¿Qué tipo de azúcar es mejor? post image

¿Qué tipo de azúcar es mejor?

¿Qué diferencias hay entre el azúcar común, el azúcar mascabo y el moreno? ¿Qué es mejor el azúcar o los edulcorantes?

¿Cuántas calorías tiene el azúcar?

El contenido calórico de azúca no es tan claro como parece. A pesar de que un gramo de cualquier tipo de azúcar (tanto el azúcar refinado más barato como el azúcar de coco orgánico) contiene aproximadamente 4 kcal, el cuerpo humano utiliza estas calorías de una manera completamente diferente según con los alimentos que se los combine. Además el azúcar de mesa prácticamente no contiene nutrientes, mientras que en el azúcar mascabo o rubio sí estan presentes vitaminas y minerales.

De hecho, no es tan importante la cantidad de calorías que contiene esta cucharadita de azúcar, sino cómo  el cuerpo utiliza estas calorías y los cambios hormonales que provoca. Por ejemplo, las calorías del jarabe de fructosa, o la sacarosa industrial son los azúcares que el cuerpo procesa más rápido, y en la mayoría de las personas tiene como resultado ir directamente a las reservas de grasa.  Esto se explica porque el cuerpo humano no ha desarrollado la capacidad de procesar ese “boom” de energía de manera adecuada. El metabolismo no se ha adaptado a los  cambios que se han hecho en los alimentos con la industria en tan poco tiempo.

Los carbohidratos simples son propician la obesidad y la diabetes. Lista de alimentos con mayor contenido carbohidratos rápidos.

¿Cuántas calorías hay en una cucharadita de azúcar?

Si está acostumbrado a tomar té o café con azúcar, recuerde que una cucharadita de azúcar  al ras contiene aproximadamente 20 kcal y una cucharadita de azúcar llena alrededor de 28-30 kcal. Desafortunadamente, al agregar dos cucharadas de azúcar de mesa blanca a su café, no solo agrega 60 kilocalorías a su aporte diario: cambias drásticamente tu metabolismo.

Una vez en el estómago, el azúcar disuelto se absorbe extremadamante rápido y entra en la sangre en forma de glucosa. El cuerpo entiende que ha aparecido una fuente rápida de energía y cambia su modo, deteniendo cualquier proceso de quema de grasa. Sin embargo, cuando las calorías de este azúcar se agotan, comienza la sensación de ansiedad, haciéndote desear algo dulce una y otra vez.

¿Qué azúcar es mejor?

A pesar de que todos los tipos de azúcar tienen el mismo contenido calórico, su índice glucémico sí es diferente. De hecho, el azúcar blanco refinado es absorbido por el cuerpo aproximadamente dos veces más rápido que el azúcar de coco o el sirope de agave, causando un aumento repentino en los niveles de glucosa en la sangre primero, y luego disminuyendo el nivel de forma drástrica lo que genera las ganas de comer más, además es fundamental para personas que sufren de diabetes.

Por otra parte la miel de abeja, el coco y el azúcar mascabo pueden considerarse como productos naturales, porque en su fabricación se utilizan principalmente procesos mecánicos.  En contraste, el azúcar refinado obtenido principalmente de la remolacha azucarera requiere de reacciones químicas multietapa en su fabricación, incluyendo el calentamiento y el blanqueo. La ventaja de esto es que pueden conservarse mejor algunas vitaminas y minerales en el producto.

Tipos de azúcar: índice glucémico

En la siguiente tabla se enumeran los distintos tipos de azúcar con su correspondiente índice glucémico según la base de datos de la Universidad de Sidney(4)

Nombre

Tipo de azúcarÍndice glucémico
Maltodextrina (melaza)Producto de hidrólisis de almidón.110
La glucosaAzúcar de las frutas100
Azúcar refinadaProducto de procesamiento mecánico y químico de la remolacha azucarera y la caña.70-80
Jarabe de glucosa-fructosaProducto del procesamiento de maíz65-70
Azúcar mascaboProducto del procesamiento mecánico de la caña60-65
Miel de abejaProducto natural50-60
Azúcar invertidoAzúcar modificado químicamente45-60
LactosaAzúcar de leche

45-55

Azúcar de cocoProducto del procesamiento mecánico del coco30-50
FructosaAzúcar de las frutas20-30
Sirope de agaveProducto del procesamiento mecánico de las hojas de agave10-20
SteviaProducto del procesamiento mecánico y químico de las hojas de la planta stevia0
AspartamoSustancia sintética0
SacarinaSustancia sintética0

¿Qué es el jarabe de glucosa-fructosa?

El jarabe de glucosa-fructosa es una sustancia utilizada como sustituto barato del azúcar en la fabricación de alimentos. Este sirope es mucho más dulce que el azúcar, se mezcla mejor y más facílmente con la textura de los alimentos y prolonga la vida útil de los mismos (la fecha de vencimiento). La materia prima para fabricar este producto es el maíz.

El peligro del sirope de glucosa-fructosa radica en que su poder endulzante es más fuerte que el azúcar y actúa sobre el cerebro de tal manera que puede llegar a provocar dependencia al estímulo de algo dulce. Así mismo, este producto aumenta vertiginosamente los niveles de glucosa en la sangre, provocando que se produzca más insulina, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir de diabetes.

¿Qué es el índice glicémico? Cómo distinguir entre los carbohidratos buenos para la salud y los carbohidratos dañinos que pueden provocar obesidad. Listado de alimentos y su índice glucémico.

¿Puede el organismo vivir sin azúcar?

La opinión acerca de que el organismo necesita de azúcar y otros carbohidratos rápidos (simples) para su óptimo funcionamiento es controversial. Lo que si esta claro es que el cuerpo funciona mejor digiriendo carbohidratos lentos (complejos) contenidos en granos, vegetales y verduras que asimilando cantidades exageradas de glucosa contenida en bebidas gaseosas y todo tipo de dulces.

La humanidad vivió sin azúcar durante miles de años: en esa época, para consumir las calorías equivalentes a una lata de gaseosa, era necesario comerse varios metros de plantas de caña. La producción industrial del azúcar comenzó en el siglo XIX y su consumo ha aumentado entre 10 y 20 veces en los últimos 50 años. Las investigaciones actuales sugieren que el cuerpo humano todavía no se ha adaptado a este tipo de productos, y con el consumo de cereales y vegetales bastaría.

¿Es bueno el azúcar mascabo?

Es necesario comprender que la diferencia entre el azúcar mascabo y el azúcar de mesa no es sólo el color y el sabor de cada tipo de azúcar, sino por la forma procesamiento que estos tienen. El azúcar moreno lleva procesos distintos que el refinado, mayormente mecánicos lo que lo brinda mayor contenido de vitaminas y minerales, en lo demás son similares.

Por otro lado, debe diferenciarse el azúcar moreno del azúcar mascabo. El primero es sólo el azucar refinada a la que se le añade una mezcla de melaza para mejorar el sabor, es decir sus propiedades nutricionales son las mismas que las del azúcar de mesa por lo que claramente es sólo una estrategia de marketing por la tendencia actual de valorar lo natural, cuando en realidad no lo es.

¿Los edulcorantes son perjudiciales?

Los edulcorantes pueden no contener calorías, pero apoyan el deseo de lo dulce , a veces incluso generan adicción. Es más correcto usar los edulcorantes como una herramienta temporal para renunciar al azúcar, pero no como un producto mágico, y seguir acostumbrados al comer gran cantidades de dulces, pero que no contiene calorías. Al final, el engaño de tu cuerpo puede ser costoso, sobre todo cuando se utilizan productos que son cancerígenos según la FDA como el aspartamo e incluso recientemente a la sucralosa (Splenda)

En conclusión, observamos que con el uso de edulcorantes se gana la dependencia no tanto a nivel hormonal sino a nivel de gusto. De hecho, las personas se acostumbran a comer cosas dulces y hay una búsqueda constante de este sabor. Por otro lado, la mayoría de las fuentes naturales de dulce – Son de una forma u otra alta en carbohidratos rápidos , lo que lleva al aumento de peso y un aumento en la grasa corporal.

***

A pesar del mismo contenido de calorías en diferentes tipos de azúcar, el mecanismo de su acción en el metabolismo es diferente. Esto se explica mediante el índice glicémico y en la presencia o ausencia de procesos químicos que se realizan en cada tipo  de azúcar  durante los procesos de elaboración. En la mayoría de los casos, los productos con menos procesos (más naturales) son mejores en términos de salud.

Fuentes de información:

  1. Glucemia Índice Gráfico Comparacion de 23 edulcorantes , fuente
  2. Glucemia Índice para Edulcorantes , fuente
  3. Índice de azúcar y glucémico – Comparación de diferentes edulcorantes, fuente
  4.  Search for the glycemic index. Fuente
Loading...

Añadir nuevo comentario: