¿La canela ayuda a perder peso? post image

¿La canela ayuda a perder peso?

¿La canela tiene beneficios que ayudan a regular el azúcar y bajar de peso? Cómo incluir la canela en la dieta - dosis diarias y recomendaciones.

La canela y sus propiedades beneficiosas

La canela – una especia derivada de la corteza de un árbol procediente del sur de la india el canelero de Ceilán, o Cinnamomum zeylanicum, es conocida por su beneficiosas propiedades que se le atribuyen hace varios miles de años en el Ayurveda, doctrina tradicional del yoga y la salud, así como también los curanderos de la antigua Grecia recomendaron usar canela para deshacerse de problemas relacionados con el apetito, hinchazón, náuseas y otras dificultades digestivas.

Los científicos actuales también tienen opiniones positivas respecto a las propiedades de la canela. Las investigaciones indican que un consumo regular de canela contribuye a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo – En otras palabras, la canela realmente ayuda en los procesos de pérdida de peso (1). Además es importante resaltar que la canela es un producto natural, evitando el uso innecesario de medicamentos agresivos, solo use canela como condimento de forma regular.

 ¿Cómo afecta la cerveza y otras bebidas alcohólicas al crecimiento muscular y a la quema de grasa? Todo sobre los efectos del alcohol en los procesos metabólicos.

Propiedades de la canela para adelgazar

El efecto de la canela sobre la pérdida de peso se basa en el contenido de una cantidad significativa, polifenoles vegetales. En el proceso de digestión, los polifenoles son capaces de interactuar con varias enzimas presentes en el estómago, acelerando el metabolismo de la glucosa hasta en un 10% y, como consecuencia se amortigua el efecto de la insulina en los tejidos corporales(2).

En términos simples, la canela normaliza los niveles de azúcar en la sangre al digerir los alimentos, reduciendo su índice glucémico. El resultado es una sensación más estable de plenitud de los alimentos y una sensación suave de hambre luego de unas horas después de comer. Todo esto es extremadamente útil si se quiere perder peso, o tiene diabetes ya que se obtiene una diferencia notable en el control del apetito.

Los beneficios de la canela para hombres

Las sustancias contenidas en la canela no solo afectan el nivel de azúcar en la sangre, sino también de manera positiva afecta la capacidad de las células en el cuerpo para regular la insulina. Recordemos que la hormona insulina es una de las hormonas clave que intervienen en los procesos del cuerpo para construir músculo.

Comer canela diariamente ayudará a regularla y por lo tanto los atletas masculinos tenderán a ganar masa muscular más rápido. Entre otras cosas, el consumo regular de canela también puede afectar los niveles de colesterol en la sangre – otro problema típico para hombres mayores de 40 años. Los principales factores que llevan a altos niveles de colesterol es tener una dieta excesivamente grasa, malos hábitos y un estilo de vida sedentario. Y, nuevamente, el colesterol alto se observa en general en personas con sobrepeso u obesidad.

El porqué el aceite de coco es bueno para el metabolismo y no provoca el aumento de peso. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el aceite de coco y el peligroso aceite de palma?

¿La canela quema grasa?

Debe entenderse que la canela en sí misma no es un quemador de grasa en absoluto, sólo normaliza la producción de insulina, limitando los picos en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, reduciendo el apetito y ayudando a la persona a controlar mejor la sensación de hambre. En otras palabras, es mejor considerar a la canela como un aditivo para mejorar el metabolismo.

Recuerde que el control del apetito es clave para perder peso y para la lucha contra la obesidad, es común ver el metabolismo de las personas obesas perturbado al punto de sentir hambre, incluso cuando el cuerpo no necesita calorías. En este caso, la razón principal por la que se descontrola el metabolismo, es el uso desmedido de carbohidratos de rápida absorción y el incluir canela en la dieta no va hacer milagros si no se deshace de productos azucarados y de panadería.

¿Es bueno tomar canela con miel?

La canela es un complemento natural, y es importante evaluar adecuadamente su efecto sobre la pérdida de peso. Se ha comprobado que el té de canela ayuda a nivelar el azúcar en sangre, y el mayor efecto se logrará cuando se tome junto con los alimentos normales, y no con una cucharada de miel con el estómago vacío, como suele recomendarse.

En el caso de la recepción simultánea de canela con miel,  el efecto positivo sobre la pérdida de peso es minimizado, ya que la miel está compuesta por más de 90% de azúcares y otros carbohidratos simples con un índice glucémico extremadamente alto; de hecho, la canela comienza a interactuar rápidamente con estos carbohidratos, y de ninguna manera se logra su efecto deseado en el metabolismo.

Canela: ingesta diaria para adelgazar

La mayoría de los estudios científicos sobre los efectos de la canela en la pérdida de peso y en el nivel de insulina recomiendan consumir de 1- 6 g de canela por día, aproximadamente una cucharada (2). Sin embargo la clave para calcular la tasa diaria de canela es el contenido de polifenoles en el producto original- esto se ve afectado principalmente por la región de crecimiento de la planta original.

Además también bajo el nombre de canela en algunos lugares se venden sustitutos más baratos que la corteza del canelero de Ceilán, como por ejemplo C.Cassia. Tenga en cuenta que el uso de C.Cassia para perder peso no está confirmado en las investigaciones actuales. Lo que sí esta confirmado es que el extracto alcohólico de la corteza de este árbol ejerce un efecto estimulador en la formación de hueso, lo que puede contribuir a la prevención de osteoporosis y otras enfermedades óseas. (3)

Consumo de canela: contraindicaciones

La mayoría de las contraindicaciones en el consumo de canela se refieren a su uso en forma seca. Es importante saber que al inhalar incluso una pequeña cantidad de canela, las vías respiratorias literalmente se queman. Además, al comprar canela es extremadamente importante no enfocarse en un precio bajo y siempre observe la información en el envase en el indique la planta en particular.

Recordemos una vez más que los hechos confirmados por la ciencia de los beneficios de la canela para la regulación del azúcar y para bajar de peso se refieren exclusivamente a la canela de Ceilán, no al árbol de Cassia. Las propiedades de los componentes que se le atribuyen al C.Cassia, si bien se ha confirmado que no presentan toxicidad se le atribuyen efectos laxantes y de relajación muscular.(4)

***

El consumo regular de canela en los alimentos ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a una disminución del apetito y, finalmente, es útil para perder peso. Sin embargo cuando se buscan estos efectos con el uso de canela es importante asegurarse de que la canela de Ceilán sea su origen y no la planta de Cassia, extremadamente similar a la canela real en apariencia y sabor.

Fuentes bibliográficas:

  1. La canela puede mejorar la resistencia a la insulina, fuente
  2. Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, fuente
  3. Actividad terapéutica de la corteza de canela, fuente 
  4. Estudio del fruto de la pulpa de Cassia sobre el músculo liso, fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: