Intolerancia a la lactosa post image

Intolerancia a la lactosa

¿Cómo saber si se es intolerante a la lactosa ? Tabla completa de contenido en alimentos: ¿qué se puede comer y qué no? ¿Es lo mismo ser alérgico a la leche que intolerante a la lactosa?

Intolerancia a la lactosa en adultos

La aparición inesperada de malestar en el estómago después de consumir productos lácteos es uno de los síntomas alarmantes que caracterizan la incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa. Desafortunadamente, la enfermedad realmente puede desarrollarse en una persona que ya está en la edad adulta, incluso si no había experimentado previamente problemas con la absorción de la leche.

Las razones para el desarrollo de la intolerancia a la lactosa pueden ser tanto la predisposición genética como el uso excesivo de la nutrición deportiva y el desarrollo de una intolerancia a la lactosa temporal (recuérdese que la proteína de suero de leche y otros suplementos proteicos pueden tener grandes cantidades de lactosa ). Sin embargo, ¿cómo distinguir los síntomas de la intolerancia a la lactosa de un trastorno digestivo habitual?

 ¿Es una buena la avena para el desayuno? Todo sobre las propiedades únicas de la avena y sus variedades. ¿Puede sustituir a la leche y ayuda a perder peso?

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del cuerpo para digerir el “azúcar de la leche” y transformarlo para que normalmente pueda ser absorbido y digerido por el estómago sin ningún síntoma desagradable. Esta incapacidad surge de la falta de una enzima especial, la lactasa (que no debe confundirse con la lactosa), que se sintetiza en el intestino delgado.

Las investigaciones sugieren que la intolerancia a la lactosa depende más del origen étnico de una persona que del género. Se estima que alrededor del 80% de la población mundial sufre, en cierta medida, intolerancia a la lactosa: entre el 95% y el 100% de los pueblos indígenas de América, el 80% y el 90% de la población en África y Asia. Los europeos y poblaciones caucásicas suelen ser más resistentes a la lactosa debido a que sus poblaciones han estado en contacto con productos lácteos hace más tiempo.

Intolerancia a la lactosa después de una infección

La intolerancia a la lactosa no siempre está determinada por la predisposición establecida por factores genéticos. En algunos casos, la intolerancia se desarrolla en  como resultado de una enfermedad bacteriana o viral, causando una intolerancia generalmente temporal a los productos lácteos que contienen lactosa debido a la incapacidad de procesar lactosa en el tracto digestivo.

Normalmente, la flora intestinal es responsable del tratamiento de la lactosa, pero durante una infección gástrica, este proceso puede interrumpirse y provocar los síntomas típicos de la intolerancia . En estos casos, se recomienda limitar el consumo de leche y productos con lactosa tanto como sea posible y esperar la regeneración de los tejidos del estómago; idealmente, las enzimas comenzarán a sintetizarse de nuevo de forma normal.

¿Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa?

Es importante entender que tener alergia a la leche y ser intolerante a la lactosa no son sinónimos. En el primer caso es debido a que no se pueden asimilar ciertas proteínas presentes en la leche (mayormente la caseína) ocurre una reacción del sistema inmunitario (síntomas típicos: acidez estomacal, diarrea, dolor en la piel, ataques respiratorios) y este proceso nada tiene que ver con la lactosa.

Las personas que son alérgicas a la leche deben abandonar por completo los productos lácteos (incluida la mantequilla y el queso) incluyendo suplementos deportivos incluso si el paquete dice “sin lactosa”. Recuerde que la caseína es una proteína que está muy cerca de su estructura al gluten, que también es capaz de provocar una fuerte alergia a los alimentos.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa

En la mayoría de los casos, los síntomas de intolerancia a la lactosa ocurren aproximadamente 30-45 minutos después de la ingestión de productos que contienen lactosa y varían dependiendo de la cantidad de sustancia utilizada, la motilidad del tracto digestivo, la interacción con otros alimentos, el tipo directo de productos lácteos, etc.

Los síntomas que se manifiestan son sensaciones desagradables en el estómago (hinchazón, dolor agudo, diarrea, vómitos), acné y erupciones en la piel, dolores de cabeza y mareos. En el caso de tales síntomas después de consumir productos lácteos, se recomienda realizar una prueba clínica completa para saber si es o no intolerante a la lactosa.

¿Dónde está la lactosa?

La siguiente tabla enumera las tres categorías de productos alimenticios: en primer lugar alimentos que, en cualquier caso, contienen una cantidad significativa de lactosa, porque están hechos directamente con leche (excepción: casos en que se eliminó la lactosa mediante algún proceso y se menciona en el paquete) ; productos que pueden contener cierta cantidad de leche agregada a la receta;y productos que es seguro que no contengan lactosa.

Contienen lactosaPueden tener o no lactosaNo contienen lactosa
Leche fresca de origen animal, vaca, oveja, cabraGalletas y otros productos de panaderíaLeches de origen vegetal: almendras, soja, coco, etc.
YogurtMedicamentosVerduras
Quesos no deslactosados, ricotaSnacks, papas fritas y otros chipsFrutas
Chocolate con lecheDerivados de chocolatesLegumbres
Crema de lecheCereales con aditivosCereales naturales
HeladosSopas instantáneasFrutos secos
MantecaFiambres y embutidosPescados y mariscos
Flanes y cremasMargarinas,mayonesasMermeladas y otros dulces
Suplementos de proteínas (que contengan suero de leche)LicoresHuevos

Medicamentos para la digestión de la lactosa

A pesar de que no se puede recuperar completamente de la intolerancia a la lactosa, sí puede ayudar a su cuerpo en el proceso de digestión. Por ejemplo, hay suplementos dietéticos y preparaciones especiales que contienen lactasa (una enzima necesaria para digerir la lactosa). Además, varios probióticos pueden ser útiles para la absorción normal de la lactosa.

Dichos medicamentos se toman inmediatamente antes de las comidas; idealmente, en el estómago debe estar presente primero la enzima para que al ingerir un alimento con lactosa la descomponga y la digiera. También es importante saber que las preparaciones de lactasa se puedan usar en alimentos para bebés, ya que ayudan al cuerpo joven a digerir los productos lácteos.

Efecto de los probióticos en la salud post image

¿Por qué necesitamos probióticos, como mejoran y fortalecen la salud? ¿Cómo tomarlos correctamente y que resultados debo esperar? Consejos para elegir el mejor probiótico.

Eliminación de la leche y deficiencia de calcio

Otro problema que surge de la intolerancia a la lactosa (y, en consecuencia, después del abandono de los productos lácteos) es el desarrollo de una deficiencia crónica de una serie de vitaminas y micro minerales, principalmente calcio. Recuerde que el calcio está contenido no solo en la leche, sino también en muchas nueces, lentejas, leche de soja, brócoli y espinacas.

Entre otras cosas, es importante controlar la presencia en la dieta de las fuentes de vitamina A y vitamina C, pasar el tiempo suficiente al sol para sintetizar la vitamina D en el cuerpo (o tomarla en forma de cápsulas) y también prestar atención al consumo de fósforo, magnesio y potasio, todos estos elementos son críticos para que el cuerpo realice procesos normales de absorción de calcio.

***

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del cuerpo para descomponer los azúcares que forman parte de los productos lácteos. Por otro lado, la alergia a la leche no es equivalente a la intolerancia a la lactosa; en algunos casos, el cuerpo humano puede absorber la lactosa en sí, pero no las proteínas complejas contenidas en la leche como es el caso de la caseína. La intolerancia a la lactosa dura toda la vida pero tiene síntomas leves y puede ser aliviados tanto con eliminar algunos alimentos como con medicamentos.

Fuentes bibliográficas:

  1. Lactose intolerance and health. Fuente
  2. Intolerancia a la lactosa. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: