Meditación para principiantes post image

Meditación para principiantes

La meditación tiene un efecto positivo en funcionamiento del cerebro. ¿Cómo iniciarse en la técnica de meditación? Consejos y recomendaciones prácticas para principiantes

¿Cómo comenzar a meditar?

La meditación no es solo la capacidad de quedarse quieto en la posición de loto. La meditación es ante todo la capacidad de desconectarse de la realidad circundante, en principiantes en general se tienda a concentrarse en un determinado proceso como puede ser el de la respiración. El resultado, puede compararse con el de reiniciar una computadora: el cerebro se libera de los problemas externos, de todo tipo de estímulos y se tiene la oportunidad de centrarse sólo en un pensamiento.

El yoga, a su vez, es una forma de meditación activa (la conciencia humana se concentra en los ejercicios), como cuando se está dibujando o concentrado en alguna tarea que le agrada (una persona piensa solo en el proceso, dejando de responder al ambiente). Por eso,tanto el yoga como la meditación – son mucho más que una técnica de respiración consciente.

¿Cuándo el organismo produce la hormona del estrés: el cortisol? Altos niveles de cortisol causan obesidad y destrucción muscular. ¿Cómo bajarlos?

Ventajas de la meditación

La investigación científica sugiere que la meditación restaura las conexiones neuronales y tiene un efecto positivo en las capacidades cognitivas de una persona (en términos simples, resetea y actualiza el cerebro), así como también reduce significativamente los niveles de cortisol y otras hormonas asociadas al estrés. Los estudios demuestran que la meditación es una de las formas más fáciles de mejorar la función cerebral.

La meditación regular aumenta significativamente la capacidad de concentrarse en lo principal y en la detección de lo que es secundario. Esto es especialmente importante en el mundo moderno con su abundancia de estímulos externos que impiden centrarse en su propia intuición y en la capacidad de tomar decisiones con cuidado y sin la influencia de factores aleatorios e insignificantes.

Técnicas de meditación

A pesar del hecho de que puedes meditar en cualquier posición, se recomienda a los principiantes que aprendan la meditación sentados en la posición de loto con las piernas cruzadas (si no es lo suficientemente flexible para esto, puede sentarse en un almohadón especial). La tarea principal es mantener una postura que facilita tener una posición de la espalda recta y no tener tensión en el cuello.

Por otro lado, la posición debe mantenerse sin estrés excesivo, los ojos deben estar cerrados, las manos con las palmas hacia arriba, ubicadas en las rodillas. Los dedos mayor e índices en general se mantienen cerrados durante la meditación, sin embargo esto no es una regla obligatoria- de hecho, puedes sentarte de la manera que quieras. También puedes meditar en posición supina, aunque esto aumentará significativamente el riesgo de quedarse dormido inesperadamente en el proceso.

Encontrar el espacio – Si es posible, dedique un espacio exclusivamente a su práctica diaria de meditación. Es importante que el espacio esté protegido y sea silencioso. Podría ambientar el lugar con velas, fotos, piedras u otros objetos que inspiren belleza y equilibrio. Esto no es estrictamente necesario, pero es beneficioso si se quiere crear un ambiente donde le ayude recordar lo que le encanta hacer.

El Ghee es un tipo de mantequilla horneada ampliamente utilizada en muchos países asiáticos en lacocina cotidiana, es considerado un agente medicinal y fortificante. ¿ Cómo prepararlo en casa?

Técnica de meditación para principiantes

La técnica de meditación más fácil para principiantes es la meditación de respiración o meditación bajo la atención de un determinado audio. Se suele usar música lenta, así como cantos tranquilos de mantras, sonidos de la naturaleza (por ejemplo, el sonido de una cascada, olas oceánicas o lluvia en el bosque), y también usando como guía en la meditación a la voz suave del maestro.

El principal secreto de la técnica es que debes intentar liberar al cerebro de cualquier tipo de pensamientos: la forma más fácil de hacer esto es cambiar su atención al proceso de su propia respiración. Es importante llegar a ser “espectador” y simplemente observar cómo el cuerpo respira y exhala completamente sin su participación: el aire pasa por la nariz y vuelve por la nariz.

¿A qué hora es mejor meditar?

La meditación a primera hora de la mañana, justo después de despertarse, suele ser la más efectiva para los principiantes, porque al comienzo del día, el cerebro no está sobrecargado de pensamientos y problemas cotidianos. Además, durante la mañana es más difícil conciliar el sueño por accidente en la meditación (por lo que se recomienda sentarse en meditación en la posición del loto, y de concentrarse en el momento de lo contrario, se quedará dormido con seguridad).

A pesar del hecho de que la meditación por la noche realmente mejora la calidad del sueño, no todos los principiantes, estarán en condiciones de hacerlo. A la mayoría de las personas les resulta difícil aclarar sus pensamientos y ansiedades sobre todo en la última parte del día para concentrarse completamente en su intuición y la energía interna de la respiración. Igualmente, es importante saber que es más fácil meditar en la oscuridad que en la luz brillante.

¿Cuánto tiempo debo meditar?

Lo principal en la técnica de meditación no es el tiempo de meditación en sí, sino la regularidad y la profundidad de liberación de la conciencia de los pensamientos. El hábito de meditar diariamente durante 5 minutos será mucho más útil que tratar de meditar durante una hora una vez al mes. Cuando la técnica de meditación es efectiva, y si se tiene la habilidad desarrollada puede llevarse a cabo en pocos minutos.

Por lo general, se recomienda a los principiantes comenzar con 3-5 minutos de meditación varias veces a la semana. Además al comienzo, en la postura de loto muchas personas comienzan rápidamente a adormecer los pies y esto puede complicar el proceso de relajación, poniendo toda la atención “hacia adentro”. Es por eso que para principiantes que quieren comenzar a meditar , se les recomienda la práctica del yoga, mejorando además enormemente la flexibilidad.

¿Cuánto tiempo se debe meditar?

Si decides que quieres aprender a meditar, comienza con 2-3 minutos de ejercicios de respiración al día: siéntate en posición cómoda, manteniendo una postura correcta y simplemente comienza a respirar con calma. No trates de pensar en nada. Tú eres y estás aquí y ahora. El aire entra y sale de tu cuerpo. No importa que tan serios fueron sus problemas, mantener dos minutos sin pensar, no empeorará la situación.

Además, no es necesario esperar los “milagros” de la meditación, a pesar del hecho de que los resultados aparecerán al final de la primera semana (será mucho más fácil para usted llegar al estado tranquilidad), no aprenderá a elevarse en el aire ni a mover paredes por la fuerza del pensamiento. La meditación es solamente la capacidad de reiniciar tu cerebro, sólo depende de ti cómo usarás esta habilidad.

***

La meditación es el proceso de liberar conscientemente la mente de los pensamientos y concentrarse en una acción específica (o ninguna acción). La técnica más sencilla para principiantes para meditar es de 2 a 3 minutos de ejercicios de ejercicios concentrados en la respiración al día, intentando no pensar en nada y simplemente ser parte de la consciencia en su versión plena de lo que esta pasando, ser parte del “aquí y ahora”.

Fuentes bibliográficas

  1. Cómo meditar – fuente 
  2. Una guía simple para la meditación –  fuente 
  3. Ver las cosas como realmente son –  fuente 
Loading...

Añadir nuevo comentario: