¿Cuánta agua beber por día? post image

¿Cuánta agua beber por día?

¿Cuánta agua necesita el cuerpo en el día? Recomendaciones de la OMS: cantidad mínima y máxima de agua por día en base al peso y ejercicio diario. ¿Se debe tomar más agua si se está enfermo?

¿Cuánta agua necesita el cuerpo?

La recomendación de beber dos litros de agua pura por día (aproximadamente ocho vasos) en general es un concepto que tanto nutricionistas como la sociedad en general lo tiene arraigado. La mayoría de las personas cree firmemente que beber grandes cantidades de agua potable es la primera regla para tener una alimentación saludable, que debe seguirse a raja tabla. Sin embargo – ¿Esto es realmente así?

Los últimos avances científicos añaden otros parámetros para calcular el contenido de agua real que debe tomarse, como la actividad física, la alimentación, el estado emocional y de salud de las personas. Por otro lado numerosas aplicaciones móviles han surgido con el objetivo de contar cuantos vasos de agua por día hay que beber,  incitando aun con mas confianza a la gente a cumplir a tomar la mayor cantidad de agua que se pueda – Sin embargo, no todo es tan simple, y los nutricionistas modernos ya no afirman que sea necesario tomar enormes cantidades de agua por la fuerza.

 Dieta Dukan:  ¿Es esta dieta realmente efectiva para perder peso rápidamente? -¿Provoca deshidratación? Opiniones de nutricionistas y experiencias reales.

¿Cuánta agua tomar por día? Datos OMS

Según la OMS es recomendable tomar un litro de agua por cada 35 kilos de peso corporal  diarios. Es importante saber que esta cantidad de agua incluye al contenido presente en los alimentos de la dieta, como por ejemplo el contenido en frutas y verduras los cuales además de tener alto contenido de vitaminas y minerales en general tienen un alto porcentaje de agua incluidos.

Por otra parte, los estudios que apoyan en que una persona saludable debe beber diariamente al menos dos litros de agua pura (sin contar té, café, zumo y otras bebidas) – esto es lo equivalente a 8 vasos, son de hace más de 70 años. Es una recomendación en 1945, de la FDA lo que hizo tan popular esos dos litros de agua que todos conocemos. Actualmente otras organizaciones como la SENC, han incluido otros gráficos como la pirámide de agua para hacerlo más dinámico y práctico.

¿Debo beber más agua si estoy enfermo?

La necesidad de agua cambia tanto si las personas llevan una actividad física activa, están enfermas o viven en un ambiente caluroso, siendo en todos estos casos una necesidad de agua mayor. La cantidad que perdemos cada día debe constantemente reponerse para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo, esto se explica debido a que la cantidad de agua ingerida no puede ser almacenada durante largos períodos de tiempo.

El tomar menos cantidad de agua de la necesaria además puede empeorar la digestión, existen más chances de tener infecciones, reacciones alérgicas, dolor de espalda y cuello, y en las articulaciones. Si tu objetivo es llevar una dieta saludable debes evitar por completo la deshidratación, ya que aumenta el trabajo cardiovascular y aumenta la temperatura corporal por lo que es para nada recomendable sobre todo si se realizan ejercicios intensos o se combinan con dietas absurdas.

¿Cuánta agua beber por día ?

Los datos de la siguiente tabla fueron calculados en base a la recomendación hecha por la OMS, para una persona sana:

Peso corporalCantidad recomendada de agua
45 kg1.3 litros
50 kg 1.4 litros
55 kg1.8 litros
60 kg2.0 litros
65 kg2.2 litros
70 kg2.3 litros
75 kg2.5 litros
80 kg2.7 litros
85 kg2.8 litros

¿Qué pasa si tomo mucha agua?

Las personas sanas pueden eliminar el exceso de agua por la orina y mantener un equilibrio estable por lo que no existe una recomendación sobre la cantidad de agua máxima. Sin embargo es posible que si se ingiere de forma muy rápida y en grandes cantidades (0,7 – 1 litros de agua por hora) se puedan exceder los valores máximos de eliminación por el riñón provocando una intoxicación aguda por agua, por más extraño que esto pueda sonar.

Incluso se conocen algunos casos de sobredosis voluntaria agua potable. En uno de estos casos, la persona debido al uso de drogas sintéticas obtuvo una sensasión de sed exagerada lo que lo llevo a beber más de 6 litros de agua en un corto período de tiempo, y esto fue la causa de la muerte (3). De hecho , los riñones sanos procesan correctamente no más de 1 litro de agua por hora.

Cómo mejorar la digestión y un método simple para normalizar el trabajo del estómago. Todo acerca de cómo deshacerse de la acidez estomacal sin el uso de medicamentos.

¿Cuánta agua se necesita beber para perder peso?

Una demanda media diaria de agua es de aproximadamente 2.3 – 3 litros para los hombres y 2 – 2. 7 litros para las mujeres. El cálculo real de agua que necesita cambia según muchos factores que son difíciles de calcular: si se toma el sol en la playa, o se hacen rutinas de ejercicios para perder peso, o si esta enfermo, o hace dietas como la dieta cetógenica realmente necesita una mayor cantidad de agua para evitar deshidratarse.

El mito de que tomar más cantidad de agua automáticamente va a contribuir a ayudar a perder peso es nulo según la ciencia . La pérdida de peso esta relacionada con la cantidad de calorías diaria que se ingieran menos la cantidad de energía gastadas. A lo sumo, es probable que usted se sienta más liviano debido a que es probable que al tomar más agua su cuerpo trabaje mejor, además de que ayuda a evitar la retención de líquidos.

¿Necesito beber agua antes de las comidas?

Otra recomendación popular sugiere que para perder peso antes de una comida , es necesario beber un vaso de agua tibia. La lógica es que debido a que el estómago se encuentre lleno, teóricamente puede ayudar a comer menos alimentos y saciarse más rápido. Sin embargo el acostumbrarse a hacer esta práctica puede llevarlo a tener más hambre en otros momentos del día, simplemente es mejor seguir reglas de alimentación saludable.

El cuerpo humano está acostumbrado a ingerir una cierta cantidad de alimentos, que contienen energía, reemplazar una comida completa con agua no es una buena estrategia para perder peso.  Lo que si se debe evitar es el uso de bebidas azucaradas con alto contenido de carbohidratos rápidos, los cuales en la mayoría de los casos no sólo no van a hidratar correctamente sino van a provocar ganar peso, en el caso de las bebidas hidratantes como el Gatorade, las cosas no son tan simples, pero incluimos un artículo con una revisión completa del tema.

***

La recomendación de beber dos litros de agua pura al día (o 8 vasos) ha quedado en el pasado por las organizaciones de medicina y nutrición actuales más prestigiosas. La necesidad diaria de agua varía según el estado de la persona, la actividad física, el sexo y la edad. En términos generales se recomienda una ingesta de agua de 2.3-3 litros por día, incluyendo el agua que esta contenida en los alimentos.

Fuentes de información:

1. Dietary Reference Intakes: Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. fuente
2. Drink at Least 8 Glasses of Water a Day" – Really?. fuente
3. Strange but True: Drinking Too Much Water Can Kill. fuente
4.Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. fuente

Loading...
  • marionel Jun 15, 2017

    No estoy deacuerdo con que el agua que necesita el organismo la toma de los alimentos

Añadir nuevo comentario: