Helado – ¿Un postre saludable? post image

Helado – ¿Un postre saludable?

Los helados son una de las primeras opciones a la hora de sacarse las ganas de algo dulce ¿Son buenos los helados dietéticos para bajar de peso? Contenido calórico, azúcar y grasas en los distintos tipos de helado.

¿Por qué nos gusta tanto el helado?

La ciencia ha identificado durante mucho tiempo la composición ideal de los alimentos, parece ser, que la composición  más deliciosa para las personas y que nos lleva a comer una y otra vez: es: 25-40% de calorías provenientes del azúcar y 20-25% para las grasas. El helado tiene una composición similar, además de un sabor refrescante, fresco y en algunos casos incluso con un alto contenido de cafeína .

La mayoría de las personas son conscientes del alto contenido de calorías y  azúcar en los helados. Sin embargo, en el mercado actual se ofrecen diferentes alternativas como helados dietéticos, sin azúcar, bajos en grasa y con alto contenido de frutas. ¿Son estos una buena alternativa o es mejor quedarnos con los tradicionales?

Lista de alimentos con mayor cantidad de calorías. ¿Cuánto hay que correr para quemar una porción de papas fritas?

¿Cuántas calorías hay en una taza de helado?

El helado tradicional es uno de los alimentos con más calorías, un helados de chocolate con un alto contenido de grasa láctea (generalmente debido a la inclusión de leche entera o crema de leche en su composición), su contenido calórico promedio es de aproximadamente 220 a 250 calorías por 100 g, y el contenido de grasa varía en un 12-20%. Una porción normal es de 80 g .

Como postre al helado se le suele añadir waffles o barquillos, que a su vez, está hechos mayormente de azúcar y harina. Dado que el peso de cada oblea, no supera los 5 g, las calorías aportadas rondan en unas 20 kcal. Sin embargo a este tipo de productos se les suele agregar grasas vegetales hidrogenadas o grasas trans las cuales son completamente negativas para el metabolismo.

Tabla calorías segpun distintos tipos de helado :

Tipo de heladoGrasaCalorías por 100 gPorciones de calorias
Descremado0-10%60-140 kcal36-84 kcal (60 g)
Tradicional de crema8-10%220-240 kcal130-145 kcal (60 g)
Sundae clásico12-14%220-250 kcal175-200 kcal (80 g)
Bombones helados15-20%230-270 kcal185-220 kcal (80 g)
Helado de chocolate12-25%220-300 kcal175-240 kcal (80 g)
Creme Brulee15-20%230-250 kcal230-250 kcal (briqueta, 100 g)
Torta helada20-27%270-300 kcal190-210 kcal ( 70 g )
Sundae con nueces20-30%270-350 kcal215-280 kcal (briqueta, 80 g)

¿Qué ingredientes tienen los helados?

Los ingredientes principales en la composición del helado son azúcar, productos derivado de la leche, como la crema de leche o nata. Los ingredientes secundarios son trozos de chocolate y frutas naturales, sabores sintéticos de vainilla y plátanos, estabilizadores y conservantes.

Algunos helados contienen, grasas vegetales las cuales se utilizan tanto para reducir el costo del helado como para crear una textura más aireada, como es el caso del aceite de coco. El principal problema al agregarle grasas vegetales baratas como el aceite de palma es la posible formación de grasas trans debido al proceso de elaboración.

¿Son buenos los helados a base de agua?

En general se considera a los helados de agua como la variante dietética del helado, sin embargo esto no es tan así. Aunque las grasas animales en el helado de agua son eliminadas, el azúcar sigue siendo el ingrediente clave del helado. Y es sabido que eliminar los carbohidratos de absorción rápida, es una de las primeras cosas que se debe hacer para tener una alimentación sana.

Luego de comer helado a base de agua, el nivel de glucosa en la sangre primero aumenta bruscamente, y luego decae con la misma velocidad. Estos cambios rápidos provocan una persona la falsa sensación de hambre, lo que obliga a la búsqueda constante de otra fuente de azúcar. Además es un producto que no se recomienda para personas con tendencia o que sufren de diabetes.

Helado descremado ¿Sí o no?

Que un helado sea descremado significa que la mayor o la totalidad de la grasa se ha eliminado de la composición del helado. Es una buena forma de eliminar calorías en el producto, sin embargo los fabricantes enfrenta el problema de restaurar la textura suave y aireada, por lo que suelen ser menos gustosos. Si el objetivo de la persona es reducir las calorías para bajar de peso, esta es una alternativa recomendable.

Por otro lado, el helado de fruta o cualquier otro helado bajo en grasa pero con grandes dosis de azúcar puede ser más perjudicial que las variaciones habituales. No se deje engañar por la publicidad, mire en la etiqueta o pregunte sel contenido de azúcar.  Aunque la base del helado sea un yogurt descremado si tiene grandes cantidades de este carbohidrato va a ser una mala elección, a no ser que lo use como una bomba de energía para antes de entrenar.

La diabetes es una enfermedad que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. ¿Cómo alimentarse correctamente para prevenirla?

¿Sirven los helados dietéticos para bajar de peso?

Si se trata de un helado sin azúcar y descremado claramente se esta hablando de un producto apto para personas que quieren bajar de peso. Además asegúrese de que no contenga grasas trans en su composición como suele pasar con los granizados de chocolate.

Este tipo de helados suele ser endulzado con algún tipo de edulcorante, en FitSeven incluimos un artículo completo detallando cuál es la mejor elección. En algunos casos suelen provocar los mismos efectos en el cerebro que el azúcar, como la disminución de la hormona testosterona,  en otros si su consumo es moderado no tienen ningún efecto comprobado negativo para la salud.

¿Se puede hacer helado casero?

El principal problema de los helados caseros no es la complejidad de los ingredientes, basta con mezclar bien, calentar y luego enfríar  leche entera, crema de leche, azúcar, almidón y los sabores. El problema es que puede ser complicado tener las maquinarias adecuadas en la cocina para darle la textura cremosa.

El helado de agua es mucho más fácil de hacer y no requiere de mucha habilidad, simplemente se puede hacer un batido de frutas y congelarlo en la heladera. Además si se quiere hacer un helado fitness se puede agregarle suplementos de proteína en polvo y un poco de aceite de coco lo que será una excelente opción para recuperar los músculos.

***

El ingrediente principal de la mayoría de los helados es el azúcar y la crema de leche. En un helado tradicional supone el 20-25% del aporte calórico total. El alto contenido de azúcar es el principal problema de los helados, y sus alternativas dietéticas, el helado sin azúcar y desnatado es un producto permitido en personas que están en procesos de pérdida de peso.

Fuentes de información

  1. La ciencia de los helados. Fuente
  2. Elaboración de helado a partir de distintas bases. Fuente
  3. Ficha técnica de elaboración de helados. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: