Dieta Dukan: revisión crítica post image

Dieta Dukan: revisión crítica

¿Por qué los médicos consideran que la dieta Dukan es la más peligrosa? ¿Es esta dieta realmente efectiva para perder peso rápidamente? Opiniones de nutricionistas y críticas de experiencias reales

Dieta Dukan: las opiniones de los profesionales

A pesar de que la dieta Dukan es una de las más populares y rentables en el mundo (millones de personas se han adherido a esta dieta lo que ha llevado a las ventas del libro y el negocio de la marca a valorarse en € 100 millones anuales)(1). La mayoría de los nutricionistas profesionales tienen posiciones extremadamente negativas hacia las reglas de nutrición descritas por Dukan.

La organización francesa de médicos acusó abiertamente al autor de la dieta Dukan por “hacer un negocio de los conocimientos de la medicina ”(2), sin preocuparse en absoluto por el impacto de sobre la pérdida de peso. Desde otro punto de vista, la Asociación de Nutricionistas Británica ha calificado a la dieta Dukan como una de las más peligrosas para las personas, recomendando encarecidamente evitarla.(3)

 Cómo distinguir entre los carbohidratos buenos para la salud y los carbohidratos dañinos que pueden provocar obesidad. Listado de alimentos y su índice glucémico.

¿Es la dieta Dukan efectiva?

El motivo de la popularidad de la dieta Dukan es simple: su programa de dieta no requiere un análisis previo exhaustivo de control de nutrientes, un escrupuloso conteo de calorías o largas horas de ayuno. Con el fin de perder peso y deshacerse del exceso de grasa, solo se deben seguir las disposiciones y etapas básicas de la dieta, y comer según la lista de productos alimenticios propuestos por Dukan.

El enfoque principal de esta dieta es el consumo de alimentos con proteínas bajos en grasa, el máximo de restricción de carbohidratos y azúcares simples, así como el consumo regular de grandes cantidades de fibra vegetal. De hecho, la dieta Dukan es un típico ejemplo de una dieta baja en carbohidratos con proteínas (similar a la ceto-dieta), pero al mismo tiempo se limita la grasa.

Etapas de la dieta Dukan en simples palabras

Por sí misma, la dieta Dukan se divide en cuatro etapas consecutivas: ataque, alternancia, consolidación y estabilización. El ataque es la etapa más corta, con una duración de 2 a 6 días . Se permiten sólo alimentos proteicos con reducción de grasa casi completa. Es la más dificil y durante este tiempo, puedes perder 2-4 kg de peso, esto es debido a una gran cantidad de líquido que se elimina del cuerpo.

La segunda etapa de la dieta es la alternancia, esto es variar entre días de sólo proteínas y días de proteína-vegetales. Los días de proteínas son similares a la etapa (de ataque) y en los segundos la idea es limitarse a productos proteicos, y vegetales en proporciones iguales (aportando fuente de fibra y vitaminas), esto se hace de forma alternada cada dos días. Es decir, dos días usando los criterios de la primer etapa y dos días de proteínas-vegetales 50-50% y asi sucesivamente, el tiempo de esta etapa se determina al alcanzar el peso deseado.

Está comprobado que la avena es una opción ideal para el desayuno en personas que desean perder peso ¿Es una buena opción la avena para el desayuno? Todo sobre las propiedades únicas de la avena y sus variedades.

Resultado final: consolidación y estabilización

Según los comentarios y experiencias se dice que la consolidación se considera la etapa más simple de la dieta Dukan. La duración de esta etapa se calcula en base a la cifra de 10 días para cada kilogramo perdido. En esta etapa, se permite una porción de fruta por día, una porción de pan y queso, así como carne de alto tenor graso una vez por semana. Además, se permiten todos los productos vegetales y proteicos de la segunda etapa.

Estabilización: es la etapa final de la dieta Dukan y se puede mantener durante el resto de la vida. El principio de nutrición de esta etapa es muy similar al de la etapa de consolidación pero de forma menos estricta, incluyendo el uso diario de 3 cucharadas de salvado de avena diarias y mantener un día de sólo proteínas por semana. También es importante que en todas las etapas, la dieta Dukan recomienda caminar intensamente durante 30-60 minutos al día así como una vida activa y rechazar el ascensor.

Pros y contras: perder peso según Dukan

La principal ventaja de la dieta Dukan es en general la ausencia de sensación hambre. De hecho, puedes comer en cualquier momento y en cantidades considerables. Los comentarios dicen que la dieta consiste en productos simples y accesibles: de hecho, se puede comer en restaurantes, pedir pollo o carnes rojas a la plancha o asados, así como pescados, mariscos y verduras de todo tipo.

Entre las principales desventajas de las personas que han experimentado esta dieta, es que se destaca la casi completa ausencia de fruta, una sensación de sed constante y el olor característico de los productos cetónicos en la boca en los días de proteína (provocados por la cetosis). Entre otras cosas, al perder peso con la dieta Dukan se comienzan a experimentar problemas con la digestión, así como alteraciones en el sistema nervioso como la pérdida de atención o la capacidad de memoria.

Datos científicos: errores de la dieta Dukan

Los científicos nos recuerdan que el libro de Dukan contiene afirmaciones que son contrarias a la real necesidad para que una persona sea saludable, sobre todo en las primeras etapas. La negativa de las grasas es la más criticada: Dukan no menciona que una persona sana necesita al menos 40-50 gramos de grasa por día. El consumo de pequeñas cantidades causa problemas con la absorción de vitaminas solubles en grasa, absorción de calcio y otros minerales, así como desregulaciones hormonales.

Basado en el hecho de que la composición de la leche humana está en una proporción de 5: 3: 2 (en términos de carbohidratos, grasas y proteínas), Dukan concluye que esta proporción es la “proporción dorada”, y mantiene que es la manera más armoniosa y correcta para que un adulto se alimente. Por otro lado, esta opinión no tiene evidencia científica (4), por lo que es otro punto a en contra hacia la veracidad y apoyo de los nutricionistas.

Además, la dieta Dukan prohíbe las espinacas (ya que contienen azúcar), aunque en realidad las espinacas contiene solo 3.6 gramos de azúcar por una gran porción 100 gramos; y contradictoriamente esta dieta clasifica la leche desnatada en productos de consumo ilimitado (olvidándose de que un vaso de leche contiene aproximadamente 10-13 g de azúcares). Entre otras cosas, la investigación científica real sugiere que la dieta Dukan no tiene buena fijación: más del 80% de los 5,000 estudiados, que perdieron peso con esta dieta, regresaron a su peso inicial en cuestión de varios años(1). La razón principal por la que la gente pierde peso es fundamentalente por la fase ceto, que esta dieta recomienda.

La dieta de Dukan: un testimonio verdadero

Pavel, lector de FitSeven. Edad – 35 años, altura – 172 cm, peso antes de la dieta Dukan – 87 kg, peso después de la dieta- 68 kg. El resultado de perder peso fue de unos 19 kilogramos durante 4 meses de dieta. “Las dietas de calorías y de restricción de alimentos han sido muy difíciles para mí, realmente me gusta comer demasiado. He buscado otras opciones que no imponen un control estricto sobre la cantidad de los alimentos. Al final, decidí perder peso con la dieta Dukan. El resultado de los primeros días me motivó. Comí mi carne favorita, pollo y pescado en grandes cantidades y aún así he perdido peso”.

No practicaba deportes, pero comenzó a caminar 30 minutos al día y se negó a usar el ascensor. “Perdí 19 kg, mi condición de piel mejoró y sentí un bienestar general. Sin embargo, al finalizar la dieta, decidí cambiar y contar calorías, porque no quería límitar de por vida los carbohidratos en la dieta. A pesar del hecho de que al contar las calorías se percibe una sensación más notable hambre, creo que es más conveniente para mí comer alimentos saludables, y no siempre alimentos con proteínas de los que estaba bastante cansado”.

***

La dieta de Dukan es una de las más agresivas para el cuerpo según los nutricionistas. Consiste en un fuerte rechazo de las grasas y los carbohidratos, (a corto plazo), siguiendo por varias etapas como el consumo de productos proteicos y vegetales . En el 80% de los casos que la experimentan, se vuelve al peso anterior en cuestión de unos años. Los estudios científicos sugieren que a largo plazo la dieta Dukan puede dañar significativamente la salud y el metabolismo normal.

Fuentes bibliográficas

1. Dukan diet inventor faces censure, source
2. French diet guru Pierre Dukan faces ethics hearing, source
3. British Dietetic Association (BDA): Worst Diets to Avoid, source
4. Dukan Diet Review, source

Loading...

Añadir nuevo comentario: