a jueves por la noche – días de una dieta cetogénica estricta
  • Jueves por la tarde, viernes y sábado – Días con alto contenido calórico y el uso activo de carbohidratos.
  • El domingo es un día de transición o descanso. Los planes de entrenamiento se construyen de acuerdo a la alimentación de cada día.

¿Para quién es la dieta ceto?

La dieta de cetonas se recomienda solo para aquellos que ya entienden cómo cumplir con los carbohidratos de manera nutricional. Además, no es para aquellas personas que tienen enfermedades cardíacas o hepáticas ya que al aumentar el consumo de grasas se puede agravar una situación comprometida del corazón y del hígado. Si sólo quiere perder peso rápidamente, primero necesita cambiar hábitos y productos que conducen al aumento de peso principalmente panes, pasteles, mermeladas y todo tipo de fuentes de carbohidratos rápidos.

En términos simples, lo primero que debe hacerse es a aprender a distinguir los alimentos con un índice glucémico bajo y sus propiedades, solo después de eso, evalúe seriamente cómo llevar una dieta ceto durante varias semanas. De lo contrario corre el riesgo de dañar seriamente su salud debido a una deficiencia de cualquier vitamina o mineral, o la existencia de enfermedades que ni siquiera sospechabas.

***

Una dieta ceto es una versión avanzada de una dieta libre de carbohidratos. La diferencia clave entre la dieta tradicional y la cetogénica es la eliminación completa de los carbohidratos y llevar el metabolismo a el modo de cetosis. La dieta ceto originalmente fue desarrollada por médicos para el tratamiento de enfermedades graves (por ejemplo, epilepsia y diabetes de tipo II) y no es la más adecuada para principiantes que quieren “perder peso rápidamente para las vacaciones”. Tiene más desventajas que ventajas, y en el caso de los deportistas se recomienda hacerla de forma cíclica en coordinación con las rutinas de entrenamiento.

Fuentes bibliográficas

  1. Dieta cetogénica —Aspectos clínicos Aplicación dietética, fuente
  2. Manual para la práctica de la dieta cetogénica, fuente
  3. The Ketogenic Diet by Lyle McDonald, fuente
  4. Ketogenic diets in the treatment of overweight and obesity. Covarrubias Gutiérrez. Nutrición hospitalaria. fuente 
Loading...

Añadir nuevo comentario: