Estatura y ejercicio post image

Estatura y ejercicio

Algunos profesionales del deporte afirman que se puede ser 5 centímetros más alto en la adultez ¿Dan resultados los ejercicios con barras, funcionan las dietas y suplementos?

¿Se puede aumentar la altura con el ejercicio?

Es poco probable que una persona en la edad adulta logre aumentar de estatura. Colgarse de una barra fija o seguir una dieta especial no son actividades efectivas para crecer en la adultez; en este período de la vida, el único tratamiento disponible es someterse a una dolorosa operación.

Sin embargo, en la adolescencia con ejercicios y rutinas de entrenamiento concentradas en la columna no solo se mejora la postura, sino también se puede aumentar hasta unos 5- 10 cm la altura total. Además , el fortalecimiento de los músculos de la espalda y seguir algunos consejos a la hora de elegir su ropa son métodos que hacen que una persona luzca visualmente más alta.

Las bases de una postura correcta. Por qué los entrenamientos de fuerza mal ejecutados y estilo de vida sedentario dan como resultado una postura encorvada

La estatura y la genética

La ciencia afirma que la estatura viene predeterminada principalmente por factores genéticos y donde la raza (etnia) juega un papel importante. Otros factores de carácter externo (una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como la actividad deportiva) influye un máximo de un 15-20% sobre la altura1). En otras palabras, la estatura es una característica mayormente fijada al nacer.

Por ejemplo, la estatura promedio de un norteamericano es de 1,76 m, cifra muy similar a la altura promedio que poseen los hombres en Europa unos 1,75 y 1,76 m(2). La estatura promedio en los países de América Latina es de 1,70 m, mientras que el promedio de los hombres en China, India y otros países asíaticos no superan los 1,65 m.

¿Un adulto puede aumentar de estatura ?

Aumentar de estatura en la adultez puede parecer complicado, sin embargo elegir la ropa adecuada y hacer ejercicios de espalda le ayudarán a corregir su postura. No se gaste en recurrir a suplementos alimenticios costosos o a una dolorosa operación de estiramiento de piernas de las cual incluso se corre riesgo de muerte.

  1. Evite encorvarse. Estar sentado durante largas horas (trabajar sentado frente al computador, así como conducir largo rato) puede provocar el deterioro de la postura. Otro factor que influye considerablemente es la posición de la cabeza mirando muy común al usar el smartphone o la tablet. El resultado de hacer esto por varias horas será el encorvamiento de la columna y la apariencia de ser una persona más baja.
  2. Abra los hombros. Corregir la postura y evitar  el fenómeno de los hombros caídos es el método más fácil para parecer más alto. Sin embargo, la corrección de la postura requiere de una compleja terapia, que debe ser realizada por un profesional capaz de corregir sus problemas individuales de postura con un enfoque personalizado y no se recomienda hacer esto través de ejercicios de internet.
  3. Fortalezca los músculos del torso. Unos músculos desarrollados en la zona de la espalda y los hombros no sólo facilitarán mantener una postura correcta en el día a día, sino que también proporcionarán la materia prima para esculpir un cuerpo atlético. Recuerde que los ejercicios más efectivos para trabajar la espalda son las dominadas y la polea al pecho sentado.
  4. Elija los colores de ropa indicados. La ropa es capaz de hacer que una persona parezca más alta o más baja. La mejor combinación para lograr el aumento visual de la estatura es “parte inferior clara + parte superior oscura”: por ejemplo, unos pantalones caki y una camiseta negra en la parte superior. Por el contrario, unos jeans anchos y un suéter con textura hacen que una persona luzca más baja.
  5. Cambie su peinado. Es posible aumentar su estatura en 2-3 cm con ayuda de su pelo, al cual puede dar volumen hacia arriba con ayuda de cera, gel o una espuma voluminizadora. Olvídese del efecto del pelo mojado y use productos con efecto mate en pocas cantidades. Se recomienda lavar y secar con secador antes de aplicarlos sobre el cabello. Moldee el cabello dando volumen hacia arriba.

Características del entrenamiento, reglas principales y los mejores seis ejercicios para desarrollar los músculos de la espalda.

¿Es posible aumentar la estatura en 10 cm?

Un adolescente puede crecer 10 cm fácilmente, sobre todo cuando no ha finalizado el período del “estirón” que ocurre en la pubertad, en este período es cuando ocurre el mayor crecimiento. En la adolescencia se puede estimular el aumento de la estatura con ejercicios de estiramiento en barras o natación. Sin embargo, estos métodos no funcionan en personas adultas.

El gimnasio tiene un efecto negativo en el desarrollo de la estatura en adolescentes menores de 18 años. Las cargas verticales de los ejercicios con pesas no permiten que los huesos crezcan. Además, el aumento en la producción de testosterona  por el ejercicio puede dar a confusiones en el organismo, lo que tiene como consecuencia que la etapa de crecimiento termine de forma precoz.

¿Qué comer para crecer más?

Para que un niño lleve al máximo su potencial genético de crecimiento, su dieta debe ser rica no sólo en proteínas, sino también en carbohidratos complejos contenidos en verduras, cereales y granos enteros. Así mismo, es fundamental que consuman regularmente pescado de mar, el cual es una excelente fuente natural de ácidos grasos omega 3 y iodo.

La baja cantidad de proteínas y calorías provocan la desaceleración del crecimiento en niños y adolescentes. Un dato curioso es que la estatura de un hombre promedio en Corea del Norte es aproximadamente 7 cm menos que en Corea del Sur; al parecer la causa es la deficiente alimentación, sobre todo por la falta de vitaminas a lo largo de varias generaciones(3).

Fuentes de información:

  1. Child growth: Can you predict adult height?, Jay L. Hoecker, M.D., source
  2. Average height around the world, source
  3. North Korea after Kim Jong Il, The Economist, source
Loading...

Añadir nuevo comentario: