¿Es malo el Gatorade? post image

¿Es malo el Gatorade?

Las bebidas isotónicas como el Gatorade o Powerade se publicitan para mejorar el rendimiento deportivo en los Juegos Olímpicos. ¿Sirven para correr o sólo engordan?

¿Es necesario el gatorade para correr?

A mediados del siglo pasado, los especialistas de Sport Science Institute of South Africa afirmaron que consumir carbohidratos y electrolitos mientras se corre o se trota tiene efectos positivos el rendimiento. Por lo que grandes industrias de bebidas isotónicas tomaron esto como una oportunidad para hacer  grandes campañas de marketing. Sin embargo, esta afirmación fue parcialmente negada por estos mismos científicos un tiempo después(1).

Si bien esta comprobado que al no tomar una cantidad suficiente de líquido durante una maratón o un entrenamiento intenso tendrá un efecto negativo en el rendimiento. Por el término ingerir “líquido”, los científicos se refieren a tomar agua sin aditivos, sin azúcar, no se incluyen las bebidas isotónicas o el Gatorade.

Reglas y pautas de los ejercicios cardiovasculares más populares para quemar grasa. ¿Cuándo es mejor hacer cardio, antes o después de haber entrenado?

¿Qué diferencia hay entre la Coca-Cola y el Gatorade?

Los fabricantes afirman que las bebidas isotónicas como Gatorade y Powerade contienen “electrolitos, fructosa y sacarosa”; sin embargo aunque suenen como una combinación química super nutritiva, si lo llevamos a la realidad es lo mismo que hablar de sal y de azúcar(3) .

El  azúcar de mesa es la sacarosa, (una molécula formada de glucosa y fructosa) y los electrolitos que se le añaden son una mezcla de sales donde el cloruro de sodio (sal de mesa) es la que se encuentra en mayor cantidad.

Ninguno de estos componentes son los mejores para la salud, por el contrario tanto el azúcar como la sal sumado al sedentarismo son los la mayor causa de enfermedades cardiovasculares en la actualidad.

El doctor Carl Heneghan de Oxford University confirmó que consumir bebidas isotónicas como el gatorade y gaseosas como la Coca-Cola existe casi que una sola diferencia: el no tener gas(1).

¿Sirven las bebidas isotónicas?

El doctor Tim Noakes de Cape Town University ha declarado que las investigaciones que confirman los beneficios de las bebidas isotónicas, han sido efectuados por las mismas empresas que fabrican estos productos y han sido probadas sólo en atletas y deportistas profesionales(1).

Por tanto los beneficios del gatorade y otras bebidas isotónicas en la población normal claramente es dudosa; no es lo mismo una persona que hace cardio una o dos veces por semana que un deportista profesional que entrena de manera intensa hasta 6 veces por semana.

Además, es importante tener en cuenta que a pesar de que el consumo de bebidas isotónicas puede tener efectos positivos en el rendimiento deportivo, para su absorción se necesita de una hora como mínimo.

Esperar que un trago de Gatorade u otra bebida isotónica haga efecto durante una sesión de cardio es algo relativamente imposible. En conclusión, tomar gatorade sólo se recomienda en casos de largas sesiones de entrenamientos de resistencia y se recomienda tomar gatorade por lo menos en los 60 minutos previos.

En el caso de la Coca-Cola , la situación es aun peor, el contenido  de sales es más alto que el del interior de las células por lo que provoca deshidratación, es decir da más sed, entonces su cuerpo pide otro trago, sumado al alto contenido de azúcar ¡boom¡ no puedes parar de tomarla. Debido a numerosas demandas en EEUU, actualmente en los cines y lugares de comidas rápidas se tiene la obligación de servirla con hielo para eliminar este efecto.

La razón por la cual se considera que el azúcar y otros carbohidratos simples son perjudiciales para la salud y propician la obesidad. Lista de alimentos con carbohidratos rápidos.

Publicidad de Gatorade: ¿una gran estafa?

La organización de European Food Safety Authority evaluó más de cien afirmaciones encontradas en campañas publicitarias y encontró que sólo seis de ellas eran verdaderas. Una de las verdades que tomar bebidas isotónicas como el gatorade, tiene un efecto positivo únicamente si se hacen entrenamientos de alto rendimiento como el hiit, durante más de 60 minutos.

El presidente de esta organización, el doctor Albert Flynn, declaró ante la BBC que los fabricantes de bebidas isotónicas engañan a los consumidores, forzando a vender este tipo de bebidas en supermercados y tiendas, y mostrando en la publicidad sólo efectos obtenidos por el gatorade en atletas profesionales(1). Si bien todos estos procesos son legales, es importante no dejarse estafar y ser consciente de lo que uno esta comprando.

Gatorade y quema de grasas

Por un lado, se puede decir que el rendimiento, duración y efectividad de un entrenamiento de resistencia pueden ser mayores al consumir este tipo de bebida isotónica(1). Como todo carbohidrato le va a dar energía a los músculos.

Por otro lado, si su objetivo es la quema de grasas, va en la dirección contraria: al consumir carbohidratos su cuerpo va a comenzar a usarlos como fuente de energía y por tanto la quema de las reservas de grasa se ve bloqueada. Siguiendo el mismo razonamiento, en una botella de cualquier bebida isotónica hay 30-40 g de azúcar lo que equivale a correr 40 minutos para quemar únicamente las calorías contenidas en 500 mL de gatorade(2).

¿Cómo correr para quemar grasa de manera efectiva? Todo sobre el mecanismo para llegar a la zona aeróbica y los métodos para calcular el pulso mientras se trota.

¿Powerade Zero engorda?

La compañía Coca-Cola confesó, de forma indirecta, que las bebidas isotónicas contienen una cantidad excesiva de azúcar, por lo cual hace varios años se ha comenzado la ha producir en variantes sin carbohidratos y sin calorías como el Powerade Zero(3). Estas versiones contienen edulcorantes artificiales como el ciclamato, aspartamo o sucralosa y si bien no engordan, aún faltan estudios para descubrir sus efectos adversos.

Aun así, es inevitable la pregunta: ¿qué contienen estas bebidas isotónicas libres de carbohidratos  y de qué forma pueden mejorar el rendimiento y aumentar la efectividad de un entrenamiento? La respuesta: su consumo sólo puede verse justificado al ayudar a recuperar las sales que se pierden de forma excesiva en entrenamiento cardio intenso – de más de 60 minutos de duración.

Gatorade en los Juegos Olímpicos

Algunos estudios afirman que la publicidad de Powerade y Gatorade crea en el consumidor la idea de que el alto rendimiento físico está relacionado con el consumo de bebidas isotónicas de forma exagerada. Los beneficios del gatorade o powerade no son aplicables en todos los casos por lo que engañan al consumidor(1).

El patrocinio de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la EUFA 2012, junto a presupuestos de millones de dólares en publicidad de las corporaciones azucareras, tiene como objetivo convencer al consumidor de que las bebidas isotónicas (con alto contenido de carbohidratos simples ) tienen beneficios significativos en el rendimiento deportivo.

***

Los beneficios de las bebidas isotónicas en el deporte son realmente cuestionables. Las ventajas de tomar bebidas como el gatorade o el powerade para correr quedan limitadas únicamente a sesiones de alta intensidad cuya duración sea de más de 60 minutos. Si practica entrenamientos de bajo rendimiento (por ejemplo, yoga o ciclismo amateur) no son la mejor opción.

Referencias:

  1. BBC Panorama – Powerade – Does It Work?, source
  2. Sports drinks: the myths busted, source
  3. 3 Sports Drinks to Avoid, source
Loading...
  • Paula Sánchez Jun 5, 2016

    No entiendo porque se venden y hacen bebidas que hacen daño a nuestro cuerpo, como las bebidas gaseosas con tanta azúcar hasta los jugos contienen demasiada azúcar. Porque las personas consumimos algo que nos hace mucho daño. Yo por ejemplo no puedo dejar la gaseosa y cada vez va hacer peor

    • Don Juan Sep 14, 2016

      Porque esta diseñado para que no puedas dejarla, a un drogadicto le cuesta mucho poder dejar su vicio. Mi recomendación es que te veas como tal, una adicta a esta sustancia (el veneno negro) y de ahí empezar a cuestionarte que clase de vida quieres seguir. Ser independiente y poder decidir o ser dependiente de un sistema controlador sin poder de decisión.. Es tu decisión, lo permites o te revelas y luchas para liberarte.

Añadir nuevo comentario: