Colesterol ¿Cómo bajarlo? post image

Colesterol ¿Cómo bajarlo?

Tener altos niveles de colesterol es algo muy común en la población occidental. ¿Por qué? Aprende qué es mejor para bajar los niveles de colesterol y qué alimentos comer. ¿Qué significa colesterol bueno y malo?

¿Qué es el colesterol?

Contrariamente a la creencia popular, el colesterol no es en absoluto una grasa, sino un tipo de alcohol policíclico que forma parte de las membranas celulares de los organismos vivos. El término deriva de las palabras griegas “khole” (bilis) y “steros “(sólido). En la naturaleza, el colesterol se encuentra exclusivamente en grasas de origen animal y no está presente en las plantas.

Para entender qué es el colesterol, es necesario mencionar que hasta el siglo XIX, esta sustancia fue llamada “la grasa de los muertos”: al abrir las tumbas, la gente se dio cuenta de que sin oxígeno, los cadáveres eran casi completamente transformados en colesterol. Su estructura es similar al de una cera de densidad alta, y es completamente insoluble en agua.

¿Qué es el Colesterol bueno y malo?

En primer lugar, debe recordarse que en una persona sana, aproximadamente el 80% del colesterol es sintetizado naturalmente por el cuerpo y no más del 20% proviene de los alimentos (1). Obtener colesterol de forma externa es un hecho esencial para la salud y es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, para la producción de hormonas (cortisol, testosterona, estrógenos) y para la síntesis de vitamina D.

El colesterol puede ser bueno (HDL – “denso”) y malo (VLDL – “baja densidad”). La principal diferencia entre estos dos tipos radica en el hecho de que el colesterol malo se compone de moléculas más grandes. Por eso tiene tendencia a precipitar, formando una placa en la pared interna de los vasos sanguíneos y arterias formando un bloqueo progresivo del flujo sanguíneo.

¿Qué aumenta el nivel colesterol?

Por un lado, el nivel de colesterol en la sangre aumenta debido al consumo regular de alimentos que contienen gran cantidad de colesterol de por sí como son las grasas animales, mantequilla, tocino, queso, etc. Sin embargo, la hipercolesterolemia puede ser atribuida a causas no nutricionales.

Los malos hábitos (fumar, el consumo excesivo de alcohol) interrumpen el metabolismo normal del cuerpo acelerando el proceso de deposición de colesterol en las paredes de las arterias. Además, un alto nivel de colesterol en el la sangre a menudo se asocia con altos niveles de cortisol, la hormona del estrés. Una persona que está bajo estrés cae en un círculo vicioso y cada vez más sufre perjuicios en su salud.

¿Cuál es el vínculo entre obesidad y el exceso de colesterol?

La presencia de exceso de peso casi siempre se asocia con un bajo nivel de actividad física, (circulación sanguínea inactiva), con este estilo de vida las arterias del cuerpo pierden literalmente elasticidad. Entre otras cosas, el exceso de que reservas de grasa aumenta los niveles de cortisol y altera los procesos metabólicos de la insulina.

En simples palabras, para reducir el colesterol, una correcta alimentación , en base a eliminar  alimentos que de por sí contienen colesterol, así como alimentos que promueven su producción va a ayudar, pero no es suficiente. Lo que si podemos afirmar: las dietas desequilibradas sumadas a un estilo de vida sedentario, malos hábitos, y estrés crónico generan todo tipo de problemas de salud.

Las siete reglas de alimentación más importantes que se deben seguir para mejorar el funcionamiento del metabolismo, la digestión y sensación de saciedad.

¿Cómo leer un resultado de análisis de colesterol?

El colesterol se puede medir en el centro médico o en el hogar si tiene un dispositivo especial. Pero como leer el montón de datos que nos informan y que hacer con ellos? En FitSeven te lo explicamos de forma sencilla:

  • Colesterol HDL – Se corresponde con el colesterol bueno. Lo produce el organismo y es esencial para lograr un buen funcionamiento del organismo. Lo recomendado es que sus niveles se encuentren por encima de 40 mg/dl. Existen diferentes métodos para aumentar los niveles de este tipo de colesterol, practicar ejercicio físico de forma regular es lo más importante
  • Colesterol LDL – Este es el colesterol malo. Se considera que es alto cuando sus valores están por encima de 130 mg/dL. Valores altos de colesterol LDL implican el depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Para bajarlo lo mejor es seguir una dieta baja en azúcares y grasas sobre todo en las cenas, y llevar un estilo de vida relajado. No obstante, cuando esto no es suficiente el médico recomienda tratamiento con el consumo de fármacos para reducir estos niveles.
  • Colesterol VLDL – Este tipo de colesterol también se considera como “malo” ya que tiene gran cantidad de triglicéridos y valores altos incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El valor que se toma como referencia es por encima de 40 mg/dL. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 30 mg/dL.
  • Colesterol total Es la suma del colesterol HDL, LDL y del VLDL. Se recomienda tener menos de 200 mg/dL = (nivel deseable). Un resultado de colesterol en la sangre elevado (más del doble de riesgo que el nivel deseable) indica un riesgo mayor de sufrir ataques al corazón y ataques cerebrales. Por eso es importante controlar los niveles de colesterol de forma regular y analizar los resultados con su médico.

¿Cómo bajar el colesterol?

Dado que el colesterol proviene y se encuentra exclusivamente en las grasas animales, para reducirlo se recomienda reducir significativamente o eliminar los siguientes productos: mantequilla, quesos no descremados, leche entera , caviar, carnes grasas (3). Los médicos también recomiendan eliminar las grasas trans que son aún más difíciles de eliminar provocando una obstrucción en las arterias y un daño al metabolismo.

***

El principal componente de los alimentos que reduce el colesterol es la fibra: puede tomarlo en forma de suplementos y se encuentra también en alimentos frescos (especialmente vegetales verdes y pseudocereales como el amaranto, trigo sarraceno o quinoa). Sin embargo, destacamos una vez más que para bajar los niveles de colesterol en la sangre, no basta con eliminar cierto grupo de alimentos. La predisposición genética es un factor importante y es imprescindible revisar completamente tu estilo de vida.

Fuentes de información

  1.  El colesterol –  fuente 
  2.  Food sources of colesterol – fuente
  3. Colesterol- fuente

 

Loading...

Añadir nuevo comentario: