Testosterona baja: Síntomas post image

Testosterona baja: Síntomas

Síntomas de testosterona baja .Cómo identificar cuando existen problemas hormonales en hombres. ¿Un bajo nivel de testosterona es causa de problemas en la cama y fatiga crónica?

La testosterona baja con la edad

Los niveles de testosterona en los hombres disminuyen a razón de un 1-3% anual después de cumplir los 30-35 años. Sin embargo, esta disminución puede empezar prematuramente y a una velocidad mayor en algunos hombres (5% anual). La medicina actual le ha dado el nombre de andropausia a este período, un proceso equivalente a la menopausia en mujeres(1).

Debido a que la baja en los niveles de testosterona se da gradualmente, muchos hombres no identifican los síntomas y no hacen nada para cambiarlo. Sin embargo, esto tiene una solución: los constantes entrenamientos de fuerza, una dieta para hombres y el consumo de varios minerales pueden  aumentar significativamente los niveles de testosterona.

Terapia para evitar la baja de testosterona

En general, trastornos psicológicos como el estrés y ansiedad van acompañados por una baja de testosterona. En estos casos el primer síntoma es la dificultad de concentrarse en algún objetivo, aparece la sensación de tener la mente nublada, desaparece todo tipo de motivación y existe una sensación constante apatía.

Realizar terapia psicológica así como meditar son la mejor iniciativa para evitar llegar a tener ansiedad y estrés, por consecuencia también le hará un amague a esa baja de testosterona. Recuerde que todos los procesos hormonales también se dan en sentido contrario, se puede tener baja testosterona y deprimirse como pasa en el caso de los ciclos anabólicos, así como puede alcanzar la depresión por un factor externo y sus niveles de testosterona bajen a largo plazo.

Baja testosterona y problemas en la cama

En primer lugar debe saberse que tener testosterona baja está directamente relacionada con la calidad de la erección; en segundo lugar, esta hormona tiene una influencia en la sensación de excitación en general, estimula los receptores del cerebro provocando una sensación de mayor deseo y atracción por su pareja.

Un hombre con baja testosterona disminuye el interés por el sexo y, como resultado la calidad sexual baja. Las sensaciones se ven disminuidas, lo que puede llevar no sólo a problemas en la cama sino a poner en juego la relación con su pareja. Si siente un menor deseo sexual, lo primero que debe hacer es evitar situaciones de estrés, seguido por comenzar a entrenar y comer mejor, en menos de un mes seguramente note los cambios.

Testosterona y musculatura

Ya que la testosterona es la hormona más importante para la musculatura, una baja de testosterona viene acompañada directamente de un menor desarrollo o incluso de la pérdida de la musculatura. El déficit de esta hormona se evidencia rápidamente como una reducción del volumen de los músculos pectorales, bíceps y piernas.

Por otro lado, el cuerpo comienza a aumentar sus depósitos de grasa, ya que las hormonas opuestas responsables de acumularla se ven influenciadas frente a una baja de testosterona en la sangre. Es posible que una persona entre en un círculo vicioso: al tener un alto nivel de grasa disminuye la secreción de testosterona(2). No se descanse, si está aburrido salga a practicar running o cambie su rutina deportiva, sobre todo si está llegando a los 40 años.

Testosterona baja y problemas de insomnio

El insomnio, el sueño ligero y otros trastornos del sueño son uno de los síntomas de testosterona baja. Cuando los niveles de testosterona bajan, ocurre un desbalance en el equilibrio de otras hormonas como la serotonina y el cortisol lo que genera un mayor nerviosismo y apatía, haciendo más difícil conciliar el sueño al momento de acostarse.

Si no se toma ninguna medida para evitar la testosterona baja, el insomnio puede intensificarse, haciendo que la persona sienta cansancio crónico y a largo plazo ansiedad y depresión. Lo mismo ocurre en el otro sentido, si no se da el lujo de dormir bien, unas 7-8 horas por día, con alta probabilidad ocurra una baja de testosterona en el cuerpo.

Métodos naturales y seguros para aumentar la testosterona: alimentos, suplementos naturales y medicamentos. ¿Cómo aumentar la testosterona según la ciencia? Tabla de niveles normales de testosterona

Síntomas de testosterona baja

1. Disminución del volumen del semen. Entre mayor sea la producción de testosterona, mayor cantidad de semen fabrica el cuerpo(4). Si bien cuando ocurre una baja de testosterona el período de tiempo entre una eyaculación y otra no cambia, si lo hace la cantidad y volumen de semen.

2. Problemas de erección. Un hombre sano debe tener erecciones durante las mañanas y las noches al menos 3 ó 4 veces por semana, que esto no ocurra es uno de los primeros síntomas cuando ocurre una baja de testosterona.

3. Caída de cabello. La disminución en los niveles de testosterona y otras hormonas que ocurre durante la andropausia (un análogo de la menopausia femenina), provoca una caída del cabello. La testosterona esta directamente relacionada con los procesos de crecimiento del pelo por este motivo es que se intensifica alrededor de los 40 años

4. Cambios de humor. Al tener testosterona baja ocurren todo tipo de cambios en los neurotransmisores y otras moléculas relacionadas con el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Los hombres problemas en los niveles de testosterona suelen no sólo tener mayor problema de atención, sino también pasar de un estado de euforia a la calma total o depresión en cuestión de minutos.

5. Pérdida de memoria. Una investigación de la Asociación Americana de Medicina, ha comprobado que la memoria es uno de los factores que se ve afectado con una baja de testosterona. Un dato interesante, es que bajo suplementación con testosterona no se observó una recuperación en la memoria en hombres mayores de 40 años.(3)

6.Fatiga y menor desarrollo muscular. Sentir un cansancio constante y sobre todo una mayor dificultad a la hora de tomar la decisión de ir a entrenar puede ser uno de los síntomas de baja testosterona. Lo aconsejable en estos casos es descansar y evitar situaciones de estrés para luego retomar la rutina de ejercicios con más fuerza.

7.Anemia. No sólo la deficiencia de hierro es una de las causas de la anemia, tener un bajo nivel de testosterona se ha comprobado que puede influir directamente en la cantidad de hemoglobina en la sangre. En una investigación donde se suministró testosterona a hombres con bajos niveles se observó un mayor aumento de hemoglobitos respecto a hombres que tenían valores normales de testosterona, incluso se concluyó como una terapia efectiva para tratar la anemia.(5)

***

A pesar de que la baja de testosterona es un fenómeno natural que ocurre con la edad, una caída abrupta de esta hormona puede ser provocada por factores externos. Si ha evidenciado alguno de los síntomas de baja de testosterona, se recomienda evitar situaciones de estrés, cambiar la alimentación y luego comenzar a hacer ejercicio.

Referencias:

  1. Andropause, Wikipedia Article, source
  2. 9 Warning Signs of Low Testosterone, source
  3. Testosterone Treatment and Cognitive Function in Older Men With Low Testosterone and Age-Associated Memory Impairment. source
  4. Relationships Between Serum Hormone Levels and Semen Quality Among Men From an Infertility Clinic. source
Loading...

Añadir nuevo comentario: