¿Cómo mejorar la digestión? post image

¿Cómo mejorar la digestión?

Las causas típicas de los problemas con la digestión y un método simple para normalizar el trabajo del estómago. Todo acerca de cómo deshacerse de la acidez estomacal sin el uso de medicamentos.

Causas de los trastornos digestivos

En general, la causa de los problemas en la digestión, por ejemplo, la aparición de acidez estomacal, dolores abdominales y gases no son enfermedades crónicas del estómago, sino errores triviales en la dieta. Las personas tratan de cumplir con lo “bueno para la salud” en la dieta, sin darse cuenta de que puede estar experimentando alergia a la comida como puede ser al gluten o la intolerancia a la lactosa.

Desafortunadamente, ignorar tales problemas sí puede llevar fácilmente al desarrollo de enfermedades crónicas graves . Es por eso que lo fundamental no es sólo tomar medicamentos para mejorar la digestión, sino primero averiguar si está dañando la salud de su estómago mientras lleva una dieta para perder peso o usa un suplemento deportivo “de moda”.

 ¿Es realmente el gluten perjudicial para la salud?  ¿Es necesario evitar su consumo? Lista de alimentos en los que está presente el gluten

Acidez estomacal: productos que deben ser abandonados.

En primer lugar, debe recordarse que cualquier bebida carbonatada, frutas cítricas (naranjas,mandarinas, etc.), salsas de tomates, algunos tés, café y otras bebidas que contienen cafeína son una causa típica del aumento de la acidez estomacal(1).Especialmente la acidez aumenta fuertemente cuando se consumen los productos mencionados con el estómago vacío o antes de acostarse.

Recuerde que los niveles crónicos de ácido en el estómago provocan y agravan enfermedades como las úlceras estomacales y la enfermedad del reflujo. En otras palabras, si experimenta acidez estomacal con regularidad, no la tape con medicamentos, pero primero trate de entender si esta acidez es causada por el café fuerte que bebió en la mañana con el estómago vacío.

¿La aspirina afecta la digestión?

Una de las drogas que está relacionada con los problemas de digestión es las aspirina la cual afecta de forma negativa este proceso, alterando el funcionamiento del tracto gastrointestinal. De hecho, si se consume aspirina de forma regular se erosiona la mucosa gástrica lentamente, provocando primero la aparición de acidez estomacal, luego el sangrado interno del tracto digestivo o incluso el desarrollo de úlceras. Este efecto puede comparase al del alcohol.

Además, en el caso del uso combinado de aspirina con algunos productos de nutrición deportiva o suplementos dietéticos en cápsulas generalmente agrava dramáticamente los problemas con la acidez del estómago. Al tratar de normalizar su digestión, estudie cuidadosamente las información sobre los medicamentos (incluso los de venta libre) que toma: existe una gran posibilidad de que sean la principal causa de sus problemas.

¿Cuál es el beneficio de consumir alimentos orgánicos y cómo identificarlos? ¿Es posible adelgazar por comer alimentos orgánicos? Lista de comparación de alimentos tradicionales vs alimentos orgánicos

Problemas digestivos y sobrealimentación

La dilatación normal del estómago vacío es sólo 45-75 mililitros, sin embargo actualmente el estómago humano puede aumentar hasta 1-2 litros (3). Debe entenderse que cuantos más alimentos (y líquidos) tome , más difícil será el proceso de digestión . Si experimenta pesadez después de comer, piense si no ha comido en exceso.

El método más simple para estimar la cantidad óptima de alimentos para normalizar la digestión es comparar una porción (incluida el agua y otros líquidos) con un frasco de un litro. A pesar del hecho de que no hay recomendaciones científicas sobre este tema (un estómago sano es extremadamente difícil de sobrecargar los alimentos), en caso de trastornos digestivos, es extremadamente importante controlar la cantidad de alimentos ingeridos.

Vinagre para mejorar el trabajo del estómago

Varios estudios científicos demuestran que el vinagre puede mejorar la digestión y aliviar los síntomas de algunas enfermedades del estómago (en primer lugar, a los eructos y el reflujo). La razón es que es un ácido débil , el vinagre es casi igual en términos de pH a la a acidez de el jugo gástrico por lo que normaliza la situación (4) .

Una o dos cucharadas de vinagre de vino en medio vaso de agua antes de cada comida ayudará a llevar naturalmente la acidez del estómago y facilitar la digestión de los alimentos, mejorando así la absorción de vitaminas y aminoácidos importantes . Sin embargo, observamos que este método de normalización de la digestión en algunos casos puede tener contraindicaciones, siempre va a ser mejor seguir las reglas de la alimentación sana.

Suplementos para la normalización de la digestión

El magnesio es el suplemento de venta libre más importante y efectivo para normalizar la digestión. Recuerde que el magnesio es crítico para que el cuerpo funcione.   la falta de este elemento modifica más de 300 procesos metabólicos. Los síntomas típicos de la falta de magnesio son el dolor muscular y diversas dificultades con la digestión.

El requerimiento diario de un adulto para el magnesio es aproximadamente 300-400 mg, pero el ejercicio y la dieta pueden aumentar este número a 700 mg (5) . En casos de la necesidad de suplementos de magnesio la cantidad usual es de 500 mg por la noche – Una de las formas más fáciles y seguras de normalizar la digestión y deshacerse de la sensación de pesadez en el estómago .

El efecto de la fibra en el estómago

La fibra es uno de los componentes más importantes de la dieta para normalizar la digestión. Son estas sustancias no digeribles las que proporcionan tanto el paso normal de los alimentos a través del estómago, asegurando una digestión regular y de alta calidad. La alta cantidad de fibra en la dieta regula el procesamiento del azúcar, lo que puede ayudar en enfermedades como la diabetes.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas usan menos de la mitad del nivel requerido de fibra en su dieta- El resultado es tanto el estreñimiento crónico como un metabolismo más lento y por tanto el desarrollo de la obesidad. Para normalizar la digestión, es extremadamente importante consumir al menos 30-35 g de fibra por día . La fuente de fibra es mejor que sea de origen natural, y esta presente en numerosas cantidades de vegetales como el zapallo, el brócoli y la espinaca.

***

La solución a la mayoría de los problemas con la digestión empieza con la dieta, para eliminar la acidez del estómago es fundamental el rechazo de los productos corrosivos para el aparato digestivo (por ejemplo bebidas carbonatadas, café, alcohol y aspirina). El siguiente paso es el control diario de la cantidad de magnesio y fibra en la dieta si hace todo esto no serán necesarios los medicamentos para la acidez estomacal.

Fuentes de información:

  1. Steps to Boost Digestive Health, , fuente
  2. Aspirine side effects , fuente
  3. Estómago , Artículo de Wikipedia, fuente.
  4. Vinagre y Reflujo Ácido, fuente.
Loading...

Añadir nuevo comentario: