Las causas del sobrepeso post image

Las causas del sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad han aumentado significativamente en todo el mundo ¿Qué tiene mayor influencia para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad: genética, alimentación o actividad física?

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La obesidad es una de las enfermedades que mas ha crecido en los últimos años, y con el objetivo de reducirla las organizaciones mundiales de salud intentan buscar nuevas estrategias cada día. El sobrepeso es como indica la palabra un exceso del peso de una persona, y también es un indicador de enfermedades crónicas.

Es importante saber que el cálculo ideal del peso y del porcentaje de grasa corporal, puede ser calculado por un nutricionista, o también se puede hacer un estimado desde su casa de ambos indicadores según describimos en otros artículos. Las causas de la obesidad pueden ser varias, van desde factores genéticos a malos hábitos de alimentación, y sedentarismo.

 El tiempo entre la última comida del día y el irse a dormir influye directamente en el metabolismo. ¿Es posible comer carbohidratos por la noche e igualmente perder peso?

1: Exceso de comida

Si su organismo recibe más energía (proveniente de la comida) que la necesaria para su funcionamiento, sin lugar a dudas provoca que las calorías no quemadas sean acumuladas en forma de grasa. Recuerde que una porción helado de más equivale a 200-300 KCal al día, lo que al año representaría de 8 a 10 Kg extra de peso.

Es necesario tener en cuenta que el deporte no sólo acelera el metabolismo, sino que también aumenta el apetito. Si se intenta perder peso únicamente con la ayuda de la actividad física, sin recurrir a ningún tipo de cambio en la alimentación, es probable que al final aumente de peso. Si sus porciones son muy grandes por ejemplo, o se alimenta con productos ricos en grasas trans esto es asegurado.

2: Consumo de dulce

El azúcar es un carbohidrato simple compuesto prácticamente sólo de calorías vacías. Incluso al consumir porciones normales de productos con azúcar,  se aumentan los niveles de glucosa en la sangre, que luego decaen abruptamente provocando esa sensación de hambre fuerte,  si no corta este ciclo y sigue los impulsos que envía el cerebro, comer más y más en cada comida, a los 40 es probable que desarrolle diabetes.

Es importante estudiar la información sobre el índice glucémico de cada alimento, (la velocidad de asimilación de los carbohidratos),   y reducir al mínimo el consumo de azúcares y harinas. Los jugos si no son naturales, así como los lácteos con azúcar son una de las principales fuentes de azúcar camuflado. La buena noticia es que algunos tipos de chocolate están permitidos.

3: Trastornos en el funcionamiento de la tiroides

Los bajos niveles de producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) producen trastornos en el metabolismo: se acelera el aumento de peso, aparecen la fatiga y el cansancio crónico, dolor de cabeza, insomnio y sueño liviano, incluso cuando el sueño ha sido acumulado durante varios días.

Una de las razones principales que causa la disminución de las hormonas tiroideas es el déficit de yodo, lo cual puede ser resuelto fácilmente con pequeños cambios en la alimentación. Si aún cuando sigue una dieta estricta como la Dukan, hace deporte y sigue aumentando de peso, asegúrese de revisar sus niveles de yodo.

4: Falta de sueño

La privación total o la baja calidad del sueño profundo durante la noche representa un estrés constante para el organismo, lo que se traduce como un aumento del cortisol. Esto es debido a que mientras dormimos, no sólo se produce la restauración física del cuerpo, sino también del cerebro y el sistema nervioso central. El insomnio trastorna estos procesos bioquímicos.

La falta de sueño literalmente significa menos energía para el cuerpo, es por eso, que para compensar esta carencia, se suele recurrir al café y a más cantidad de comida. Sobre todo el cerebro envía señales al cuerpo de la necesidad de que comer alimentos con grandes cantidades de calorías, como papas fritas y otros productos de comida rápida.

5: Cambios hormonales por la edad

Entre los 45 y 50 años en las mujeres comienza la menopausia, este proceso es ampliamente conocido y se caracteriza por varios cambios en el metabolismo, trastorno del sueño e incluso depresiones. Sin embargo, pocos saben que este tipo de procesos también ocurre en los hombres, a partir de los 40 los hombres comienzan a disminuir los niveles de testosterona lo que se conoce como  andropausia,

La disminución de los niveles de testosterona, la hormona principal relacionada con la masculinidad, lleva a la pérdida de masa muscular, así como a ganar grasa de una manera “femenina”, es decir, la grasa es acumulada en las caderas y en la parte baja del vientre. Los distintos tipos de grasa pueden atacarse de forma distinta aún en la edad adulta, y estos procesos estan regulados por la hormona leptina.

Las ventajas del entrenamiento de alta intensidad en intervalos para acelerar el metabolismo. ¿El HIIT es efectivo para activar los procesos de quema de grasas? Explicación científica y consejos prácticos.

6: Consumo de medicamentos

Consumir algunos medicamentos puede producir cambios en el metabolismo, al igual que el aumento de los depósitos de grasa. Los antidepresivos, las medicinas contra la diabetes y la hipertensión e incluso los esteroides son unos de los mejores ejemplos de compuestos que alteran la manera en la que el cuerpo obtiene energía de los alimentos.

Cada uno de estos medicamentos, infuyen de manera distinta en el aumento de peso, los esteroides por ejemplo incrementan el apetito, los medicamentos contra la diabetes otros influyen en el metabolismo de los carbohidratos debido a los cambios de insulina en la sangre, y algunos antidepresivos influyen en la manera en la que el cuerpo asimila las grasas. Si nota un cambio en su peso luego de empezar a consumir un medicamento, es recomendable consultarlo con su médico.

7: Genética

Si bien los hábitos alimenticios en general tienen una mayor influencia en la figura que la misma genética.  Hay algunas enfermedades que propician drásticamente la tendencia a la obesidad. Además en el caso del colesterol por ejemplo, sólo un 40% es modificable con la alimentación, el resto es por factores genéticos. La mejor manera de adaptar la alimentación y las rutinas de ejercicio con la genética, es definir su somatotipo corporal.

No es lo mismo una rutina de entrenamiento para ectomorfos,  personas que tienen tendencia a ser delgadas, que una rutina de entrenamiento para endomorfos, personas que tienen tendencia a ganar grasa. Igualmente destacamos que la genética en la mayor parte de los casos tiene una influencia menor, que puede balancearse siguiendo una alimentación correcta durante al menos 1 año.

***

El sobrepeso y la obesidad son causados en mayor proporción por comer en exceso y consumir productos altos en carbohidratos de rápida absorción o azúcares, esto genera un círculo vicioso del cual es muy difícil de salir si se realiza por largos períodos de tiempo. Llevar una alimentación saludable y regular los niveles de glucosa en sangre es el primer paso para comenzar los procesos de pérdida de peso.

Loading...

Añadir nuevo comentario: